jueves, 22 de agosto de 2019

Test de Rorschach S.C. - Codificación de Determinantes.


¿Qué son los determinantes?
Se denomina Determinantes a las características de la mancha que han contribuido a la formación del percepto. Da respuesta al segundo requisito que se le solicita al sujeto que brinde en el momento de la Encuesta "¿Qué de la mancha hizo que le pareciera eso que vio?

El propósito de la codificación de los determinantes es obtener información concerniente al complejo proceso perceptivo-cognitivo que ha dado lugar a la respuesta.

Determinantes para el Sistema Comprehensivo
Hay un total de 24 símbolos que representan 9 categorías de determinantes:

1) F (Forma Pura)
2) M (Movimiento Humano)
FM (Movimiento Animal)
m (Movimiento inanimado)

Todos los movimientos se codifican acompañados por un subcódigo quedos define como activos o pasivos. Por lo cual podemos encontrar en las respuestas las siguientes posibilidades: Ma, Mp, Ma-p; FMa, FMp, FMa-p; ma, mp, ma-p

3) C, CF, FC, Cn (Color Cromático)
4) C', C'F, FC' (Color Acromático)
5) T, TF, FT (Textura, utilización de sombreado para crear impresión táctil)
6) V, VF, FV (Sombreado - Dimensión)
7) Y, YF, FY (Sombreado Difuso)

La cuestión es si el sujeto procesa y articula rasgos formales al formar y seleccionar sus respuestas

8) FD (Forma Dimensión): la impresión de dimensión se basa en el tamaño o en el contorno.
9) (2), rF, Fr (Par y Reflejo): siempre indican algún uso de la forma y se basan en la SIMETRÍA de las manchas.

Simbolos y criterios para la codificación de determinantes
Forma 
Símbolo: F
Criterio: Respuesta de Forma. Se utiliza en las respuestas que se basan exclusivamente en las características formales de la mancha.
Ej: L.IV "una rana por la forma, cabeza y patas".


Movimiento

Símbolo: M
Criterio: Respuesta de Movimiento Humano. Se utiliza en las respuestas que contienen la actividad ceneátésica de un ser humano, o la de un animal o personaje de ficción que esté haciendo algo no propio de su especie.
Ej: L. III "dos mujeres saludando"


Símbolo: FM

Criterio: Respuesta de Movimiento Animal. Se utiliza en las respuestas que contienen la actividad cenestésica de un animal. El movimiento debe ser adecuado a la especie identificada en el contenido.
Ej: L. VIII "dos animales en posición de ataque"


Símbolo: m

Criterio: Respuesta de movimiento inanimado. Se utiliza en las respuestas que contienen el movimiento de objetos inorgánicos, inanimados o sin facultad de sentir.
Ej: LX " banderas flameando"


Color

Símbolo: C
Criterio: Respuesta de Color Puro. Se utiliza en las respuestas que se basan exclusivamente en las características de color cromático de la mancha, sin que la forma intervenga.
Ej: Lll "sangre, por el color rojo"


Símbolo: CF

Criterio: Respuestas de Color-Forma. Se utiliza en las respuestas que se formulan recurriendo principalmente a las características de color cromático de la mancha, pero los rasgos formales también se emplean, aunque su importancia es secundaria.
Ej: LVIII "una piedra muy colorida"


Símbolo: FC

Criterio: Respuesta de Forma-Color. Se utiliza en las respuestas que se formulan recurriendo principalmente a las características formales de la mancha, pero también se emplea el color cromático.
Ej: "Un moño rojo"


Símbolo: Cn

Criterio: Respuesta de Color Nominal. Se utiliza cuando los colores de la mancha son identificados por su nombre y con la intención de dar una respuesta.
Ej: LX "rosa, azul, marrón, amarillo"


Acromático

Símbolo: C'
Criterio: Respuesta de Color Acromático Puro. Se utiliza en las respuestas basadas exclusivamente en las características grises, negras o blancas de la mancha que son utilizadas claramente como color. La forma no está implicada.
Ej: LI "humo negro"


Símbolo: C'F

Criterio: Respuesta de Color Acromático-Forma. Se utiliza en las respuestas que se formulan, principalmente, a partir de las características negras, blancas y grises de la mancha y que también presentan alguna característica de forma.
Ej: L VII "rocas grises"


Símbolo: F'C

Criterio: Respuesta de Forma-Color Acromático. Se utiliza cuando las respuestas se basan, principalmente, en las características formales. Pero también incluye el color acromático.
Ej: L I "Un murciélago negro"


Sombreado-Textura

Símbolo: T
Criterio: Respuesta de Textura Pura. Se utiliza el sombreado de la mancha se traduce como un fenómeno táctil sin que intervengan los aspectos formales.
Ej: L IV "algo oscuro que da la sensación de viscoso y pegajoso."


Símbolo: TF

Criterio: Respuesta de Textura-Forma. Se utiliza cuando las características de sombreado de la mancha crean una impresión táctil y también incluye la forma como secundaria.
Ej: L IV "un pedazo de terciopelo suave que da ganas de acariciarlo, está cortado de manera irregular"


Símbolo: FT

Criterio: Respuesta de Forma-Textura. Se utiliza en las respuestas que se basan, principalmente, en las características formales pero en las que también interviene el sombreado para crear impresión táctil.
Ej: L VII "un cuero de animal, tipo carpincho por los diferentes veteados de la mancha, de esos que se usan como tapiz o alfombra"


Sombreado-Dimensión

Símbolo: V
Criterio: Respuesta de Vista Pura. Se utiliza cuando las características de sombreado son interpretadas como profundidad o dimensión para crear la respuesta. La forma no está implicada.
Ej: L II "un hueco oscuro y profundo"


Símbolo: VF

Criterio: Respuesta de Vista-Forma. Se utiliza en las respuestas que se basan en las características de sombreado para crear profundidad o dimensión y en la que también intervienen ciertos rasgos formales.
Ej: L IV "un trozo de papel plegado y arrugado por estas partes de acá más claras y más oscuras"


Símbolo: FV

Criterio: Respuesta de Forma-Vista. Se utiliza en las respuestas que se basan principalmente en las características formales de la mancha pero en la que también se incluyen los rasgos de sombreado de manera secundaria para crear profundidad o dimensión.
Ej: L VII "un tótem yen la profundidad detrás de él los rayos del sol apareciendo, la diferencia de tonos es lo que me da esa sensación de profundidad y de distancia (D3)"


Sombreado-Difuso

Símbolo: YF
Criterio: Respuesta de Sombreado-Forma. Se utiliza en las respuestas que se basan en las características de sombreado de la mancha y en las que los rasgos formales cuentan, pero son de importancia secundaria.
Ej: L IX "una explosión, se ve todo el humo y el fuego por las distintas intensidades de los tonos que se entremezclan".


Símbolo: FY

Criterio: Respuesta de Forma-Sombreado. Se utiliza en las respuestas que se basan principalmente en las características formales de la mancha pero que también incluyen los rasgos de sombreado.
Ej: L 1"la radiografía del coxis, por los tonos"


Forma Dimensión

Símbolo: FD 
Criterio: Respuesta de Dimensión basada en la Forma. Se utiliza cuando la impresión de profundidad, distancia o dimensionalidad, es creada sólo por el Dimensión uso de elementos de tamaño y/o forma de los contornos, no incluye el sombreado.
Ej: L VII "una serie de rocas de diferentes tamaños, las más grandes delante (D4), las del medio como en un segundo plano, en parte tapadas por las de adelante (D3) y luego siguen detrás de ellas otras (D9) y al final de todo a lo lejos, mucho más pequeñas están las últimas que forman el conjunto (D5).


Par

Símbolo: (2)
Criterio: La Respuesta de Par. Esta respuesta se basa en la simetría de la mancha. Las respuestas de Reflejo no son respuestas de Par.
Ej: L VEII "un escudo de armas formado por distintas cosas entre las cuales hay dos animales y dos banderas"


Reflejo 

Símbolo: (rF)
Criterio: Respuesta de Reflejo-Forma. Se utiliza cuando se'clescribe un área de la mancha como reflejada, está basada en la simetría. El percepto que se refleja no tiene forma específica.
Ej: L IV "aquí arboleda y del otro lado su reflejo en el lago"


Símbolo: Fr 

Criterio: Respuesta de Forma-Reflejo. Se utiliza cuando se describe un área de la mancha como reflejada, está basada en la simetría. El precepto que se refleja tiene forma específica.
Ej: L VIII "un felino caminando sobre unas rocas, todo reflejado del otro lado porque son idénticos

Determinante Forma (F)
• El Sistema Comprehensivo seleccionó el símbolo F para las respuestas cuyo determinante sea exclusivamente-la forma.
• Este símbolo fue utilizado por Herman Rorschach para señalar las respuestas que se basan en la forma.
• Ha sido incorporado con el mismo criterio a todos los otros sistemas.
Ej.: L I, "una mujer; los brazos, el cuerpo, la cintura, la forma de la pollera y los pies" (11)4 F)
Ej.: L X, "unas palomas de perfil, la cabecita de una y de la otra, el piquito, el ala, hay una de cada lado." (D6 F)

Determinantes de Movimiento
M (Movimiento Humano)
FM (Movimiento Animal)
m (Movimiento Inanimado)

Los 3 tipos de movimientos representan operaciones psicológicas relativamente diferentes.

M (Movimiento Humano)
• El símbolo M y el criterio adoptado por el Sistema Comprehensivo proceden de la obra original de H. Rorschach.
• Todos los sistemas surgidos después han incorporado este símbolo para el Movimiento Humano.
• Beck, Klopfer y Hertz lo codifican según el criterio original de Rorschach.
• Piotrowski (1947— 1957) restringió su codificación a áreas suficientemente ambiguas como para
hacer cualquier tipo de movimiento plausible.
• Rapaport (1946) restringió la codificación de Malas respuestas que incluyen figuras humanas completas o casi completas.
• Ni el criterio restrictivo de Piotrowski o de Rappaport poseen una base empírica que los sustente.

¡Recuerde!
Al codificar M no se escribe el símbolo F, habitualmente la M conlleva el uso de Forma, si bien hay casos que constituyen raras excepciones (Ej.: "depresión", "felicidad").

FM (Movimiento Animal)
• Este código fue incluido por Klopfer y Sender (1936).
• El criterio utilizado por el Sistema Comprehensivo para FM es el de IClopfer.

¡Recuerde!
Se codifica FM toda respuesta que contenga animales realizando una actividad que es propia de su especie.

m (Movimiento Inanimado)
• El símbolo m fue introducido por Piotrowski (1937).
• El Sistema Comprehensivo sigue esencialmente el criterio y método de Piotrowski para codificar el movimiento inanimado, ya que es un criterio preciso que no se confunde con los otros movimientos My FM.

¡Recuerde!
Se codifica m cualquier movimiento percibido que implique objetos nó humanos y no animales.

Respuesta de Movimiento: M, FM, m
El movimiento puede aparecer en diferentes formas, incluyendo.:
• Actividades en marcha
• Desplazamientos (movimiento desde el punto A al punto B)
• Fuerza
• Esfuerzo
• Tensión
• Presión
• Procesos de cambio
• Experiencias subjetivas
• Emociones

Guía para establecer la presencia o ausencia de MOVIMIENTO
1) ¿Cuándo debo codificar Movimiento diferenciándolo de la exclusiva descripción
de una posición o ubicación?

a) Codificar movimiento:
Para codificar M, FM o m, las personas, animales o cosas deben ser descriptos de manera tal que presenten un grado suficiente de tensión lo cual implica un determinado nivel de fiierza o esfuerzo.

Ej.: "Una persona recostada sobre otra" (Mp)
Ej.: "Una vaca pastando" (FMp)
Ej.: "Una hoja flotando" (mp)
Expresiones Faciales que implican tensión: se codifica Mp
Ej.: "Cara sonriente"
"Una mueca"
"Una cara con el ceño fruncido"
"Una máscara de Halloween con una sonrisa"
• "Ropa apretada" implica fuerza, tensión, por lo tanto se codifica m.
Ej.: "Estrujada", "estirada", "pinchada", etc.
Objetos alados y apéndices en posiciones estáticas ofrecen muchos ejemplos sutiles en los que el movimiento debe ser codificado.
Ej.: "Alas extendidas"
"Alas plegadas"
"Como en vuelo"

b) Posición o ubicación:
No codificar movimiento cuando simplemente el sujeto describe una posición o ubicación, ya que allí no existe suficiente fuerza, esfuerzo o nivel de tensión.
Ej.: "2 personas enfrentadas"
"2 personas de espaldas"
"El inodoro con la tapa levantada"
"Una casa parada sobre el piso"
"Una mujer con un largo vestido saliendo hacia fuera en la parte de abajo"
"2 mujeres, cabeza, ojos, nariz, cuello largo y el busto que sale hacia fuera"
No codificar movimiento a las siguientes descripciones pertenecientes a las áreas Dd22 ó
Dd26 de la lámina VI
Ej.: "Bigotes extendidos"
"Ojos saltones"
"Protuberancias o salientes"

En general las palabras de posición o ubicación que sugieren movimiento se convierten en palabras claves que deben ser encuestadas para resolver la ambigüedad y saber si hay movimiento. No codificar movimiento sin que esté presente mayor elaboración para palabras tales como "sobresalir", "salidos hacia fuera", "asomados hacia fuera", porque el organismo no está realizando el esfuerzo.

2) ¿De qué otra forma puede el sujeto comunicarnos el movimiento que no sea a través de la palabra?
•El movimiento también puede ser comunicado en forma no verbal y debe ser tomado en cuenta.
• Ej.: "Un hombre con la así" (hace el gesto de un puño cerrado)
*Hay ocasiones en que toda una frase se convierte en una palabra clave para establecer si hay o no hay movimiento.

Ej.: "Esto es exacto como se abre la flor"
- Esto es ambiguo y el examinador debe interrogar:
E: Ud. dijo que esto es exacto como se abre una flor, ayúdeme a verlo como Ud.
- Si el sujeto responde haciendo un gesto con su mano hacia arriba y hacia afuera, entonces, se debe codificar m (porque indica desplazamiento de un lugar hacia el otro).
- Si el sujeto no hace ninguna demostración con un gesto y no agrega ninguna palabra que
haga explícita referencia al movimiento, NO debe codijicarse m.

3) ¿Debemos codificar Movimiento cuando este ya Ocurrió?
Ej.: L IX "Un pintor pintando un cuadro, yo sólo veo el cuadro"
Ej.: L X "Un huracán que destruyó una ciudad, estos son los restos que dejó"
El movimiento NO debe ser codificado en estos casos ya que el profesional codifica lo que el sujeto ve en la respuesta y describe lo que ve con palabras o gestos.


4) ¿Que casos pueden presentar confusión para codificar con exactitud la m (Movimiento inanimado)?
• ¿Cuándo codificamos m para "fuegos artificiales", "cascada", "luz", "puesta de sol"? No siempre debemos asumir que en este tipo de percepto la m está presente.
Ej.: L VI "Todo me parece una cascada"
E: (Repite la respuesta)
S: Esto gris de los costados puede ser la vegetación y la parte del centro la cascada.
E: No estoy seguro de verlo como Ud.
S: Por los diferentes tonos, el centro que es gris más clarito es la cascada, y a los costados
gris más oscuro es la vegetación.
Codificación: Wv/+  YFu  Na  2.5

Ej.: L X "Fuegos artificiales, todo muy colorido"
E: (Repite la respuesta)
S: "la gran cantidad de colores diferentes me hizo pensar en fuegos artificiales, solo colores,
por acá y por allá de la mancha"
Codificación: Wv C FY

Codificar m si el sujeto expresa el movimiento directa o indirectamente, verbal o conductualmente. El movimiento puede ser expresado sutilmentepero debe ser puesto de manifiesto espontáneamente por el sujeto.

5) ¿Cuándo debemos codificar m en Lámina VII para el 115?
Una revisión del Volumen I, II y III y del Workbook nos revela que:
a. No codificar m en L VII, D5 en las siguientes respuestas porque todas las descripcibnes son posicionales.
Ej.: "Esto podrían ser dos caras, lo gris podría ser la cara de una persona con un flequillo erizado por esta forma que tiene acá"
Ej.: "Parecen dos niñas por el pelo, tienen colitas de caballo por la forma en que está el pelo"
Ej.: "El pelo parado"
Ej.: "El pelo peinado hacia arriba"

Simplemente hacer estas descripciones no amerita que se codifique m a menos que se les adjudique alguna tensión o fuerza adicional.

b. Codificar m en las siguientes respuestas.
Ej.: "Una niña en medio de una tormenta y su colita de caballo está bien levantada, se la para el viento" (fuerza exterior)
Ej.: "Una niña con su colita de caballo balanceándose por el viento" (desplazamiento)
Ej.: "Una niña con el cabello recogido por una peineta" (fuerza exterior)

Se debe codificar m en las respuestas que incluyan claramente una fuerza inanimada externa que lo hace mover (la gravedad o el viento, una peineta que sujeta el pelo, etc.) o que incluyan claramente un desplazamiento.

6) ¿Deben codificarse M y m juntas en la Lámina VII?
a) Codificar sólo M:
La mayoría de las respuestas dadas en esta lámina no justifican que se codifiquen ambas M y m, debido a que el sujeto no indica que percibe dos perceptos con movimientos separados por lo tanto sólo se deberá codificar M

Ej.: "Dos niñas; la nariz, la boca, la colita de caballo hacia arriba (posiblemente m), porque ellas están saltando, fueron hacia arriba y ahora van hacia abajo" (claramente el movimiento de la colita de caballo es parte de la M, por lo tanto no se codifica m — Volumen III pág. 168)
Ej.: "Dos niñas, sólo la cabeza, mirándose, este es el pelo para arriba" (sólo se codifica Mp)

b) Codificar M y m:
Para codificar ambas M y m deben poder identificarse claramente dos perceptos independientemente en movimiento.

Ej.: "Todo, son dos nenas saltando (primera característica perceptiva, codificar Ma) sobre un colchón."
E: (Repite la respuesta)
S: Dos nenas, el pelo recogido se balancea en el aire, para arriba y para abajo (esta es una segunda característica perceptiva, codificar m), esta es la cara de una y de otra, el brazo, el cuerpo, y esta parte de acá es el colchón gris sobre el cual están saltando.

Ej.: "Dos niñas jugando (Ma) en el agua, con su pelo flotando" (espontáneamente describe una fuerza inanimada separada, codificar mp)
E: (Repite la respuesta)
S: Ellas están nadando y sus colitas de caballo están flotando en el agua.
E: Ud. dijo las colitas de caballo flotando en el agua?
S: Bueno, las veo nadando y veo el pelo como flotando, me imagino que es en el agua, pero
no la veo, ellas nadan y juegan una carrera.
Codificación: D+ 2    Ma.mpo     (2)    H    P      3.0       COP, GHR

Ej.: "Una niña con su cabello muy arreglado, ella es muy coqueta y se está mirando en el espejo (Mp) porque del otro lado hay una imagen idéntica"
E: (Repite la respuesta)
S: Acá está la niña, esta es la cabeza, esto es el pelo prolijamente recogido hacia arriba con un peinetón (fuerza independiente, mp)
Codificación: D+2   Mp.mp.Fro    H, Sc, Cg     3.0   GHR

7) ¿Cuándo se debe codificar M?
a) M se codifica para movimientos realizados por humanos ó humanos alejados de la realidad ó partes de los inismos.
Ej: "Dos brujas provocándose una a la otra con sus largas uñas"
b) M se codifica para animales u objetos inanimados que están realizando una actividad
'humana.
Ej: "Dos perros jugando a las cartas"
c) M se codifica cuando un animal realiza una actividad que no es propia de su especie, debido
a que está implicada la fantasía humana.
Ej: "Un perro que esta rugiendo"
d) M se codifica para experiencias humanas subjetivas, experiencias sensoriales y emociones.
Ej. "Todo esto es la depresión y lo que la rodea los pensamientos negativos que están implicados en un sentimiento de depresión".
Se codifica M porque la depresión es una emoción propia del humano.
Ej.: "Esto es como uno vería una voz fuerte y potente, simplemente estos puntitos de acá"
Se codifica M, esta es una forma más indirecta en la cual el sujeto mezcla su propia
reacción en la respuesta dando una descripción de su experiencia inmediata.
Ej.: "Esto parece música, pueden ser notas musicales, saliendo de la parte central y expandiéndose hacia fuera".
Se codifica m porque no está incluida la experiencia subjetiva.

M vs. FM vs. m La determinación con respecto a cuál de ellas codificar se basa en la acción en si misma, no en el agente de la acción o el objeto de la acción.

Ej.: "Dos leones (agente animal), ellos están trepando a una montaña" (acción animal)
Se codifica FM debido a que la acción es congruente con el animal.
Ej.: "Dos leones (agente animal), bailando y riendo" (arrión humana)
Se codifica M debido a que la acción no es propia de los animales
Ej.: "Dos osos (agente animal), bailando (acción humana) en el circo" (contexto)
Se codifica FM porque el sujeto espontáneamente estableció el contexto apropiado dentro
del cual esta acción puede ocurrir.


¡Importante!
El examinador no debe preguntar para que este contexto de realidad sea establecido, sino que el sujeto lo debe mencionar espontáneamente.

M ó FM vs. m: Ante una situación ambigua se debe tener presente que sólo se codifica un movimiento por cada elemento. M ó FM siempre están "por encima" de m

Ej.: "Un pato que conversa animadamente (Ma) con otro mientras nadan (FMa) en un lago"
• Se debe codificar Ma porque los patos están haciendd algo que no es propio de su especie. Y si bien ellos están nadando (FMa) porque es una actividad propia del pato, sin embargo, solo se codifica un movimiento por cada elemento, y la- M tiene prioridad sobre la FM

Ej.: "Un hombre muerto colgando del cuello" o "Un hombre desmayado, colgando de un árbol"
Se debe codificar mp si la persona no está viva o conciente
Se debe codificar M si la persona está viva y/o conciente.
Ej.: "Una persona que está soñanado, se ven todos los colores saliendo de su cabeza"
Se debe codificar M porque está soñando y los colores son producto de ese sueño.
Ej.: "Esto es raro, hay manchas saliendo de su cerebro, manchas con formas y colores raros"
Se debe codificar m porque son descriptas en los términos de cómo se mueven objetos
inanimados.

¡Importante! Se debe codificar M si los colores o formas son asociados con pensamientos o sentimientos, con cualquier experiencia subjetiva, cualquier proceso de vida o cualquier tipo de movimiento humano.

8) Automatismos
Grupo de actividades, desplazamientos o procesos de cambio que podrían ser descriptos como ocurriendo automáticamente o con poca o ninguna deliberación. Ej.: "creciendo", "floreciendo", "metamorfosis".

a- Movimiento de las Plantas (Creciendo, floreciendo)
Cuando no hay una espontánea elaboración por parte del sujeto las acciones tales como "creciendo "y "florenciendo" se convierten en palabras claves que deben ser encuestadas para resolver la ambigüedad que plantean dichas acciones.
Codifique m: si está claramente incorporado en la respuesta una actividad en marcha o un proceso de cambio.
Ej.: "Una planta creciendo"
"Una flor floreciendo"
"Haciéndose grande"
No codifique m: cuando el sujeto enfatiza la localización en lugar de enfatizar la dirección.
• Ej.: "Flores que crecen en el jardín"
El sujeto está localizando el lugar en el cual crecen flores, el examinador si tiene dudas debe considerar "crecen en el jardín" como palabras claves y encuestar.

b- Procesos de Cambio (metamorfosis) (Tomado del libro de D. Viglione)
Se pueden codificar M, FM ó m, pero existe una jerarquía entre los distintos movimientos.
Si en la respuesta el sujeto describe características humanas se codifica M. Si no hay características humanas o sobrenaturales, pero sí hay características animales, se codifica FM. Si sólo están presentes características inanimadas se codifica m.
• Codifique Mp: debido a la presencia de características humanas.
Ej.: L V "Metamorfosis en proceso, una mariposa transformándose en un humano, pronto sus alas desaparecerán. Uno ya puede ver la nariz y los ojos de la persona, pero por otro lado se parece a una mariposa"
Codificación: Wo Mpu A, Hd INC

• Codifique FMp: para una metamorfosis natural de un animal.
Ej.: L IV "Un gusano de seda convirtiéndose en mariposa"
E: (Repite la respuesta)
S: Esto de acá (D1) es el gusano y todo el resto son las alas que están apareciendo, que está desplegando, son alas de mariposa.
Codificación: Wo FMp A

Codifique Mp: para respuestas de metamorfosis que implican intencionalidad humana o
poderes sobrenaturales.
Ej.: L VIII "Un oso queriendo ser un árbol"
E: (Repite la respuesta)
S: Sí, acá se ve el oso, hay uno de cada lado, y la pata de adelante va desapareciendo y se va transformando en la rama del árbol que está apareciendo más arriba.
Codificación: D+1 /4    Mpu    (2)    A, Bt    3.0   INC2

Movimiento Activo versus Movimiento Pásivo
Todo determinante de movimiento (M, FM o m) debe ir acompañado por un subcódigo que establece si dicho movimiento es activo o pasivo. Los conceptos "Agente, desplazamiento e intencionalidad" son básicos para entender el continuum de pasivo-activo.

Agente: Se refiere a si el objetivo de la respuesta es el agente de la acción o si está siendo accionado
por alguien o algo.
Ej.: "un animal escalando" (el animal es el agente responsable de la acción).
Ej.: "Una mariposa con las alas bien extendidas pinchadas sobre un corcho" (La mariposa no es el agente de la acción, es otra fuerza la que actúa sobre el objeto).

Desplazamiento: Se refiere a si el movimiento es estático (en una posición tal como "parado") versus desplazamiento (movimiento del punto A al punto B, tal como "caminando").
Cuanto menos implicado esté el desplazamiento los perceptos estáticos son usualmente p (movimiento pasivo).
Tener en cuenta que siempre va a depender del monto de esfuerzo o la fuerza que el movimiento implique.
Intencionalidad: Hace referencia a si el movimiento es o no es deliberado, a propósito, orientado a una meta.
En general las actividades intencionales implican mayor esfuerzo, por lo tanto se codifican a, sin embargo esto es así siempre que presenten el suficiente nivel de fuerza, esfuerzo o grado de tensión.
Acciones intencionales que no implican desplazamiento y no presentan una substancial
elaboración del esfuerzo se codifican p:
Ej.: "escondiéndose", "olfateando", "degustando", "modelando"
- El énfasis en la comunicación modifica el monto de fuerza o de esfuerzo presente en la respuesta.
Si el sujeto espontáneamente focaliza en un componente pasivo de lo que en un principio parecía ser activo, se deberá codificar p y viceversa.

Características Visuales de la respuesta y Localización
Estas características visuales y la localización deben ser tenidas en cuenta para decidir entre activo y pasivo, ya que en finición de dónde y cómo el sujeto vio la respuesta nos da una medida del monto de esfuerzo o de fuerza que se requiere.
Ej.: L X DI 1 "Dos cascarudos sosteniendo una columna" (es Ma)
Ej.: L 1 D4 "Una persona sosteniendo en su mano un palito" (es Mp)

Determinantes de Color Cromático
El Sistema Comprehensivo para codificar las respuestas de Color Cromático emplea los mismos símbolos que empleó Herman Rorschach y sus criterios son muy similares.

Símbolos para el Color Cromático:
El Sistema Comprehensivo incluye 4 símbolos para codificar las respuestas que utilizan el Color Cromático y son los siguientes:

FC - Forma Color. ("un moño rojo")
CF - Color Forma ("una roca rojiza")
C - Color Puro ("sangre")
Cn - Color Nominal ó Nombrado: ("esto es verde, azul, naranja")

- El criterio adoptado por el Sistema Comprehensivo con respecto a Cn es el de Klopfer y Rapaport, es decir se lo considera como una respuesta.
- Se codifica Cn cuando el sujeto se refiere a una o más áreas cromáticas por su nombre.
- Las respuestas Cn son emitidas con una actitud casi mecánica, poniendo de manifiesto las
dificultades del sujeto Para integrar cognitivamente la complejidad del campo estimular.

Confirmación del uso del color
•Se debe diferenciar cuando el sujeto menciona el color para identificar un área de localización y no como un determinante. (Ej.: "esto rosa parecen pulmones").
•No se debe codificar color a pesar de que el sujeto de una respuesta en un área coloreada y pareciera obvio que el color influenció en la formación de la respuesta, a menos que el sujeto explicite el uso del color debido a que la codificación debe reflejar la verbalizacion del sujeto.

Uso Inequívoco del Color "Convergencia de Color" (Volumen I, 1993)

Hay respuestas en las cuales el color y el contenido convergen directamente. En estos casos la manera en que la persona articula el color no deja lugar a dudas de que lo usó como un determinante.
Ej.: - El rojo es sangre.
- El verde es una hoja de un árbol.
- El azul es agua.
- El naranja es el fuego de un incendio

En estas respuestas el uso del color parece inequívoco y debe ser codificado.

¡Atención! Hay respuestas en las que el color y el contenido parecen converger.
Ej.: - El rojo podría ser sangre.
- El naranja podría ser fuego o algo así.
- El azul podría ser agua
- Lo verde podrían ser arbustos.

La persona no se ha definido, por lo tanto el examinador debe preguntar para asegurarse que el color ha sido usado como un determinante.

¡Importante!
Para que exista confirmación del uso del color debe haber convereencia entre el color del área que el sujeto menciona con el color del percepto al que hace referencia y el sujeto lo debe decir con absoluta certeza.

Algoritmo para determinar la preponderanciatde la forma (FC vs. CF vs. C)
Dr. Barry Ritzler presentó una guía para la determinación de la dominancia de la Forma en una respuesta. Esta guía se aplica para determinar la dominancia de la forma en todas las respuestas codificadas con determinantes C, Y, C", T y V

Para simplificar lo estableceremos con el Color Cromático (C) pero es aplicable a todas las respuestas de sombreado (C", Y, T o V).
A- Tomando sólo la parte de la respuesta que tiene color (C):
Usualmente pero no siempre se codifica FC cuando el percepto tiene una Forma definida o
específica. (Ej,: "un moño rojo")
CF cuando no tiene una Forma específica. (Ej.: "Una piedra azul")
C cuando no tiene Forma (amorfo). (Ej.: "sangre por el color")
B- Después de decidir en función de lo establecido en el punto A, hay que responder a 3 preguntas:
1) ¿El color fue mencionado en el primer momento al dar la respuesta?
2) ¿El color fue mencionado tempranamente en la encuesta? Después de la primera oración se lo considera muy tarde.
3) ¿El color es una propiedad importante del percepto?
C- • Si A estableció el código FC, sólo cambie éste por CF si todo lo indicado por b es verdad (I, 2 y 3)
• Si A estableció el código CF, sólo cambie éste por FC, si ninguno de los puntos indicados por b son verdaderos (I, 2 y 3)
• Si A estableció el código C, sólo cambie éste por CF si se aplica el principio de "amortiguación" (Step-Down)

Principio de "Amortiguación" (Step Down)
La distinciódentre C y CF no es usualmente un dilema. Las respuestas C a menudo son tajantes.
Ej.: "Esto rojo es sangre, todo lo rojo es sangre"
"Esto es azul, por lo tanto puede ser agua"
"Sólo un montón de pintura de colores diferentes"
"Esto es azul, como se pone el hielo a veces"

Estos son ejemplos de obvias respuestas C, pero algunas veces un objeto que comúnmente es codificado C debe ser codificado CF porque se puso en contacto con un objeto con forma.
Ej.: "El rojo puede ser sangre que está sobre estos osos que se están peleando".
- Mientras que sangre roja típicamente se codifica C, se aplica en este caso el principio de
"Amortiguación" hacia CF debido a que la Sangre está en contacto con un objeto con forma
dominante.
- Si la respuesta hubiera sido: "dos osos que están peleando, puede ser que ellos estén heridos porque el rojo de acá atrás parece sangre".
En este caso la codificación permanece C porque la sangre no está sobre los osos, aún cuando está
asociado a ellos.

La guía de este "árbol de decisiones" mejora la exactitud y confiabilidad para una evaluación más válida de las conductas reales que el sujeto manifiesta en el mundo en relación a la dominancia de las formas así como la graduación e intensidad de sus emociones y controles.

Determinantes de Color Acromático
*Herman Rorschach no sugirió ninguna codificación particular para las respuestas que incluyeran el uso del Color Acromático como determinante debido a que él trabajó con manchas de colores compactos y sólo accidentalmente aparecieron las diferencias de saturación en el color debido a un problema de la imprenta. Si bien el autor se sintió motivado para realizar nuevas investigaciones, su muerte prematura no se lo permitió.
•La primera codificación formal del Color Acromático la establecieron Kiopfer y Miale en 1938 utilizando el símbolo C'.
•El símbolo C' se codificaba cuando el sujeto utilizaba como determinante de toda la mancha o de un área de la mancha el color gris, negro o blanco.
•Las investigaciones han demostrado que las respuestas de color acromático corresponden a operaciones diferentes de las implicadas en las respuestas de sombreado, por lo cual aporta una útil información interpretativa.

Símbolos para el Color Acromático:
El Sistema Comprehensivo ha incorporado los símbolos que produjo Klopfer y sus criterios de aplicación, y son los siguientes:
FC' - Forma Color Acromático ("un murciélago, es negro")
C'F - Color Acromático Forma ("nubes de tormenta con forma muy redondeada y negras, como son las nubes de tormenta")
C' - Color Acromático Puro ("un pedazo de carbón, por el color")


Determinantes de Sombreado
• Herman Rorschach no hizo mención al sombreado en su monografia original.
• Binder (1932) fue el primero que desarrolló de manera sistemática una codificación detallada de los elementos de sombreado.
Binder diferenció 4 tipos de respuesta de sombreados, pero utilizó sólo 2 de ellas:
Respuestas en las que el sombreado se utiliza en toda la mancha (Hd — Helldunkel) respuestas en las que el sombreado está circunscripto a una zona (F (Fb)).  Binder ha tenido mucha influencia en todos los otros sistematizadores a la hora de elaborar sus propios modelos de codificación del sombreado.
• En el Sistema Comprehensivo se han adoptado los símbolos de Beck (T, V e Y), pero los
criterios para 2 de los 3 símbolos son más restrictivos que lo que eran para Beck.
V (Vista): afecta tan sólo a las respuestas en las que esté presente el sombreado creando
dimensionalidad.
Y (Sombreado Difuso): excluye las respuestas de color acromático.

Determinantes de Textura
• Para codificar Textura son necesarios que estén presentes en la respuesta ambos componentes, los táctiles y de sombreado.
• A menudo el sujeto comunica estos determinantes de manera indirecta, lo cual vuelve en muchos casos para el examinador un desafio poder codificar correctamente.
Se codifica Textura cuando los componentes de sombreado de la mancha se emplean para
justificar o explicar sus características táctiles (blando, duro, áspero, suave, frío, caliente, etc.)

¡Importante! Para codificar Textura no es suficiente la simple mención de un adjetivo de este tipo, si bien son indicios de la probabilidad de que el sombreado esté implicado para crear la impresión táctil. Por lo tanto, estas palabras se convierten en "palabras claves", las cuales deben ser encuestadas.
Ej.: "Arrugado": puede ser explicado por las características formales y no por el uso del sombreado.
"Caliente": puede ser explicado por el color y no por el uso del sombreado.
¡Recuerde!
El "frotar la mancha" será evidencia suficiente de impresión táctil para codificar sombreado.

Símbolos de Determinante de Textura
FT — Forma Textura ("un animal peludo, es un animal de cuatro patas")
TF — Textura Forma ("piel de algún animal muy suave, con pelo largo y rizado")
T — Textura Pura ("un trozo de tela, muy sedoso, sólo por estos tonos que me dan la impresión de algo muy suave como la seda")

Determinantes de Vista
•De todas las respuestas en las cuales se utiliza el sombreado, estas son las menos frecuentes. Las respuestas que se codifican Vista son aquellas en las que se utiliza el sombreado para crear una impresión de profundidad (dimensionalidad, perspectiva)

Símbolos de Determinantes de Vista
FV — Forma Vista ("una mujer detrás de una cortina")
VF — Vista Forma ("nubes de tormenta por los diferentes tonos me da la sensación de que unas están mas cercas que las otras")
V — Vista Pura ("un hueco oscuro y profundo")

¿Cómo diferenciar entre Vista y Textura?
No siempre resulta una tarea sencilla poder establecer correctamente si la respuesta se debe codificar Vista o Textura.
La directriz a seguir para la codificación diferencial consiste en focalizar la atención en los aspectos de la mancha que el sujeto ha enfatizado.


Ej.: L VII "Rocas, son todas desiguales"
E: (Repite la respuesta)
S: Rocas, sí, todas desiguales, como le dije.
E: No estoy seguro qué de la mancha hace que las vea desiguales.
S Sí, ve, acá, tienen formas bien talladas cada una de ellas y tienen desigualdades, por todo esto (el sujeto marca el contorno de la mancha, por lo tanto no indica impresión táctil o
dimensionalidad) 
Codificación: Wo Fo Ls 2.5

- Cuando el sombreado o el contorno interno de la mancha son utilizados para comunicar "desiguales", "accidentados", "abollados", tanto puede estar presente Vista como Textura.
Ej.: L VII "Rocas, son todas desiguales"
E: (Repite la respuesta)
S: Rocas, sí, todas desiguales, como le dije.
E: No estoy seguro qué de la mancha hace que las vea desiguales.
S: Sí, ve, acá, tienen formas bien talladas cada una de ellas y tienen desigualdades, por todo esto (el sujeto pasa sus dedos a través de la superficie de la lámina, sugiriendo impresión táctil) 
Codificación: Wo TFo Ls 2.5

- Vista es típicamente codificado cuando el sombreado o los contornos internos de la mancha son usados para comunicar dimensionalidad.
Ej.: L VII "Rocas, son todas desiguales"
E: (Repite la respuesta)
S: Rocas, sí, todas desiguales, como le dije.
E: No estoy seguro qué de la mancha hace que las vea desiguales.
S: Desde lejos se pueden ver las desigualdades, ve, todo por acá, esto más oscuro que da la sensación como que algunas partes son más pronunciadas que otras. 
Codificación: Wv VFu Ls

Determinantes de Sombreado Difuso
•Sombreado Difuso implica la percepción de diferentes niveles en la saturación de la tinta.
*Las diferencias en los niveles de saturación de la tinta pueden ser percibidas:
a) Usualmente en áreas de colores acromáticas.
b) En ciertas ocasiones en áreas de color cromático.
c) En raras oportunidades el sombreado puede estar basado en el contraste entre el espacio blanco y el área de tinta.
Se codifica Sombreado Difuso en aquellas respuestas en las cuales el sujeto ha utilizado los diferentes niveles de saturación de la tinta sin crear una impresión táctil (Textura), ni crear dimensionalidad o perspectiva (Vista).

Símbolos de determinantes de Sombreado Difuso
FY — Forma Sombreado Difuso
Ej.: L VI "Parece una fruta, tipo kiwi"
E: (Repite la respuesta)
S: Por estos manchones que parecen las semillas que tiene el kivi.
E: Manchones?
S: Sí, esto más oscuro, por el tono supongo que lo vi.
Codificación: Do 1 FY- Fd

Ej.: L V "Un murciélago transformándose en una mariposa"
E: (Repite la respuesta)
S: Sí, las alas desplegadas y volviéndose más claritas en las puntas. Creo que es sólo mi deseo, porque hay muchos murciélagos en el mundo y es preferible que haya más mariposas.
Codificación: Wo FMp.FYo A 1.0 INC, DR

YF — Sombreado Forma
Ej.: L X "Un conjunto de huesos secándose al sol"
E: (Repite la respuesta)
S: Parecen huesos todos juntos al sol, esta parte es más clara, parece como más seca.
Codificación: Dvi+ 11 YFu An

Y — Sombreado Puro
Ej.: L IV "Oscuridad"
E: (Repite la respuesta)
S: Sólo me parece oscuridad, todo esto, no se..., todo oscuro.
Codificación: Wv Y Id

¿Cómo diferenciar Sombreado Difuso usado como localización versus Sombreado Difuso usado como determinante?
Este tipo de verbalizaciones son equivalentes a palabras claves, por lo tanto deben ser encuestadas porque implican la'posibilidad de que esté presente mi determinante de sombreado.
a) No codifique Sombreado Difuso si el sujeto lo usa como localización
Ej.: L I "Brujas con palos de escobas, están sentadas en la escoba"
E: (Repite la respuesta)
S: El sombrero, la línea oscura es el palo de la escoba.
E: Ud. dijo que la línea oscura es el palo de escoba?
S: Sí, esta parte oscura de acá.
Codificación: W+ Mp.mpo (2) (H), Hh 4.0 GHR

Ej.: L IX "Un hombre llorando, visto de costado"
E: (Repite la respuesta)
S: El perfil, la nariz y los ojos, el área oscura parecen 11v-irnos.
E: Ud. dijo que el área oscura parecen lágrimas?
S: Sí, esto de acá.
Codificación: D+ 1 Mao H, Id 4.0 MOR PHR

b) Codificar Sombreado Difuso si al encuestar correctamente se comprueba que el sujeto uso el sombreado como determinante
Ej.: L IX "El pico de una montaña"
E: (Repite la respuesta)
S: Parece el pico de la montaña con una línea de nieve arriba de todo.
E: Ud. dijo una línea de nieve?
S: El color más claro de aquí (el sujeto señala los contornos del sombreado interno) hace que parezca nieve.
Codificación: D+4 FYo Ls 3.0

Ej.: L II "El campanario de una iglesia"
E: (Repite la respuesta)
S: Esto, por la forma y parece como iluminado arriba, es más claro por aquí como si le diera el sol.
Codificación: Do 4 FYo Sc

¿Cómo diferenciar Sombreado Difuso utilizado como localización?
Ambigüedad en relación a Localización vs. Determinante de sombreado en las respuestas de "ojos" y "dientes"

¡Importante! El examinador debe reconocer y resolver la ambigüedad que estas respuestas presentan para codificar correctamente.

- Codifique FY
Ej.: L IV "Ojos oscuros"
E: (Repite la respuesta)
S: Por los diferentes tonos del color, justo en la parte de la cara, donde van los ojos, oscuro acá y clarito acá.
Codificación: Ddo 99 FY- Hd

Ej.: L VII "Una cara, los puntos más oscuros son ojos"
E: (Repite la respuesta)
S: Sí, esto acá, tiene la forma de una cara y los puntos más oscuros son los ojos.
E: Ud. dijo puntos más oscuros?
S: Sí, estos de acá que son más oscuros que el resto de la mancha.
Codificación: Do I FYo Hd

- No codifique FY
Ej.: L VII "La cara de una ardilla y 2 puntos oscuros, son ojos"
E: (Repite la respuesta)
S: Acá hay 2 puntos bien oscuros que son ojos.
E: Ud. dijo puntos bien oscuros?
S: 2 puntos oscuros, 2 pequeños puntos porque las ardillas tienen ojos así bien redonditos. (No se necesita seguir encuestando porque el sujeto hizo referencia a características formales)
Codificación: Do 3 Fo Ad

Ej.: L VII "Una cara de mujer, 2 en realidad, las veo de perfil"
E: (Repite la respuesta)
S: El pelo, la frente, la varicita, la boca, el ojo.
Codificación: Do 1 Fo 2 Hd P GHR

¡Recuerde! No se debe encuestar ojos o dientes si son parte de una secuencia deformas, es decir, una serie de características que corresponden a diferentes áreas de localización.

Determinantes de Forma-Dimensión
En los demás Sistemas NO existe un código comparable. FD es producto de las investigaciones del Sistema Comprehensivo.

• Como resultado de las investigaciones con 210 protocolos se pudo comprobar que estas respuestas se dan con una frecuencia considerable en los protocolos de sujetos psiquiátricos y no psiquiátricos.
• Poseen una alta utilidad interpretativa que está relacionada con factores como la introspección y la autoconciencia.
Se codifica FD en respuestas que contienen perspectiva o dimensionalidad basada exclusivamente en la forma.

• Codifique FD cuando:
- Está presente la profundidad.
- No está implicado el sombreado.
- El sujeto ha tenido la oportunidad durante la encuesta de explicar la respuesta.

Ej.: L X "Una rueda de bicicleta viniendo hacia acá"
E: (Repite la respuesta)
S: Así (hace e. gesto de dimensionalidad con su dedo índice moviéndolo desde la lámina hacia adelante)
E: No estoy seguro qué hace que parezca eso.
S: Sólo pensé en ese tipo de rueda, cilíndrica, alta y finita.
E: Ud. Dije viniendo hacia Ud.
S: Sí, porque no se pueden ver los rayos, se ve el frente del manubrio
Codificación: D+ 14 FD.mau Sc

Ej.: L VIII "2 pumas subiendo una montaña a lo lejos y en la cima se ve un monumento."
E: (Repite la respuesta)
S: Estos son los pumas y están subiendo esta montaña y arriba de todo hay un monumento.
E: Ud. Dijo una montaña a lo lejos?
S: Sí, ellos están subiendo esta pendiente para poder llegar arriba, adonde a lo lejos, muy chiquitito se puede ver un monumento, no puedo decir que monumento es porque está a mucha distancia.
Codificación: D+1 (se pusieron en relación DI y D4) FMa.FDo 2 A,Ay,Ls P 3.0

Determinantes de Reflejo
Fr/rF es una categoría que no aparece en ningún otro Sistema y que es el producto de las investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Exner en la Rorschach Research Foundation.

• Surge de manera casual a través de las investigaciones realizadas sobre "acting-out" llevadas a cabo entre 1966 y 1967.
• La investigación se hizo con pacientes ingresados en una institución para el tratamiento de "patologías criminales".
• A través de la investigación se descubrió que los homosexuales manifiestos y los psicópatas suelen dar una cantidad significativamente mayor de respuestas de reflejo que los pacientes psiquiátricos o no psiquiátricos.

La investigaciones confirmaron la existencia de una elevada correlación entre un "autocentramiento" elevado y las respuestas de reflejo.
Las respuestas de reflejo se basan en la simetría de la mancha.
• Las respuestas de reflejo que no se basan en la Simetría son muy raras, el reflejo asimétrico en general se debe al sombreado por lo que suele ser codificado V o Y

Símbolos de Determinantes de Reflejo
Estos símbolos son 2: 

rF "podrían ser rocas, por el colorido, se reflejan del otro lado porque el dibujo es idéntico"
Fr "Un cisne reflejado en el estanque"

¡Importante! Las respuestas de Reflejo siempre serán codificadas DQ+ o DQv/+ de acuerdo a la demanda de forma del percepto que se refleja. Esto se debe a que siempre existen en las respuestas de Reflejo al menos dos perceptos en interrelación significativa: el percepto y su reflejo.

Respuestas de Par
El Par no es un determinante, es una categoría de codificación en sí misma.
• La respuesta de PAR es aquella en la cual el percepto consiste en 2 objetos idénticos por el efecto de la Simetría de la lámina.
• El símbolo (2) se aplica siempre que los rasgos de Simetría de la mancha induzcan la verbalización de que son 2 objetos percibidos.
• La respuesta de PAR es independiente del grado de especificidad y calidad formal que posea.
• El código (2) no se anota cuando el contenido se percibe reflejado, dado que la respuesta de reflejo ya implica que se ven dos objetos.
Ej.: L X "cangrejos"
E: Repite la respuesta
S: Acá y acá (señala Dl de cada lado), por el cuerpo y las patas
Codificación:  Do Fo 2 A P

Ej.: L VIII "Un escudo de armas perteneciente a alguna cultura indígena, tiene banderas y animales de cada lado"
E: Repite la respuesta
S: Todo lo de los costados son los animales pisando fuerte, como símbolo de poder y aca en el medio hay dos banderas como símbolo de libertad, todo por la forma y los colores.
Codificación: W+ FMp.FCo 2 Ay,A P 4.5 AB

¡Recuerde! La respuesta PAR y las respuestas de REFLEJO, ambas se basan en la simetría de la mancha y se excluyen entre sí.

Respuestas Complejas
El término Respuestas Complejas significa que se ha utilizado más de un determinante para su formulación, en cuyo caso deben anotarse todos los que hayan participado, separándolos mediante puntos. (Ej.: FC.FT.m)

• Herman Rorschach simplemente codificaba juntos los determinantes que aparecían, por ejemplo MC (1924)
• La mayoría de los sistematizadores han seguido las directrices de Herman Rorschach y han diferido poco entre sí.
• Klopfer fue el que más se desvió de lo establecido por Rorschach para codificar las respuestas con más de un determinante.
- Klopfer postuló un solo• determinante como "determinante principal" para la formación del
percepto y a los demás determinantes de la respuesta los denominó "adicionales".
- En consecuencia a esto, a la hora de interpretar asignaba al determinante principal un valor ponderado diferente del que asignaba a los adicionales
- Este proceder quizás sea una de las mayores limitaciones de su sistema, debido a que recurre a una cuestionable "jerarquización" de los determinantes.
- En esta jerarquización, M tenía el máximo valor, siguiéndole el Color Cromático, la
Textura y el Color Acromada).
La decisión de incluir la respuesta compleja en el Sistema Comprehensivo se basa en 2 consideraciones:

1- Es que este tipo de respuestas está incluida en 4 de los 5 Sistemas del Rorschach.
2- Esta es considerada la razón más importante, y viene dada por los 3 estudios realizados con el propósito de recoger información sobre este tipo de respuestas con respecto a la relación que podían tener con el Cociente Intelectual.

Los datos de las investigaciones parecen indicar que la Respuesta Compleja, si bien presenta cierta relación con la inteligencia probablemente constituye un índice eficaz de la complejidad de los procesos psicológicos del sujeto.
• Es típico de las Respuestas Complejas que sean complicadas y abarquen casi siempre toda la lámina o gran parte de ella.
• Las Respuestas Complejas en su mayoría están compuestas por dos determinantes, pero
teóricamente no hay un límite para el N° de determinantes que se puedan combinar.
• Las respuestas Complejas deben codificarse en el orden que los determinantes han aparecido en la misma.

¡Importante! En las Respuestas Complejas es extremadamente rara la aparición del código F (Forma Pura).
• Cuando esto ocurre, se trata de respuestas en las que el sujeto identifica dos o más contenidos separados, de los que al menos uno se basa exclusivamente en la forma y al cual el sujeto se refiere sin relacionarlo con el otro o los otros.
• En las investigaciones realizadas por la Rorschach Workshops sobre Respuestas Complejas utilizando una base de 15000 protocolos, esto se encontró sólo en 26 de ellas, apareciendo casi todas en protocolos de sujetos con daño neurológico o limitación intelectual.
• Este tipo de respuestas evidencian un funcionamiento cognitivo concreto lo cual puede crear una disfuncion cognitiva que puede darse tanto en el procesamiento como en la Mediación.
Ante la decisión de codificar una F en una Respuesta compleja, todo examinador debe revisar la respuesta con sumo cuidado, porque son extremadamente infrecuentes y muy significativas a efectos de la interpretación.

¡Importante!
En las Respuestas Complejas hay que ser cauteloso al codificar aquellas que están compuestas por diferentes Sombreados.
• Las respuestas que contienen varios determinantes de Sombreado son muy inusuales.
• En caso de que se de este tipo de respuestas, suelen incluir un componente de Vista.
• Cuando aparecen Respuestas Complejas de Sombreado se las suele identificar por la articulación de contenidos diferentes o de características diferentes de un mismo contenido.
Ej.: L VI "Laderas cenagosas a ambos lados de un hondo valle"
En esta respuesta se ofrecen 2 contenidos, las laderas cenagosas y el hondo valle, cada uno de los cuales está determinado por un tipo de Sombreado. Por lo tanto la codificación es YF.FV

Ej.: L IV "Estas diferencias oscuras de sombreado dan un aspecto desigual, como terciopelo. Parece muy suave, como los pliegues suaves de una manta"
Es muy importante que el codificador no confunda una Respuesta Compleja de Sombreado con la articulación, a veces confusa, de un solo determinante de Sombreado.
En esta respuesta aunque la articulación es complicada e incluye palabras relacionadas con los 3 tipos de Sombreado (diferencias oscuras, desigual como terciopelo, apariencia suave), el contenido es esencialmente singular y en realidad hay un solo uso manifiesto del Sombreado, por lo que la respuesta tiene una sola codificación, la Textura.

Ej.: L VI "Esto parece un trozo de tejido, muy áspero por los diferentes tonos y ha sido estrujado, estas líneas oscuras parecen dobleces, están como más hundidos"
Esta respuesta es sin duda una Respuesta Compleja de Sombreado, y la codificación debe ser TF.VF



1 comentario: