Hay estrategias de promoción de acuerdo con las etapas del desarrollo descriptas por Erickson, que son:
Desarrollo de confianza básica.
Desarrollo de la autonomía.
Iniciativa
Sentido de la industria
Desarrollo de la identidad.
Contextualizar la promoción de la resiliencia dentro del ciclo de vida permite tener una guía respecto de lo que se debe hacer en cada etapa del desarrollo y promover nuevos factores de resiliencia sobre la base de aquellos factores ya desarrollados.
Diferencias de genero: las niñas tienden a contar con habilidades interpersonales y fortaleza interna, en tanto los niños tienden a ser más pragmáticos.
Promover factores de resiliencia y tener conductas resilientes requiere diferentes estrategias.
Factores resilientes: organizados en 4 categorías:
Yo tengo (apoyo)
Yo soy y Yo estoy (atañe al desarrollo de la fortaleza intrapsiquica)
Yo puedo (remite a la adquisición de habilidades interpersonales y de resolución de conflictos)
Yo tengo:
Personas en quienes confío y que me quieren incondicionalmente.
Personas que me ponen limites para que aprenda a evitar los peligros o problemas.
Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder.
Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.
Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro, o cuando necesito aprender.
Yo soy:
Una persona por la que otros sienten aprecio y cariño.
Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto.
Respetuoso de mí mismo y el prójimo.
Yo estoy:
Dispuesto a responsabilizarme por mis actos.
Seguro de que todo saldrá bien.
Yo puedo:
Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan.
Buscar la manera de resolver los problemas.
Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no esta bien.
Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o actuar.
Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.
Las conductas de resiliencia requieran factores de resiliencia y acciones.
La conducta resiliente exige prepararse, vivir y aprender de las experiencias de adversidad.
El nivel socioeconómico y la resiliencia no están relacionados.
Se ha tendido a pensar que los niños de socioeconómico mas alto son mas resilientes. Estos niños son más exitosos en la escuela, sin embargo, el buen rendimiento escolar no es resiliencia.
Aunque la pobreza no es una condición de vida aceptable, no impide el desarrollo de la resiliencia.
No existe relación alguna entre inteligencia y resiliencia; ni entre clase social y resiliencia.
La resiliencia es diferente de los factores de riesgo y factores de protección.
Los factores de protección que funcionan para neutralizar el riesgo, son fácilmente identificados con la inmunidad al peligro (ej: vacuna). Esta percepción de los factores de protección nos hace pensar en el individuo como inmune al riego, para lo cual no necesita desarrollar resiliencia.
Ej: Si una escuela tiene un letrero que dice que no se aceptan personas extrañas dentro del recinto escolar, no hay ninguna adversidad con la cual lidiar. Esto es una estrategia de protección que los niños necesitan, que no debe ser confundida con resiliencia.
Pero si una persona extraña sigue a un niño a la salida del colegio y le ofrece dulces, en ese caso, se requiere resiliencia.
La resiliencia puede ser medida y es parte de la salud mental y la calidad de vida.
La resiliencia ha sido reconocida como un aporte a la promoción y el mantenimiento de la salud mental.
El rol de la resiliencia es desarrollar la capacidad humana de enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido e incluso transformado por las experiencias de adversidad.
Es un proceso que permite ser potenciado y fortalecido por ellas, lo que necesariamente afecta a la salud mental.
Las personas resilientes son capaces de enfrentar estresores y adversidades.
La resiliencia reduce la intensidad del estrés, produce el decrecimiento de signos emocionales negativos, como la ansiedad, la depresión, o la rabia, al mismo tiempo que aumenta la curiosidad y la salud mental y emocional.
Las diferencias culturales disminuyen cuando los adultos son capaces de valorar ideas nuevas y efectivas para el desarrollo humano.
En una investigación se encontró que la gente (especialmente los padres) estaba dispuesta a adoptar practicas de otras culturas, una vez que percibían los beneficios de esta.
El estudio procuraba asistir a los padres en la adopción de nuevas conductas que ayudaran a promover el desarrollo de sus hijos cambiando el castigo corporal por el refuerzo negativo, es decir, quitando un refuerzo placentero como forma de castigo, y promoviendo la conversación.
Todos los países tienen un conjunto común de factores resilientes para promover la resiliencia en sus hijos.
Entre las diferencias culturales registradas se encontraban:
El grado de control o autonomía que se les daba a los niños.
El tipo y los motivos del castigo.
La edad esperada para que el niño resolviera sus problemas.
El grado de apoyo y amor que se les brindaba en condiciones de adversidad.
Prevención y promoción son diferentes conceptos en relación con la resiliencia.
El modelo preventivo es consistente con el modelo de salud publica, que se ocupa, por ej., de la prevención de enfermedades, de la violencia, el uso de drogas.
El modelo de promoción esta comprometido con la maximización del potencial y del bienestar entre las personas en riesgo, y no solo con la prevención de los desordenes de salud.
Este ultimo modelo es más consistente con el modelo de resiliencia, el cual focaliza en la construcción de factores de resiliencia, comprometiéndose con el comportamiento resiliente y con la obtención de resultados positivos, incluyendo un sentido acrecentado de bienestar y calidad de vida.
La resiliencia es un proceso: factores de resiliencia, comportamientos y resultados resilientes.
La resiliencia como proceso incorpora los siguientes aspectos:
promoción de factores resilientes: La resiliencia esta asociada al crecimiento y el desarrollo humanos, incluyendo diferencias de edad y de genero.
Compromiso con el comportamiento resiliente: Este supone la interacción dinamica de factores de resiliencia seleccionados (yo puedo, yo tengo, etc.) para enfrentar la adversidad que ha de sobrevenido. Los pasos incluyen una secuencia, así como elecciones o decisiones:
Identificar la adversidad: cuál es la adversidad y definir la causa de los problemas y riesgos.
Seleccionar el nivel la clase de respuesta apropiadas:
Para los niños, una limitada exposición a la adversidad construirá un comportamiento resiliente, mas que una exposición total, que puede resultar excesiva o traumática (ej: guerra).
Una respuesta planificada asume que hay tiempo para planear cómo se va a afrontar esa adversidad (ej: divorcio, cambio de escuela).
Una respuesta practicada implica hablar sobre los problemas o representar lo que se va a hacer (ej: simulacro de incendio).
Una respuesta inmediata requiere acción inmediata (ej: asalto, muerte de una persona querida).
Valoración de los resultados de resiliencia: El objetivo de la resiliencia es ayudar a las personas y grupos no solo a enfrentar las adversidades, sino también a beneficiarse de las experiencias. Algunos de estos beneficios son:
Aprender de la experiencia: cada experiencia implica éxitos y fracasos.
Estimar el impacto sobre otros: afrontar una adversidad no puede ser cumplido a expensas de otras personas.
Reconocer un incremento del sentido del bienestar y de mejoramiento de la calidad de vida: presupone salud mental: meta de la resiliencia.
Pilares Comunitarios:
Autoestima colectiva: Actitud y sentimiento de orgullo por el lugar donde se vive.
Identidad cultural: Es un proceso interactivo que se logra a lo largo del desarrollo e implica la incorporación de costumbres, valores, giros idiomáticos, danzas, etc. que se transforman en componentes inherentes al grupo, y que le permiten a este un sentido de intimidad y permanencia.
Humor social: Capacidad de algunos grupos o colectividades para encontrar la comedia en el propio drama. El humor logra un efecto tranquilizador y placentero. Facilita la toma de cierta distancia con el problema favoreciendo la toma de decisiones.
Honestidad colectiva o estatal: Implica la existencia de una cc. grupal que condena la deshonestidad de los funcionarios y valoriza el honesto ejercicio de la función publica.
Antipilares comunitarios:
Malinchismo: Admiración obsecuente por todo lo extranjero, sobre todo lo que viene de Europa o EEUU.
Fatalismo: Actitud pasiva frente a la desgracia. Hay que aceptar la ocurrencia de la desgracia, pero interpretarla como una ocasión para demostrar nuestra capacidad.
Autoritarismo: El centralismo crónico en las decisiones , anula el poder de innovación y de generación de respuestas nuevas frente a situaciones poco previsibles.
Corrupción: Produce la falta de disposición en la población de brindar esfuerzos o donar recursos para la reconstrucción en los casos de catástrofe.
Individuales:
Introspección: Arte de preguntarse a si mismo y darse una respuesta honesta.
Independencia: Saber fijar limites entre uno mismo y el medio con problemas; Capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento.
Capacidad de relacionarse: Habilidad para establecer lazos e intimidad con otra gente.
Iniciativa: Gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente mas exigentes.
Humor: Encontrar lo cómico en la propia tragedia.
Creatividad: Capacidad de dar orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.
Moralidad: Consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad y capacidad de comprometerse con valores (sobre todo a partir de los 10 años).
Autoestima consistente: Base de los demás pilares y fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por parte de un adulto significativo.
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