Test desiderativo
Consigna:
“Ahora le voy a administrar un test donde debe poner en juego toda su imaginación. Yo le haré una serie de preguntas y Ud. deberá contestar. ¿Empezamos?”
Catexia 1+: “Si Ud. no pudiera ser una persona, qué es lo que más le gustaría ser?”
- Solo si el sujeto no entiende realmente la consigna se le explica que hay tres reinos más en el mundo (animal, vegetal e inanimado)
- Se toma el tiempo de reacción desde finalizar la pregunta hasta que contesta un símbolo. Si el símbolo elegido es general (por ejemplo: Un pájaro o una planta. Se le debe preguntar: “¿Qué tipo de pájaro? ¿Qué tipo de planta?”
Una vez dada la respuesta se le pregunta: “¿Por qué?” (Si es muy escueta la respuesta, se le dice: “¿Por algo más?”)
Catexia 2+: “Si Ud. no pudiera ser persona, ni (animal - vegetal - objeto que eligió. Se dice el reino y no el objeto que eligió para dar a entender que debe pasar a otro reino), qué es lo que más le gustaría ser?” . Tomar tiempo de reacción y una vez que da el símbolo, preguntar “¿Por qué?”
Catexia 3+: “Si Ud. no pudiera ser persona, ni (el 1º reino que eligió), ni (el 2º reino que eligió), que es lo que más le gustaría ser?”
Se toma el tiempo de reacción y una vez dado el símbolo se le pregunta “¿Por qué?”
- En caso de que el sujeto repita un reino se lo deja terminar hasta el final y se le explica: “Ud. me ha contestado con un símbolo del mismo reino que la respuesta anterior. Volveré a hacerle la pregunta...(Y se da nuevamente la consigna)”
- Si el sujeto contestase en las Catexias positivas: Un ángel, Dios, una alma o alguna imagen de la mitología, se considera una respuesta antropomórfica, por lo cual se le dirá: “Esa respuesta que Ud. me dio si bien no son personas tienen para nuestra cultura atributos y formas humanas. Necesito que me dé una respuesta donde lo que elija no sea humano, ni una producción humana”.
“Ahora le haré las mismas preguntas pero en forma contraria.”
Catexia 1-: “Si no pudiera ser una persona ¿qué es lo que menos le gustaría ser?” Y se continúa como en las catexias positivas hasta que conteste los tres reinos esperados.
Consigna Especial para niños de 5 a 8 años previo a administrar las catexias positivas y negativas:
“Ahora te propongo un juego de imaginación. Vamos a imaginar que ahora en esta habitación viene un Genio (como el de la Lámpara de Aladino) y puede cumplirte todos los deseos y te puede convertir en lo que vos quieras: Si no pudieras ser una persona, es decir un nene o nena, ni una persona grande como mamá o papá y quisieras convertirte en otra cosa, pero que no sea persona ¿En qué le pedirías al genio que te convierta?”
Tomamos el Tiempo de Reacción, anotamos el símbolo elegido y luego preguntamos “¿Por qué?” Finalizadas las catexias positivas se pasan a las catexias negativas (¿En qué no te gustaría que se convierta el genio?
Si el niño no entiende o confunde ser por tener o querer, se insiste con la consigna clarificando las diferencias hasta ver que posibilidades tiene de comprender lo que realmente le estamos solicitando.
Interpretación.
1) Buscar la presencia de fallos y su interpretación.
2) En la estructura del símbolo:
El grado de la estructura del símbolo muestra el grado de fortaleza o debilidad del yo. El símbolo puede ser ESTRUCTURADO (tiene forma, como un animal específico) o INESTRUCTURADO (sin forma, como la lluvia, el viento, el río).
Símbolos femeninos o masculinos: Ver qué aspecto predomina en ese símbolo y si corresponde con su sexo. Además, ver si el símbolo es consensuado.
3) Evaluar en las catexias:
Las defensas subsidiarias: Aparecen en la racionalización catexias positivas.
Temores o impulsos: Las catexias negativas indican los temores o impulsos de los que el sujeto se defiende.
Conflicto intrapsíquico: Se da entre las instancias:
- Yo – ello – superyó.
- Yo vs. yo.
- Yo vs. realidad.
El tipo de ansiedad surge también de las 2 catexias.
Las relaciones objetales: Ver en qué medida aparecen, en las catexias, el otro. No es lo mismo decir “Una casa, para albergar a una familia”, que decir “El sol, porque sin él la vida no sería posible”. En este sentido, hay que evaluar si hay predominio de libido objetal o narcisista.
Además, las relaciones objetales pueden ser maduras, simbióticas, sadomasoquistas, infantiles, etc.
¿Cómo interpretar el test desiderativo?
Para responder a las consignas del test, el entrevistado debe poner en juego ciertos mecanismos:
Disociación: En el cuestionario desiderativo, este mecanismo tiene 2 momentos:
Primera disociación instrumental: Se pone en juego cuando el entrevistado recibe la consigna del test. La persona acepta esta consigna como un juego, en el que puede imaginariamente reidentificarse con algo más.
Segunda disociación instrumental. Ocurre cuando la persona discrimina los aspectos valorizados o rechazados de cada símbolo, que implica que el sujeto conozca qué es lo que quiere conservar y cuál es el conflicto. Para ello, el yo tiene que estar diferenciado (del exterior y del interior), reconocer las situaciones que genera ansiedad y apelar a recursos para resolverlos.
Identificación proyectiva: El yo deposita un aspecto de sí mismo ligado a un objeto con una fantasía especial en un símbolo con el cual se identifica. Se reconoce cuando la persona logra dar un símbolo como respuesta.
Racionalización: El sujeto trata de dar una explicación coherente (lógica o aceptable moralmente) a una actitud, acto, idea o sentimiento cuyos motivos no percibe. Se separan, del símbolo, los aspectos lógicos de los afectivos. Lo vemos cuando el sujeto, utilizando la lógica formal, justifica por qué eligió ese símbolo.
2) La secuencia de la ansiedad.
Evaluamos cómo evoluciona la ansiedad a lo largo de la producción. Uno de los indicadores del funcionamiento y la estructura del yo es la capacidad de dominar (o no) la ansiedad. Un yo saludable logra la capacidad de dominio. En caso contrario, el funcionamiento es patológico.
La tolerancia a la frustración alta mantiene el equilibrio con mayor facilidad. Cuando es baja, hay más facilidad de patología de regresión, formación de síntomas, actividad defensiva.
Lo esperable: En un neurótico normal, que la ansiedad disminuya a lo largo de producción, donde la ansiedad evoluciona desde la confusional o paranoide hasta la ansiedad más depresiva.
Si la ansiedad no interfiere, es que están funcionando bien los mecanismos instrumentales. Si es intenso, es que los mecanismos instrumentales están fallando, indica una personalidad menos integrada.
¿Cómo observamos la ansiedad? Fijarse en lo preverbal, en los comentarios ajenos al test como lo desagradable que le resulta la tarea y a través de la temática y su contenido.
Si el tipo de ansiedad se mantiene en todo el protocolo, esto no tiene nada que ver con la técnica sino con el funcionamiento yoico. La flexibilidad de los recursos se pone en juego con la capacidad de transitar por distintas cualidades de la ansiedad.
El monto de ansiedad es adecuado si no se producen fallos, o si son fallos parciales.
3) Tiempo de reacción.
Es lo que tarda el sujeto en responder el símbolo, desde que se le da la consigna. En este tiempo la persona recibe el impacto de la consigna, la elabora y pone en mecanismo los procesos necesarios para resolverla. Según lo que tarde, hablamos de un tiempo:
Tiempos constantes (sean largos o cortos, durante toda la técnica): Aluden a una forma de ser del sujeto.
Si los tiempos disminuyen o aumentan abruptamente EN UNA CATEXIA (o más): son indicadores de una situación conflictiva para el sujeto. Se infiere a través del símbolo o su racionalización.
Si los tiempos disminuyen o aumentan A LO LARGO DE TODA LA TÉCNICA: Es un indicador de ansiedad.
4) Secuencia de elección de reinos.
Secuencia esperable para las C+: 1) Animal, 2) vegetal, 3) objeto.
Los animales son los más ligados a la autoconservación y a los vínculos. Las plantas, si bien viven solo procrean y crecen. Y los objetos inanimados carecen de vida.
Secuencia esperable para las C -: 1) Objeto, 2) vegetal, 3) animal.
Lo que el sujeto dice primero es lo que resulta más conflictivo para él: sus impulsos rechazados o los aspectos más muertos de él. Cuando se desvía la secuencia esperable, encontramos una estructura menos saludable, porque apela a desvitalizarse para cumplir con la consigna.
II. PASOS DE APROXIMACIÓN PARA LA INTERPRETACIÓN DEL MATERIAL.
- Apreciación global: evaluar inadecuación o adecuación del material, riqueza o pobreza, lenguaje utilizado, tiempos de respuesta.
- Prestar atención a cómo resuelve la consigna: la primera disociación instrumental.
- Ver si el sujeto dio 3 respuestas positivas y 3 negativas en cada serie y si aludió a los 3 reinos. Ver la 2° disociación instrumental: ¿Logró separar lo que quiere resguardar de lo que quiere rechazar? ¿Hay presencia o ausencia de reinos?
- Ver los fracasos. ¡En qué catexia se dan? ¿Cómo se relacionan entre sí?
- Ver las racionalizaciones. ¿Siguen la lógica formal?
- Evaluar la ansiedad, seguir la evolución o no de los mecanismos defensivos frente a ella.
Punto de vista estructural.
ELLO
Pulsión de vida vs. Pulsión de muerte.
Libido narcisista y libido objetal.
Libido narcisista.
Libido objetal.
La libido objetal se desarrolla en nivel y calidad de acuerdo con el desarrollo evolutivo del sujeto. En los casos donde hay una adecuada distribución, aparecen racionalizaciones donde se privilegia la relación con el objeto y en otras donde predomina la referencia a sí mismo.
Cuando la catectización de los objetos es exagerada, la producción de la persona siempre incluye al otro de una manera reiterativa
La calidad de libido objetal surge a partir de las racionalizaciones, que nos muestra el tipo de vínculo con el otro, que puede ser:
Puntos de fijación:
Se infieren a través de los símbolos y sus racionalizaciones. (Por las dudas: un punto de fijación una fase de la evolución psicosexual de la libido). En los símbolos y en las racionalizaciones se jerarquizan, aceptan o rechazan ciertos aspectos relacionados con representaciones psíquicas a las cuales la pulsión se mantiene fijada. Oral (lo alimenticio, que se lo coman), Anal (bondad, fidelidad, cuidado, limpieza, destrucción) fálico (seducción, castración).
YO
Relación con la realidad.
Tiene 2 componentes, que son la adaptación a la realidad y la interpretación de la realidad.
- Adaptación de la realidad.
Se refiere a las funciones de percepción, pensamiento y ejecución motora. Además, incluye el dominio de las pulsiones y el adecuado uso de las defensas. Es adecuarse al medio.
- Interpretación de la realidad.
Implica exactitud en la percepción (diferencia datos exteriores de sensaciones anteriores) y solidez en el juicio. Nos referimos al proceso primario y secundario del pensamiento. El proceso secundario nace a partir del primario y puede reconocerse a partir del uso de la lógica formal. El proceso primario, en cambio, se rige por la condensación y el desplazamiento, asociaciones absurdas y deformación de la realidad.
Criterio de realidad o examen de la realidad.
Se relaciona más con la percepción que con el pensamiento.
Regulación y control de impulsos.
El yo debe ser capaz de conducir una conducta sustitutiva para posponer la satisfacción inmediata. También implica la tolerancia a la frustración y el control de la ansiedad y la incertidumbre, más la capacidad de sublimar, es decir, transformar la energía y ponerla al servicio de algo adaptativo para el yo. Los mecanismos de defensa nos permiten inferir estas funciones.
Defensas.
Las defensas tienen que ser evaluadas en cuanto a su adecuación, de acuerdo con el monto evolutivo del sujeto.
Etapa oral: transformación en lo contrario (pulsión, de activa a pasiva), introyección y proyección.
Etapa anal: desplazamiento, formación reactiva, formación sustitutiva (tendencia a la sublimación).
Etapa fálica: represión, desplazamiento (sí, lo repite) y sublimación.
Latencia: Se multiplica la sublimación. Las defensas se extienden.
Adolescencia: Puede haber regresión. Los vínculos pueden estar extremadamente devaluados o idealizados. Las defensas primitivas pueden aparecer por un tiempo.
Adulto: Dispone de un repertorio de defensas más o menos estables, propio de cada uno.
La técnica nos indica si las defensas de la persona son regresivas, precoces, adaptativas. Uno tiene que fijarse en la totalidad de las respuestas, tanto las C+ como las C-.
Según sea el punto de fijación predominante del sujeto, se privilegiarán ciertas mecanismos de defensa, con los que se maneja habitualmente y también ciertas modalidades de relación interpersonal, según la evolución de la libido objetal.
En las respuestas, hay que mirar si la persona dispone de una variedad de defensas o si usa excesivamente una o pocas.
También hay que evaluar si las defensas son efectivas, es decir, que no requieran un gasto grande de energía psíquica (economía del aparato psíquico). Nos fijamos a qué apela para resolver los conflictos y en qué medida lo hace.
Otro aspecto es acerca de en qué medida se empobrece el yo por usar esas defensas, ya sea de los aspectos intelectuales, afectivos, etc. La perseveración en el uso de una defensa restringe al yo.
Esquema corporal.
El esquema corporal es la representación mental de nuestro cuerpo. Como el E.C. se construye, por eso en el CD encontramos aspectos que hacen referencia a la integridad, completud y adecuación cronológica del esquema corporal del sujeto.
Las cualidades del símbolo y su racionalización nos permiten ver los aspectos del E.C. que el sujeto más valora o rechaza: el intelectual, el físico, aspectos integrados.
Puede ser que los símbolos discrepen con el aspecto físico real del sujeto. Se trata de lo que quisiera ser.
Identidad sexual.
Es parte del esquema corporal y un tema central en la identidad, se expresa también los símbolos y racionalizaciones, en los que están depositados características femeninas o masculinas. Evaluar si las cualidades de las C+ corresponden con el sexo del entrevistado y si prevalecen los rechazados del sexo opuesto.
SUPERYÓ
El ideal del yo y la consciencia moral. Hay que tener en cuenta lo evolutivo, porque en los niños pequeños pueden aparecer aspectos pre-edípicos: fantasías sádicas, identificaciones con objetos idealizados y otros sumamente devaluados, etc. En cambio, desde la latencia es esperable que el superyó se vuelva más realista.
Un superó maduro es realista permite tener metas realistas y procura una sanción acorde con la falta cometida. Las pautas están integradas.
Un superyó inmaduro genera que la persona tenga metas muy difíciles de concretizar, con una evaluación distorsionada de las habilidades. Las sanciones ante la falta cometida es sumamente severa. Las normas no se integran, sino que se depositan en figuras externas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario