Una vez que definí los objetivos, tengo que definir a quiénes se les va a hacer la investigación. ¿Quiénes son las unidades de análisis? ¿A quién voy a investigar? Puedo hacerlo en 2 clasificaciones de personas, por ejemplo: POBLACION o MUESTRA.
Población.
Es cuando yo estoy investigando a todas las posibles personas de las cuales quiero obtener información. Es importante definir bien la población, porque sino los resultados dan cualquier cosa. El grupo o conjunto de unidades a las que yo refiero mis observaciones numéricas masivas. La definición de la población tiene que ser exhaustiva (tiene que cubrir a todos sus miembros) y excluyente (dejar afuera a todos los que no pertenecen).
Población ₌ N.
A la población generalmente se la designa con N y está compuesta por unidades.
La población puede ser finita (la puedo acotar, cuantificar) o infinita (no la puedo cuantificar).
En la población, trabajamos con los siguientes parámetros (características de la población): Las más comunes son µ (media aritmética, el promedio), P (proporción, que se trabaja mucho en psicología) y δ (Desvío Standard). Hay muchas otras, como el modo, pero las que más se usan son estas.
Muestra:
Si por cuestiones de tiempo, costos o posibilidades yo no puedo estudiar a toda la población, voy a tomar una parte de esa población para estudiarla. Eso es la muestra. Está formada por elementos de la población y se llaman unidades muestrales.
En la muestra, trabajo con los siguientes estadísticos: x (promedio), p (proporción) y S (desvío estándar).
A partir de los resultados muestrales, voy a decir algo de la población: Ahí entramos en la inferencia estadística.
Error muestral:
Por el hecho de no investigar a todos los elementos de la población, voy a tener que los resultados de la muestra son distintos a los de la población. Esa diferencia es el error muestral, la diferencia entre el estadístico y el parámetro. En realidad está mal dicho “error”, como si fuera una equivocación, es error como diferencia. El error disminuye a medida que aumenta la muestra.
Existen 2 tipos de muestreo.
Muestreos probabilísticos: Hay 4. Siempre, en estos 4, necesito el listado de la población.
Muestreos no probabilísticos: Los elementos no tienen la misma capacidad de participar en la muestra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario