domingo, 30 de enero de 2022

Cuestionario desiderativo: caracterización, toma e interpretación

 ESTA PRUEBA NO SE PUEDE APLICAR A PERSONAS QUE ESTÁN EN PROCESO DE DUELO (6 MESES), SI SE APLICA, SOLO SE DEBEN APLICAR LAS CATEXIAS POSITIVAS.


Historia: 

  • Proviene como una variante del Test de los deseos propuesto en 1946 por los psiquiatras Pigem y Córdoba.

  • Ellos preguntaban al sujeto ¿Qué le gustaría ser si tuviera que volver al mundo no pudiendo ser persona?

  • Genera angustia de muerte a nivel INCC, respuestas defensivas ante la muerte.

  • Van Krevelen adaptó la idea para administrarla a niños pequeños, modificando la consigna para no enfrentar al niño tan abruptamente con la idea de muerte.

  • Lo transformó en el test de los “tres deseos” y de “las tres bolsas de oro”. 

  • Utilizando un juego donde se imaginaban la presencia de un hada que con su varita mágica podía transformar al niño en lo que a él le gustaría ser. 

  • “¿Sabes que es un hada?” Conversaban un rato y después...”Si viniese un hada y pudieras pedirle que te convirtiera en lo que tu quieras ¿qué te gustaría ser? Puedes elegir lo que quieras”.

  • Una vez recogida la respuesta le preguntaba “por qué” quería ser eso que escogió.

  • Luego introdujo la innovación de preguntar lo que el niño no quería ser, les decía: ¿en qué no quisieras que te convirtiera el hada? Y luego: ¿por qué?.

  • En otras modificaciones le preguntan . “Si encontrarás bolsas de oro ¿qué harías con cada una de ellas?” Evalúa más motivación.

  • No es excluyente de la otra.

  • Es más de frustración y motivación.

  • Se puede hacer los dos test a los niños, NO son excluyentes.


Objetivo.

Esta técnica a través de la consigna le propone al sujeto que se aniquile imaginativamente como persona, para poder hacer una elección no humana (pero equivalente). Esto significa que estudia el proceso de identificación y desidentificación. Como se somete reiteradamente al sujeto cuando contesta a varios micro duelos, nos permite investigar las fantasías, las angustias y las defensas en torno a la aniquilación del yo- falta- castración. Así como la elaboración de duelos y la estructura yoica.


Nos informa acerca de las fantasías de las relaciones de objeto, y fundamentalmente los aspectos más y menos valiosos de sí, autoimagen e imagen corporal, identidad sexual, autoestima, identificaciones. Vemos dentro de  las funciones yoicas,  cómo es la tolerancia a la frustración y la conexión con la realidad, sus recursos intelectuales y cómo los utiliza. 


Consigna: 

POSITIVAS: ¿Qué es lo que le gustaría ser si no fuera persona?

NEGATIVAS: ¿Qué es lo que NO le gustaría ser si no fuera persona?


Características de la técnica.


  1. Técnica proyectiva de estimulación verbal.

  2. Es rápida de administrar y muy económica, al no requerir de material especial.

  3. Abarca una amplitud de edades desde niños a adultos mayores.

  4. No se debe administrar a personas con problemas físicos, ni enfermedades graves, ni que estén pasando por situaciones de duelo y pérdidas (solo catexias positivas).

  5. En clases bajas y carentes de estimulación cultural no hay comprensión de la consigna. Sienten que se les plantea una tarea extraña o ajena no hay una comprensión cabal de la consigna, pudiendo inferir patología donde no existe. 

  6. No existen respuestas populares, por lo que la psicología debe encontrar el significado simbólico para cada sujeto en particular. Teniendo en cuenta que hay una significación histórica, cultural y personal en cada respuesta y su racionalización.

  7. Se requiere conocimiento en torno a teoría psicoanalítica y simbología.


Fundamentación teórica.


El CD se apoya en el significado del símbolo. En Psicoanálisis se entiende como símbolo a cualquier expresión sustitutiva, como forma de representar indirectamente un conflicto, una idea, un deseo inconsciente. Como podría ser  por ejemplo un juego, un comportamiento, un sueño o la palabra. Esto el sujeto lo puede realizar a través del desplazamiento, condensación, proyección, disociación, etc. 


Alrededor de los tres o cuatro años, el niño comienza a utilizar la palabra como representante simbólico de otra cosa. Mostrando el florecimiento del pensamiento simbólico y la constitución desde el punto de vista dinámico del pre-conciente. Esto nos pone en aviso que ya está preparado para responder a esta técnica teniendo en cuenta siempre los aspectos evolutivos que lo acompañan.


El símbolo que elige el sujeto, representa sus deseos, pues la consigna le permite la tramitación de sus fantasías desiderativas que las comunica intelectualizada y simbólicamente, en la medida que su patología se lo permite. Pues a mayor salud, mayor simbolización e intelectualización y alejamiento en la respuesta o proceso secundario (neurosis). A mayor patología, menor  posibilidad de proceso secundario, es decir   aumentan las respuestas a  través del proceso primario que impide y  dificulta la simbolización y  la distancia, emergiendo en forma cruda, provocando confusión  en la respuesta, hasta la ausencia total de  la misma pues no discrimina fantasía de realidad (momento de confusión o psicosis.)


Para finalizar recordemos que si  bien el símbolo o significante puede ser muy variado la significación o lo simbolizado es limitado. 

Cuidados y sugerencias.


Hay que tratar de recoger respuestas lo más detallada posible. Por ejemplo, preguntar qué clase de perro le gustaría ser (no es lo mismo perro policial que perro faldero o vagabundo).


Elementos de administración.


  • No puede administrarse aisladamente, requiriendo de un Rapport previo.

  • Ser aplicada después de las entrevistas y de pruebas gráficas y antes del TAT y /o Rorschach (para que no se influencie en las asociaciones).

  • La consigna consiste en seis preguntas: 3+ (de aceptación) y 3-(de rechazo). Cada una de estas seis preguntas tiene dos partes:

    • La parte A es la elección desiderativa o catexia.

    • La parte B es el “por qué” de esta elección o sea la explicación desiderativa, es imprescindible para la interpretación.

  • En la parte A se toma el  tiempo de reacción (TR).

  • Si bien registramos todo lo que dice y hace el sujeto, pues nos permite una mayor comprensión del material, el TR finaliza no cuando comienza a hablar, sino cuando verbaliza la elección desiderativa o sea nos responde.

  • El TR esperable es entre 10´´ y 30´´.

  • Las respuestas instantáneas son dudosas (¿defensa fóbica?), mientras las pautas excesivas también indican fragilidad yoica (revelan un fondo fóbico o una confusión psicótica).

  • Las respuestas anteriores son indicadores de shock.

  • Y al finalizar la toma, se le debe preguntar si desea contarnos o relacionar sus respuestas con alguna parte de su historia. También podemos pedirle seguidamente que dibuje algo que desee o que nos cuente algún recuerdo grato.

  • Mientras más se parezca A y se respuesta B mejor juicio realidad.


Elementos de interpretación:


N: Libertad o abstracción.             Obsesivos

  • La interpretación se hace correlacionando la catexia, la explicación desiderativa y la correlación entre ambas.

  • Mientras más relación, más juicio de realidad.

  • Luego de finalizar el test, puede pedirse al sujeto si desea relacionar sus respuestas con alguna parte de su historia.

  • En niños se suele pedir al final, que dibuje algo que desee o que nos cuente un recuerdo grato.

Lo hacemos para: 

  1. Explorar fantasías reparatorias 

  2. Explorar la flexibilidad y acercarlo a la capacidad de recomposición del yo. 

  3. Explorar el estado del vínculo entrevistador-entrevistado después de pasar por esta experiencia y tener que responder a la consigna. 

  4. Explorar la capacidad de historización del yo. 

  5. Permitir asociaciones que articulen recuerdos y recuerdos encubridores. 


APLICACIÓN:

Primera pregunta (de aceptación).

  1. Si no pudiera ser persona ¿Qué es lo que más le gustaría ser? (Tomar el TR) 

  2. ¿Por qué?

En esta primera elección puede elegir ser animal, una planta o un objeto inanimado. En la primera respuesta positiva el sujeto tendrá que sobreponerse a la propuesta de la consigna, valorizar su mundo interno, tomar el aspecto que más desea conservar, luego asociarlo con algo del mundo externo que más lo represente y elegirlo como respuesta (ídem en la 2ª y 3ª aceptación).


Luego de cada elección deberá a través de la explicación desiderativa (B), mostrar en su racionalización, cual es la cualidad más valiosa que conserva a través de la identificación proyectiva. Pues cuando elige ese objeto y vive a través de él no en forma humana, ha aceptado perder esa condición en forma fantaseada.


Este juego sólo podrá sostenerlo cuando pueda aceptar quedarse en falta y entender que la consigna es una fantasía. El sujeto sólo puede seguir contestando si es capaz de “disociarse instrumentalmente” de la angustia de muerte y puede tomar del test el “como si” de la propuesta.


 Si surgen problemas y no puede jugar a esto que le propone la consigna y contesta  inadecuadamente mostrando distintos tipos de dificultades, aparece la imposibilidad del  proceso secundario(no pudo pensar la angustia) y el fracaso de la primera  disociación (cuando no puede responder). Menos grave en la primera que en la tercera.


Segunda pregunta (de aceptación). 

  1. Si no pudiera ser persona, ni (el área  de lo elegido en la primera elección) ¿Qué es lo que más le gustaría ser? (tomar el TR). 

  2. ¿Por qué?

Nuevamente, lo sometemos a un micro duelo al quitarle el área del objeto elegido en la primera aceptación. Tendrá que poder tolerarlo para seguir a la siguiente consigna. 


Tercera pregunta (de aceptación). 

  1. Si no pudiera ser persona, ni (el área del objeto elegido en la primera) ni (el área elegida en la segunda aceptación) ¿Qué es lo que más le gustaría ser? (tomar el TR) 

  2. ¿Por qué?

Cuando logra responder y tolerar este juego de faltas o micro duelos,  o sea ha podido tener tiempos de reacción adecuados, elección de objeto y racionalizaciones, estaremos en presencia de un sujeto que tiene una estructura yoica que le permite defenderse bien frente a las pérdidas. 


Cuarta pregunta (primer rechazo).

  1. Si no pudiera ser persona ¿Qué es lo que menos le gustaría ser? (tomar TR) 

  2. ¿Por qué?

 Aquí nuevamente se incrementa la angustia pues debe ponerse en contacto con lo temido, buscar en su mundo interno y encontrar esa cualidad rechazada. Luego encontrar un objeto en el mundo externo que la contenga y darlo como respuesta. 

Aquí también tendrá los tres reinos y se puede observar, si pudo hacer aprendizaje al contestar las positivas.

Es decir que nos da información del estilo que tiene en capitalizar las experiencias (registra o no aprendizaje). 


Quinta pregunta (de rechazo). 

  1. Si no pudiera ser persona, ni (el área del objeto elegido en la primera negativa) ¿Qué es lo que menos le gustaría ser? (tomar el TR) 

  2. ¿Por qué?

Da cuenta de hasta dónde puede tolerar comprometerse con lo temido. 


Sexta pregunta (de rechazo).

  1. Si no pudiera ser persona, ni (el área de lo elegido en el primer rechazo), ni (el área de lo elegido en el segundo rechazo) ¿Qué es lo que menos le gustaría ser)? (tomar el TR) 

  2. ¿Por qué?

 Que pueda contestar bien las negativas nos pone en contacto con una hipótesis de buen pronóstico terapéutico pues es importante esta tolerancia para la concientización de las dificultades o conflictos durante el tratamiento para no abortarlo o, en su defecto, para que el terapeuta construya la estrategia terapéutica adecuada frente al tipo de dificultad que tiene el sujeto de tolerar lo temido. Esta hipótesis podrá confirmarse siempre y cuando se repita este indicador en las otras técnicas que formen parte de la tarea psicodiagnóstica, en especial, esto puede ser confirmado en el Rorschach.


Dificultades que se pueden presentar en la administración.


Lo esperable es una respuesta de cada reino en las positivas y una de cada reino en las negativas en forma espontánea y un tiempo de reacción que medie aproximadamente entre 10´´ y 30´´ considerando que los tres reinos son: animal, vegetal y objeto inanimado.


Pero a veces esto no acontece y puede pasar que:

  1. La Inducción en la consigna: No pueda contestar y se quede en silencio o bien lo verbalice con la expresión: No puedo o No se me ocurre ninguna respuesta, etc. entonces inducimos y le decimos que lo piense o que intente imaginar algo. Si esto no nos da resultado le ofrecemos la siguiente consigna:¿Qué es lo que más le gustaría ser si no fuese persona y pudiera elegir entre un animal, un vegetal o un objeto inanimado?. 


Una vez que eligió se procede como en la administración clásica, es decir quitándole el reino del objeto elegido en la siguiente consigna, para ver si puede continuar sin nuestra ayuda. Por ejemplo si al inducir contesta un mono porque es inteligente le diremos en la segunda consigna: ¿Qué es lo que más le gustaría ser si no pudiese ser persona ni animal? (Le sacamos el área elegida a través de la inducción). Si puede seguir solo es de mejor pronóstico. Pero cuando esto no ocurre habrá que inducir nuevamente y en este caso le volveremos a preguntar: ¿Qué es lo que más le gustaría ser si no fuese persona, ni animal, y pudiera elegir entre vegetales y objetos inanimados?.


La inducción la realizaremos en todas las consignas que sean necesarias tanto positivas como negativas.

Recordemos que la dificultad se puede presentar también luego de contestadas una o varias elecciones de aceptación o de rechazo sin ayuda.


También debemos recordar que a pesar de la inducción hay sujetos que no pueden contestar o jugar a esto de quedarse en falta en un como sí. Esto tendremos que tenerlo en cuenta en la interpretación y el pronóstico terapéutico.


  1. Repetición de catexia del mismo reino: A pesar de la claridad de la consigna siga contestando objetos en 2ª o 3ª catexia que pertenecen al mismo reino del objeto ya elegido en la anterior respuesta. La adherencia al reino implica un bloqueo en la identificación proyectiva. Por ejemplo si ya eligió un mono (porque es inteligente), en la siguiente elige un perro (porque es fiel) no puede tomar la limitación de la consigna. Cuando esto ocurre inducimos como lo expresamos anteriormente, ofreciendo todos los reinos que todavía no eligió (deberemos observar si esto se repite en las otras técnicas.


  1. Que el sujeto no responda ninguna de las positivas a pesar de la inducción, entonces, se pasa a las negativas o sea a la consigna cuatro. Pues a veces no sabe que es lo que le gusta ideal del yo, de un no reconocimiento del ideal del yo - (consignas positivas), pero puede expresar claramente qué teme (consignas negativas) o viceversa, contesta primero las positivas con o sin ayuda y en las siguientes no puede hacerlo.


  1. Cuando hace varias elecciones en la misma respuesta le pediremos que elija una, la que le gusta más, si no puede dejar nada, voraz, cuando puede hacerlo es de mejor pronóstico.


  1. Respuestas  abstractas, se incluye como categoría abstracta. Cuando da respuestas abstractas, ej. la inocencia, la maldad, la imprudencia, la honestidad, etc., se le pregunta por qué. Y se le dice en la siguiente consigna, por ej. si dice conocimientos (en la tercera positiva): 


“¿Qué es lo que más le gustaría ser si no fuese persona, ni (los reinos elegidos), ni algo abstracto?”.


En este caso no ha podido encontrar un objeto del mundo externo que pueda contener esta cualidad, se vislumbra una falla en el proceso de simbolización que requiere esta técnica, donde el proceso secundario queda inconcluso (recordemos que todo objeto tiene cualidades buenas y malas). Por ejemplo, podría haber elegido libro, y cuando se le pregunta por qué, responder: porque transmite conocimiento.  


  1.  También puede ocurrir que la racionalización o explicación desiderativa sea pobre, en ese caso interrogaremos (cuando dice porque sí, porque me gusta o  en las negativas porque no me gusta).


  1. Cuando elige un animal, tendremos que preguntarle primero ¿por qué?, luego le preguntaremos: ¿cuál animal? y otra vez ¿por qué?. Lo mismo si elige un perro es importante que interroguemos, pues al buscar la cualificación del símbolo que realiza el propio sujeto (o sea, sus propias asociaciones) vemos como justifica su elección, teniendo en cuenta siempre la edad del sujeto.


  1. Que el sujeto de una respuesta humana: Se anota, pero no se tabula (+1 +2 +3) Pero se interpreta porque ayuda a entender la dinámica de la persona. 

  • Revela una dificultad para desprenderse de la identidad humana. Si no soy persona, no soy nada.

  • Por ejemplo: si ante la pregunta 1+ dice “un actor de TV”, esta respuesta no lleva el índice 1+, pero se registra la dificultad para comprender la consigna, o la obstinación y rigidez del sujeto. En esta respuesta específica, la incomprensión deriva de características de personalidad exhibicionista e histriónicas, que interfiere  en las relaciones.

  • Si en 2+ da respuesta humana, es más grave.



PASOS PARA LA INTERPRETACIÓN:


  1. Apreciación global de la adecuación o no del sujeto a la prueba; riqueza o pobreza del material; lenguaje utilizado, adecuación a la edad, nivel cultural, TR. 


  1.  Evaluar fracasos en los mecanismos instrumentales.

  • ¿Cómo resolvió la consigna?  (Primera Disociación Instrumental)

  • ¿Pudo separar aspectos que quiere resguardar de los que rechaza? (Segunda Disociación Instrumental.)

  • Fracasos: en qué catexia y en qué reino se dan. 

  • ¿Cómo son sus verbalizaciones desde lo formal? (Racionalización).


  1. ANALISIS DINAMICO


INTERPRETACIÓN


FUNCIONES DEL YO: Discrimina la fantasía de la realidad.  

  • Reconoce la consigna como una situación de juego y no real

  • Logra la primera disociación que es la diferenciación entre la realidad y la pulsión

  • Se considera positivo si el sujeto respondió a la consigna quiere decir que tiene flexibilidad, capacidad de adaptación y fortaleza del yo.

  • Si no contestó a la consigna (no sé, no puedo, me mato) es que no diferencia lo simbólico de la realidad.

  • Si fracasa en las positivas el sujeto no sabe defenderse de aquello que considera peligroso.  Si fracasa en las negativas estamos hablando de un alto nivel de ansiedad.  

  • Cuando da respuestas antropomórficas en adultos, nos habla de dificultades y detenimiento del desarrollo del aparato psíquico (yo, ello, súper yo).  

  • Si responde en las positivas algo que no le gusta existe una falla en la comprensión y habla de una persona con un C.I. bajo, o bien un alto nivel de ansiedad. 

  • Incluir en las positivas cosas positivas y negativas de lo que elige ser significa dificultad para resolver ambivalencias y es una persona con inadecuada percepción de los valores convencionales. 

  •  Si elige algo y en el porqué manifiesta el conflicto (me gustaría ser perro porque el amo lo cuida) esto significa poca resolución de los conflictos, dificultad para resolver sus dudas  generalmente es una personalidad inmadura; es importante identificar si el conflicto es de dependencia, por autovaloración (tristeza), por seguridad (miedo) o por control (enojo).


IDENTIFICACION PROYECTIVA: Adecuada utilización del símbolo verbal.

  • Falla en la sustentación lógica:(me gustaría ser vaca porque son alegres), esto significa que es una persona que se sobre justifica o una persona con fallas en el pensamiento.  

  • Pérdida de distancia entre el símbolo y el aspecto representado: Es decir que la elección deja de ser un símbolo y se convierte en algo rechazado (no me gustaría ser obelisco porque el mundo me vería desnudo) esto es un fuerte fracaso del yo.

  • Cuando el porqué no enriquece la elección (ser canario porque me dan de comer) esto habla de debilidad yoica, peligro ante la pérdida y una necesidad del sujeto para sobre compensar carencias.


SECUENCIA DE ANSIEDAD: Capacidad del sujeto para dominar la ansiedad y mantener el equilibrio de la estructura del yo.  Lo esperado es que las positivas sean menos rápido que las negativas.  Es esperada una falla leve en las catexias negativas. 


  • El tiempo de reacción: Cuando el sujeto tarda más de 15 segundos dificultad para reorganizarse, dificultad para elegir y tomar decisión, es una persona obsesiva y personalidad defensiva 

  • Cuando son menos de 5 segundos, es una persona impulsiva, con aumento inmediato de angustia, evitación de la reflexión, persona fóbica. 

  • Tiempo de reacción variable entre una y otra respuesta, es una persona con conflicto en la regulación en la ansiedad.

  • La disminución progresiva en el tiempo de reacción en las catexias positivas, nos habla de personas con experiencia de aprendizaje, con buen control de la ansiedad, y poca impulsividad.  

  • El aumento progresivo del tiempo de reacción en las catexias positivas significa un bajo dominio de la ansiedad, aumento inmediato de la angustia.  


SECUENCIA DE LOS REINOS: El tipo de personalidad y del instinto de conservación ante los impulsos de muerte.  La secuencia idónea en la catexias positivas es:

  1. Animal

  2. Vegetal

  3. Objeto

En las negativas el orden idóneo es:

  1. Objeto

  2. Vegetal

  3. Animal


  • Las personas que repiten la secuencia de las positivas y la negativas nos habla de personas con pobre capacidad de aprendizaje a las experiencias

  • Los desvíos en la secuencia de las catexias positivas (que empiece con vegetal o con objeto), es una personas con dificultad para enfrentar peligros, pasividad o desafectación (nada les afecta).


INTERPRETACIÓN DINÁMICA: 


Fijaciones de los objetos libidinales.  Pueden ser:

  • Orales: si el sujeto habla de me cuidan, me alimentan, se lo comen, sabe rico, etc.

  • Anales: Es bueno, es fiel, es amo, es limpio, es sucio, cuida las cosas y a las personas, huele feo.

  • Fálicas: Cualquier cosa que hable de agresión, o de penetración, picar, podar, cortar.


Energía Libidinal: Es el tipo de vínculo que establece el sujeto con el otro. 

  • Equilibrado: Las características tienden a ser armónicas con el medio.

  • Exacerbado: Daña, corta y muere.

  • Por Defecto: Se refiere a las racionalizaciones del mismo objeto (Ser oro porque es valioso, ser pantera porque es un animal ágil).

Defensas:

  • Fóbicas: Localizar en el espacio externo a un objeto que produce más que angustia, miedo, evitando la angustia ante las fuerzas internas desconocidas. La angustia es más del orden del afecto y de la falta de objeto, mientras que el miedo es más del orden de la representación y se da ante una presencia.  De un modo general, las fobias dan testimonio de un trabajo de ligazón y de elaboración que permite organizar el espacio psíquico, haciendo posible la restitución de la amenaza dando un soporte simbólico a la angustia a través del síntoma.


  • Obsesivas: Desplazamiento del afecto sobre representaciones alejadas del conflicto original, el aislamiento y la anulación retroactiva.  La angustia en esta neurosis se juega con relación al superyó.  


El proceso defensivo, que es sumamente complejo, se produce en tres tiempos:

  1. Defensa primaria: Reprime el reproche y es predominantemente caracterológica: escrupulosidad, vergüenza, angustia hipocondríaca, angustia social. Se abre así un período de salud aparente, que de hecho es de defensa exitosa.


  1. Período de enfermedad, caracterizado por el retorno de los reproches reprimidos, lo que da lugar a la formación de nuevos síntomas. Los reproches se hacen conscientes como representaciones y afectos obsesivos que reemplazan al recuerdo patógeno; son formaciones de compromiso a través de las cuales es retomada la defensa que había fracasado.


  1. Defensa secundaria que son medidas de protección contra las representaciones y los afectos obsesivos. Son las acciones compulsivas, que nunca son primarias y que pueden ser explicadas si se las relaciona con el recuerdo obsesivo que combaten.


  • Depresivas: Pueden ser de derrota, de abuso de pasar por encima del individuo, discursos en los que implican culpas o falta de energía.


Conflictos Evolutivos: 

  • De nacimiento

  • Adolescencia

  • Muerte



Proyecciones: 

  • Agresivas (querer ser una bomba atómica, ser el sol por ser omnipotente)

  • Sublimadas: respuestas elaboradas, artísticas (pinturas, música) 


Racionalizaciones y/o ausencias de vínculo:

  • Las racionalizaciones son todas aquellas que tienen más de 7 palabras el porqué

  • Las ausencias de vínculo es cuando habla de no sentir, ser pisada o hacer generalidades.

CUESTIONARIO DESIDERATIVO

Aplicación


NOMBRE:


FECHA:


EDAD:





¿SI NO FUERAS UNA PERSONA, QUE TE GUSTARÍA SER?

+

Catexia

TIEMPO DE RESPUESTA

¿Por qué?

1+












2+












3+













¿SI NO FUERAS UNA PERSONA, QUE SERÍA LO ÚLTIMO QUE TE GUSTARÍA SER?

-

Catexia

TIEMPO DE RESPUESTA

¿Por qué?

1-












2-












3-












CUESTIONARIO DESIDERATIVO


Priscilla Albarrán Carriedo

Universidad del Valle de México – Lomas Verdes

Integración de Estudios en la Adultez

Ciclo 01/10

11 de mayo de 2010


Nombre Completo:

Daniela Cecilia

Edad:

22 años 

Sexo:

Femenino

Fecha y Lugar de Nacimiento:

26 de julio de 1987 / México, D.F.

Ocupación:

Estudiante de Actuación

Religión:

Católica



Cecilia tuvo una actitud de interés ante la prueba, con franqueza, firme en la respuesta de las catexias, fue cordial, abierta y desinhibida.  El tiempo de reacción disminuyó a lo lago de la prueba, lo que muestra que es una persona que está aprendiendo a controlar su ansiedad, y que se le facilita la discriminación para lo que le es desagradable o que rechaza, es una persona realista, con capacidad para la asociación descriptiva funcional de las cosas.  Sus fijaciones libidinales son fálicas exacerbadas, mostrando defensas fóbicas y depresivas.  Muestra conflictos evolutivos en etapas de nacimiento, en cuestiones de su pasado que le cuesta trabajo asimilar aun y en la etapa de muerte sintiendo elevado nivel de angustia por los cambios, instalándose en la adolescencia para no sentir esa angustia al cambio.


De acuerdo al análisis realizado, se puede apreciar en sus catexias positivas que la secuencia de los reinos no fue la idónea, de acuerdo al orden de sus elecciones se puede decir que es una persona drástica, extremista, ya que primero eligió el reino animal y en segundo lugar el reino de los objetos, dejando en tercer lugar el reino vegetal.  En las catexias negativas el orden fue el mismo, por lo que sus defensas depresivas son inadecuadas.


Ella desea libertad, fortalecer su yo manteniendo el control de la situación, busca el reconocimiento de los demás sintiéndose superior o indispensable, le gustaría controlar el tiempo para permanecer jovial y si fuera posible evitar que el tiempo le afecte a ella.


Algo que le lastima sobre manera es el abuso, la traición y la hipocresía, sentirse humillada y las faltas de respeto, utilizando como defensa el aislamiento para así resguardar sus emociones y no sufrir, llevándola esto a la depresión.


Realizó: _____________________

Priscilla Albarrán Carriedo


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