lunes, 2 de noviembre de 2020

Literatura, cine y psicoanálisis: listado de entradas

Una de las prácticas más elogiables de los psicoanalistas es la de construir casos basados en el cine y la literatura, fuentes que alimentan nuestra práctica sin poner en peligro la ética profesional. 

En el Seminario 7 "La ética del psicoanálisis", 1959-1960, Lacan dice ”Todo arte se caracteriza por un cierto modo de organización alrededor de ese vacío"

Cine y psicoanálisis: el duelo en la película Titanic.
Se toma una escena de la película Titanic para ilustrar el deasimiento del objeto perdido, movimiento necesario que permite vivir.

El trabajo con la perspectiva y los puntos de vista del paciente
El mito de Teseo y el cuento corto de Borges La casa de Asterión (1947) es utilizado como "caso clínico" para ilustrar la importancia de la perspectiva y la intervención sobre ella en los análisis.

Entre la risa y el llanto
El texto Instrucciones para llorar, de Julio Cortázar y Reír llorando de Juan de Dios Peza para ilustrar la cercanía entre el llanto y la risa.

Estragos parentales ¿Cómo intervenir rescatando al sujeto?
Se arma un caso clínico para ilustrar el estrago con un recuerdo infantil del cineasta Ingmar Bergman, que figura en su su libro La Linterna mágica, donde él relata sus memorias.

¿Cuál es tu propia parte en el desorden del que te quejas?
En esta breve entrada sobre la implicación subjetiva, se cita a Jorge Luis Borges en «Deutsches Requiem», de El Aleph.

Acostumbrarse al infierno
Se trata del poema de Virgilio Piñeira Infierno, que nos habla del sufrimiento, para pensar en las posiciones de la resignación o la angustia.

Conferencia en donde se utiliza la película Mustang: Belleza salvaje para ilustrar el pasaje al acto en la clínica con adolescentes.

En esta conferencia, un cuento sufí que llamado El idiota en la gran ciudad nos ilustra sobre las diferentes formas de "despertar". También se hace referencia al mito de Sísifo y la lectura de Albert Camus.

La película La chica Danesa (The Danish Girl) aparece en este artículo para dar cuenta de aspectos clínicos relacionados al transexualismo.

Varias películas de terror son utilizadas para situar las encrucijadas de este género de películas.

La película animada Coco es utilizada como caso clínico para marcar cómo es posible trabajar fijaciones escriturales detenidas con las fotografías del paciente. 

En esta conferencia se utiliza de caso clínico el poema En el insomnio de Virgilio Piñera, para ilustrar las coordenadas del suicidio en el pasaje al acto. También se toma La carta Esférica de Arturo Perez-Reverte, para situar en el caso el punto de angustia.

En ambas entradas, las películas Billy Elliot, La secretaria, el poema Excesos de pudor de Marco Denevi y el cuento de Javier Marías Mañana en la batalla piensa en mi son tomados como casos que ilustran aspectos de la angustia.

El cuento Amor de Clarice Lispector le da vida a un caso que ilustra diversos conceptos clínicos, como la mirada, la angustia y el deseo. Se hace referencia también al ejemplo que Lacan toma de La Dolce Vita, en la famosa escena donde Marcello Mastroiani va a la playa donde los pescadores están rescatando una manta raya.

El caso elegido para graficar la avaricia es la comedia El avaro de Móliere

La película Claroscuro, cuyo protagonista es el pianista David Helfgott (Helfgott significa “ayuda de Dios” en alemán), está bajo la garra de un padre que lo toma como objeto de su goce y que quiere que toque sólo para él, no para el público. Se utiliza el caso para señalar que el factor psicotizante es el padre, que toma al hijo como objeto de goce.

La película de Terror Se7en (Pecados Capitales) se usa como caso para ilustrar la posición perversa. También toma fragmentos de La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik

En esta conferencia se utiliza como caso clínico Melancholia  de Lars Von Trier para ilustrar aspectos relacionados con la psicosis maníaco depresiva.

Clínica de la melancolía y la manía: conceptos e intervenciones del analista. (1º encuentro)..
En esta conferencia, recomiendan la película Hombre Irracional como caso clínico de pasaje de la melancolía a la manía.

Un poema de Discépolo es utilizado para ejemplificar la explicación del título de esta entrada.

Para situar aspectos relacionados con la venganza, se apela al texto de Jorge Luis Borges sobre Abel y Caín en su texto Leyenda. También hay un fragmento del poeta Heinrich Heine.

Para explicar qué es lo real, se hace un apoyo en el cuento La pata de mono de Jakobs.

Esta conferencia hace un recorrido por las diversas concepciones sobre el amor, de la mano las odas de Safo, las jarchas mozárabes, un poema de Miguel Hernández, y menciones al amor romántico, como Gricel y Malena.

Se menciona diversos textos para pensar la metamorfosis de la pubertad como casos: El despertar de la primavera (un clásico), La Metamorfosis, de Gregor Samsa, La casa de Bernarda Alba de Lorca.

El escritor británico McEwan, que escribe maravillosamente bien, noveliza la erotomanía en su obra Amor perdurable.

Para explicar el narcisismo, en esta conferencia se utilizan diversas versiones del mito de Narciso.

Se hace referencia a Retrato de un Artista Adolescente donde Joyce cuenta de un modo maravilloso esa pérdida de lo imaginario. Para resaltar la dimensión del vacío, se vale del peoma Jorge Luis Borges, Fervor de Buenos Aires y un poema de Santa Teresa.

Así como lo hizo Freud, en esta conferencia se toman fragmentos de El hombre de arena de Hoffmann para dar cuenta de lo ominoso.

El caso clínico se arma con la película Tenemos que hablar de Kevin.

Para armar un caso clínico de una fobia a los sapos, se utiliza un fragmento del texto la autora colombiana Laura Restrepo, que se llama Pecado.

Para ilustrar el tema, se utiliza el texto de Leo Masliah, La buena noticia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario