En este protocolo que compartimos se aplico la consigna “Dibuje a su familia” fue realizado por un hombre de mediana edad.
Al observar la dinámica familiar podemos ver que el evaluado solo dibujo a sus hijos, no se dibujo ni a su esposa ni a el mismo. El estilo de dibujo es pobre con alteraciones del trazo y una estructura mas bizarra en los hijos menores donde dos de los hijos se grafican sinropa y con gran falla de estructuración y simetría. La mejor lograda es la hija mayor que además se grafica en el centro de la hoja. Es significativa también la forma de los cuellos no integrados adecuadamente a la cabeza además de ser largos. La cabeza de la hija mayor no tiene cierre de contorno, en todas las figuras los brazos están como quebrados sin diferenciación de dedos.
Al integrar un relato sobre la familia graficada el evaluado solo se refiere a su hija y a una preocupación por ella. Hay una falla discursiva cuando dice “hay momento que la entiendo “pero al integrar con lo que sigue del relato hubiese correspondido la palabra “no”, no entiendo por qué motivo…..el dibujo y el relato implican una preocupación actual por su hija mayor casi como absorbiendo toda su atención y angustia además de cierto sentimiento de impotencia o parálisis frente a ese vínculo ya que “la recibo como siempre sin preguntarle nada”
El relato abre aun más interrogantes, es muy infrecuente que los padres no formen parte de la familia graficada, y la proyección sobre solo uno de los miembros, cuando además hay niños muy pequeños que en general requieren mayor atención. Es como que siguiera sus propios pensamientos, ya que además no cumple con la consigna adecuadamente y cuando comienza el relato hace un recorte extremo de la familia pensada como una totalidad, como si fuera un observador.
Esto da cuenta de fallas significativas en el criterio de realidad y el juicio de realidad. Se trataba de un paciente de estructura psicótica de base. Si bien compensado y en ese momento con tratamiento psiquiátrico y psicológico ambulatorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario