Lo curativo en un análisis no es otra cosa sino la redistribución de la satisfacción pulsional. No podemos cancelar la fuente de aquello que continuamente empuja, pero sí inventar algo que lo encauce (caso por caso), y que haga que el sujeto le dé algún uso a eso. Fracasados son esos análisis en que el paciente acumula información, pero sigue en la misma posición subjetiva con la que entró.
Una paciente de 18 años consulta por accesos de ingesta compulsiva (bulimia), ataques de pánico y un fenómeno psicosomático relacionado a una alergia. A las pocas sesiones, el análisis comienza a historizar un funcionamiento familiar psicótico, donde lo que imperaba desde hacía años era la prohibición de salir de la casa, de manera que habían tres generaciones viviendo juntas sin que nadie más que la joven cuestionara nada, cosa que hacía mediante sus síntomas.
Dos simples preguntas del analista generan una serie de cambios: que la paciente se vaya a vivir con su otra abuela, quien estuvo feliz de recibirla y que a la vez encontrara un trabajo. Tales preguntas fueron: "¿Y no podés irte a vivir a lo de tu otra abuela?" y "¿Vos pensaste en trabajar?". La paciente reconoce que esas preguntas le dieron valor para salir de la casa, cosa prohibida para la familia. "Me di cuenta que no era la única que pensaba en esa posibilidad".
Por otro lado, escucho la siguiente queja: Qué difícil encontrar profesionales y métodos no revictimizantes, no normalizadores, ni productivistas o capacitistas. Se trata de una usuaria de Instagram que relata sus continuas decepciones terapéuticas. No hay que seguirla por demasiado tiempo para darse cuenta que se trata de una histeria melancolizada; aún así, las histerias siempre enseñan y en este caso nos permite pensar en la delgada línea entre:
- implicación subjetiva vs. revictimización.
- sublimación vs. productivismo.
¿Y qué define de qué lado de la línea nos paramos? La transferencia del paciente, aunque también los ideales que pueda tener el idealista (como el paciente que debe "amar y trabajar"), que pueden funcionar como resistencias de éste último.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario