Si el sujeto no utiliza los tres tiempos se le pregunta al terminar la historia, el tiempo que faltó. “¿Que paso antes? ¿Que está pasando ahora? o ¿Que pasó después?”
Interrogatorio: se hace al finalizar cada lámina si las historias son cortas. En ese caso, debemos pedir aclaraciones de diversos contenidos:
1. contenido verbal (Ejemplo: Ud. dijo que la persona estaba triste, porque estaba triste, que le pasaba?) Sino dice que sienten los personajes, se le pregunta: ¿Qué siente o piensa este personaje?
2. Determinantes: ¿Qué le dio la sensación de oscuridad? ¿Que le dio la sensación de tristeza?
3. Localizaciones: ¿Dónde lo ve? (Para los casos donde se adicionan personajes u objetos no esperables o bien no nos queda claro en que parte de la lámina observa algo).
4. Contenido Perceptivo: Si el sujeto dice: “Aquí veo dos personas que están....”, al finalizar el relato, se le pregunta “¿De qué sexo son estas personas que ve? ¿Cuál es cuál? ¿Qué edad cree que tienen?”
Nuestro intento siempre será que la historia tenga suficiente contenido y explicaciones para servir como material para su evaluación. Si el sujeto no lo hace por sí solo, nuestras preguntas en el interrogatorio deben tender a clarificar y ampliar la historia.
Lamina 13 o Blanca. Consigna Especial
Lamina 13 o Blanca. Consigna Especial
“Hemos llegado al final y esta última lámina es diferente a las demás, aún así le solicitaré que a pesar de ello relate una historia. Se le entrega la lámina en blanco y se agrega: Esta lámina esta en blanco, aquí la imagen la pone Ud. Descríbame que imagina que ve y luego relate una historia”.
Las láminas.
1) Lám. A1
• Evalúa el motivo de consulta, cómo se siente el sujeto en estos momentos, la capacidad de introspección y consciencia de enfermedad.
Libro: Explora el motivo de consulta y como vive el sujeto la relación transferencial Entrevistado – Entrevistador. Se espera que el sujeto se identifique con el personaje principal de la lámina. El clima emocional se relaciona con vivencias de reflexión, preocupación, necesidad de resolver algún conflicto. “Este soy yo y mis circunstancias”. La ausencia de contenido de realidad acentúa el sentimiento de soledad. Generalmente se ve una situación de exterior, calle, camino, hacia el fondo un árbol, arco, cascada. También suele verse una 2da persona en el cuadrante inferior izquierdo, sentada o agachada, generalmente una mujer.
2) Lám. A2
• Evalúa la fantasía de pareja internalizada, tipo de vínculo diádico.
Libro: Explora la idea de pareja interna y los vínculos más significativos del sujeto (correlaciona con el test de las Dos Personas). Suelen verse un hombre y una mujer en el interior de algún lugar, iglesia, habitación, hotel. El clima emocional es de acercamiento, cariño, ternura, de aproximación física. También suele adicionarse un tercer personaje, un niño o bebe de la pareja.
3) Lám. C3
• Introducción del color en forma intrusiva. Evalúa la situación edípica en relación a la angustia de castración. El rojo habla de rivalidad, tensión y competencia.
Libro: Explora la conflictiva edípica en relación a la angustia de castración. El rojo intrusivo acentúa la rivalidad, competencia, agresión y hostilidad. El rojo difuminado implica calidez. Es una lámina de interior, de una casa con chimenea y confortable. Suele verse tres personas, una familia o grupo de adultos de diferentes sexos charlando sobre algún tema que les preocupa o involucra a todos en la relación. Pueden aparecer aspectos orales desplazados en la mesa con tazas de té o café.
4) Lám. B3
• Evalúa la situación edípica en relación al tercero excluído. La pulsión escópica. Temores y fantasías en relación a la exclusión.
Libro: Explora la conflictiva edípica en relación al tercero excluido. Como el sujeto ha podido elaborar esta situación de exclusión de la pareja parental. El clima emocional es de frialdad por el claroscuro, de intimidad por la pareja junta y de soledad y distancia por la persona separada. Es una lámina de interior donde se encuentra una pareja y una tercera persona generalmente vista como un niño o un anciano. La trama se desarrolla en función de cual es la relación entre la pareja y el tercer sujeto.
5) Lám. AG
• Denominada lámina del duelo, evalúa la capacidad del sujeto para aceptar las pérdidas. Capacidad de instrospección y reparación del objeto.
Libro: Denominada la lámina del duelo, explora la capacidad del sujeto para elaborar situaciones de perdida. El clima emocional es de recogimiento, meditación, introspección, pena, tristeza, dolor. Suelen relatarse historias de muerte de un ser querido, comentario, velatorio, misa, meditación grupal. Contenido de realidad difuminado por la serie, generalmente visto como un exterior y árboles hacia el fondo.
6) Lám. B1
• Evalúa el mundo interno del sujeto, capacidad de introspección, capacidad de reconocerse de los diferentes aspectos del mundo interior. Evaluación del sí mismo.
Libro: Explora el grado de introspección que tiene un sujeto sobre sí mismo. El clima emocional es de frialdad, oscuridad, cansancio, tranquilidad, serenidad y soledad. El contenido de realidad es nítido, una habitación con una cama, una cómoda y un espejo. Es esperable que la persona en la escalera este entrando a su habitación y relate como se siente, que le pasa, como vive su interior proyectado en esta habitación.
7) Lám. CG
• Evalúa la relación del sujeto en situación grupal con la autoridad. Capacidad de control de impulsos y capacidad de pensar.
Libro: Explora las relaciones de un grupo frente a la autoridad, sustituto de la figura paterna. Implica la relación del Yo con el Super-yo. El clima emocional es de tensión dado por blanco de las escaleras y el color oscuro de las personas. Suele verse un grupo de personas en la parte de debajo de las escaleras y la sombra de un sujeto en la parte superior, generalmente visto como un líder o autoridad. El tipo de conflicto planteado y la visión del tipo de autoridad permite evaluar como se han integrado las instancias psíquicas.
8) Lám. A3
• Lámina de orientación edípica. Evalúa la relación intrapsíquica del yo y el superyó. Las representaciones internas de las figuras parentales.
Libro: Denominada la lámina del Super-yo explora la capacidad del sujeto de responder frente a las imágenes parentales vividas como autoridad. El clima emocional es de tensión, evaluación del super-yo hacia el yo, sentimientos de estar en falta. La ausencia de contenido de realidad aumenta la sensación de tensión y distancia entre la pareja y el sujeto solo a la izquierda. Suelen verse tres personas, dos juntas y una separada, donde la figura sola debe dar algún tipo de explicación sobre algo de lo que es responsable.
9) Lám. B2
• Evalúa la representación interna de pareja en relación al ambiente y las figuras parentales (cruzar esta lámina con 2 personas).
Libro: Explora las vivencias del sujeto en relación a la pareja interna y su relación con el mundo exterior. El clima emocional según la serie es vivido como hostil, frío. El árbol funciona como protección para la pareja. El contenido de realidad es nítido, donde se observa una plaza y al fondo una vivienda o casa. La historia generalmente se centra en la pareja, el vinculo entre ambos y el porqué se encuentran afuera, en el exterior. Como es vivido el exterior para ellos.
10) Lám. BG
• Evalúa la capacidad del sujeto de integración grupal. Tendencias al aislamiento. Dificultades en la identidad.
Libro: Explora el grado de integración de un sujeto a un grupo. El clima emocional por la serie es de tensión y frialdad, en tanto que por el grupo de personas es de unión y por la persona apartada, de soledad. El contenido de realidad es nítido generalmente visto como ruinas arquitectónicas, anden de estación. La historia debe incluir siempre una relación directa entre el grupo y la persona sola, porque se apartó y si se reitegrará al grupo de pertenencia.
11) Lámina C2
• Evalúa la consciencia de enfermedad. La capacidad de reparación interna, la fantasía de enfermedad.
Libro: Denominada la lámina de la enfermedad, explora la conciencia del sujeto de enfermedad y la capacidad reparatoria. El clima emocional es de enfermedad, dolor, sufrimiento, pesar. El contenido de realidad es claro, un pasillo, una puerta (una persona asomada) que da a una habitación donde se deduce por el movimiento de las sábanas la presencia de una segunda persona. Las historias generalmente se centran en una persona que esta enferma en la cama y una segunda persona que lo cuida. El tipo de enfermedad, la capacidad de cuidado hacia el ser enfermo y el pronóstico de la enfermedad nos dan información sobre como vive el sujeto sus partes enfermas y las fantasías de curación que tiene. En sujeto más adaptados o que con están en curso sintomático suelen ver un padre que va a ver como su hijo duerme y éste necesita algo, o solo para abrigarlo.
12) Lámina C1
• Evalúa el mundo interno del sujeto y la relación transferencial a lo largo del proceso.
Libro: La lámina explora dos aspectos: la vivencia del sujeto sobre la actuación del Entrevistador durante el proceso de evaluación (visto como el sujeto detrás de la ventana), implica la vivencia de la relación transferencial. Por otro lado explora el interior del sujeto dado por la vista del interior de una casa o cocina. El clima emocional es de calidez. El contenido de realidad es claro donde se ve una cocina o comedor, una mesa con tazas y platos, un florero y un repasador sobre una silla. El marón en la cocina del lavatorio pueden despertar aspectos anales y las líneas rojas en el repasador pueden despertar aspectos agresivos y hostiles. Las historias generalmente tratan de una persona sola o una familia y sus circunstancias.
13) Lámina en blanco
• Fantasías de curación, cómo vivió el proceso. Hay un shock al blanco, capacidad de simbolización.
Libro: Lamina Blanca: Es la lámina de mayor saturación proyectiva por la falta de estímulo pictórico. El shock al blanco esta mediatizado por la consigna, sin embargo pone al sujeto en una situación de ansiedad particular. El producto de esta lámina nos brinda información del orden diagnóstico al permitir una proyección del sí mismo plena, del orden transferencial ya que esperamos una historia que incluya por lo menos dos personas y no una sola (menos narcisista) y del orden pronóstico ya que se proyectan las fantasías de curación del si mismo enfermo que servirán como indicadores para el futuro tratamiento.
Interpretación.
Primero evaluamos la historia: ¿Es pre-edípica o edípica?
Luego evaluamos estos criterios según la percepción (lo que ve, la prueba de la realidad) y la apercepción (cómo lo ve, el juicio de realidad):
Criterio.
- Percepción
- Apercepción.
1) Contenido humano.
¿Ve el humano o no lo ve? Qué ve.
Cómo ve eso humano: el sexo, la edad, etc.
2) Contenido de realidad.
Cada lámina estimula un ambiente y hay que ver si lo ve.
Cómo es el contexto que ve, las características del ambiente.
3) Clima emocional.
Qué ubica del clima: Ej: clima de duelo. ¿Es adecuado o fallido?
Cómo lo ubica: “Están despidiendo a Fulano”.
Criterio de relaciones objetales.
El yo no puede dejar de relacionarse con el otro desde el nacimiento produciendo relaciones con el objeto. Desde las más primarias hacia las más maduras a lo largo del desarrollo. Así, cada sujeto establecerá tipos de vínculos o relaciones de acuerdo a la patología. Relaciones simbióticas, dependientes, infantiles, sado-masoquistas, maduras o integradas. Cuanto más regresivas la ansiedad concomitante es la ansiedad paranoide y la relación es hacia objetos parciales. Cuanto más maduras la ansiedad concomitante es la ansiedad depresiva y la relación es hacia objetos totales.
Utilizo todo lo que la persona dijo en las historias para ver cómo se vincula con el otro. Hay que determinar el tipo de vínculo que establece: primitivos o arcaicos, simbióticos, narciststas, inmaduros, efímeros, infantiles, sadomasoquistas, maduras e integradas, etc.
Las relaciones simbióticas y sadomasoquistas nos indica una ansiedad paranoide. Las relaciones más maduras nos indican ansiedad depresiva y presencia de objetos totales.
• Recordar: Hay 3 tipos de ansiedad. La CONFUSIONAL (se da en las psicosis), PERSECUTORIA (lo pre-edípico y edípico) y ANSIEDAD DEPRESIVA (post-edípico).
• Estructura de la historia.
Analizar:
• la capacidad del sujeto para usar los 3 tiempos de la historia. Utiliza los tres tiempos adecuadamente? Hubo que recordárselos en cada historia? Cual es el tiempo que siempre olvida?
• Si la historia es lógica. Son lógicas y coherentes las historias? Mantienen la idea directriz? Es claro el sujeto y el objeto de la oración?
• Si la historia tiene una idea directriz.
• Riqueza de la historia y del vocabulario.
• Estructura de la historia y cómo es el conflicto psíquico, entre qué instancias se da.
• Si aparece defensas prevalentes (represión o escisión), subsidiarias y puntos de fijación.
• la capacidad del sujeto para usar los 3 tiempos de la historia. Utiliza los tres tiempos adecuadamente? Hubo que recordárselos en cada historia? Cual es el tiempo que siempre olvida?
• Si la historia es lógica. Son lógicas y coherentes las historias? Mantienen la idea directriz? Es claro el sujeto y el objeto de la oración?
• Si la historia tiene una idea directriz.
• Riqueza de la historia y del vocabulario.
• Estructura de la historia y cómo es el conflicto psíquico, entre qué instancias se da.
• Si aparece defensas prevalentes (represión o escisión), subsidiarias y puntos de fijación.
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