viernes, 23 de abril de 2021

Clínica de la perversión y psicopatía - listado de entradas

Las personalidades psicopáticas han sido motivo de asombro y estudio a través de toda la historia de la humanidad. Siempre existieron los atípicos. Algunos fueron considerados genios excéntricos, otros perversos irreductibles. 

En el terreno de la psiquiatría es fácil distinguir un psicópata asocial o un perverso cuando la naturaliza de sus actos son aberrantes, pero difícil distinguirlo entre las múltiples máscaras de los psicópatas cotidianos. 

Para el abordaje de las perversiones y psicopatías es necesario que el terapeuta tenga la suficiente apertura mental para aceptar nuevos enfoques, basados más en la experiencia clínica que en cuestiones teóricas anodinas. Debemos desprendernos de muchos prejuicios y de mitos que han abonado la historia de este concepto. ¿Cuántas veces hemos leído frases como "no aprenden con la experiencia", "incapaces de sentir culpa" o "incapacidad de amar", por nombrar solo algunas de las tantas falacias que se han cristalizado en los estudiosos de este tema? Estos han sido grandes obstáculos para el entendimiento de este problema. Es por eso que esta entrada está estructurada por módulos 

El objetivo es lograr que al finalizar el curso el terapeuta pueda diferenciar con claridad un perverso, de un neurótico, de un psicótico o de aquel que simplemente tiene algunos rasgos psicopáticos pero que no constituyen su "manera de ser".

La perversión en psicoanálisis

La perversión según el psicoanálisis.

El concepto de perversión sufrió un largo recorrido antes de lograr su relativa autonomía como estructura clínica despojada de contenido moral e ideológico. En esta entrada se revisan sus aspectos estructurales.

La posición perversa.

El artículo aborda nociones para ubicar la posición perversa: el escamoteo de la división subjetiva, su posición ante la verdad y el saber, la función del objeto.
El texto hace referencia a la perversión en la maternidad y en relación a eso, qué lugar para el hijo.
Esta entrada aborda diversos textos freudianos que nos permiten pensar la perversión. Cita el caso de Eichmann y los experimentos de Milgram.
Esta entrada separa a la homosexualidad de la perversión, que en realidad es un epifenómeno que aparece en todas las estructuras clínicas.
Siguiendo con la entrada anterior, Silvia Tendlarz se dedica a separar estos dos conceptos, que tienden a confundirse. 
Esta entrada recapitula una posible clasificación de las perversiones, si es que estas están detrás o delante del velo que expuso Lacan en el seminario 4.
En este breve texto, se aborda la interesante actitud del perverso de sancionar la ley... para luego desafiarla.
Esta entrada rescata al discurso perverso, más allá de sus aspectos simbólicos. Cita diversos casos de la literatura.
El diagnóstico diferencial.

¿De qué depende la estructura clínica de un sujeto?.

La entrada brinda puntos para pensar el diagnóstico diferencial en las distintas estructuras, dentro de las que se encuentra la perversión.
Este texto, que fue una conferencia, diferencia tipos de masoquismo: Masoquismo femenino, masoquismo perverso y masoquismo moral.

Diferencias entre el acting out y el acto perverso.

El artículo compara estos dos fenómenos "que se muestran", históricamente catalogados como actos perversos, deben diferenciarse. 
Muchas histerias tienen una fachada que pueden ser confundidas con la perversión. Este artículo se dedica a diferenciarlas.
Otra conducta incorrectamente tildada de perversa es el desafío. En esta entrada, veremos qué forma cobra esta dimensión según la estructura clínica que se trate.

Los cortes en el cuerpo en función de la estructura clínica.

El fenómeno de los cortes en el cuerpo según las estructuras clínicas.
 
El perverso en terapia
El artículo aborda diversas presentaciones de pacientes en donde el dispositivo analítico se tensa. Entre estas presentaciones, se mencionan las psicopatías y las perversiones. 

Dos clases sobre perversión que brinda herramientas clínicas para el diagnóstico y tratamiento en esta clase de pacientes.
Esta entrada aborda el tema de la agresividad y la violencia, que no siempre son exclusivas de los sujetos perversos y muchas veces se las cataloga como tal.

Psicopatía y perversión en las técnicas de evaluación psicológica.

Pervesión y psicopatía en el ámbito forense
Diversos puntos para perfilar a los abusadores de menores, que no siempre son perversos o psicópatas. 
En esta entrada se describe el perfil del psicopático adaptado y brinda diversas herramientas desde la psicología integrativa. Muy útil para tener en cuenta en los procesos de evaluación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario