Investigar viene del latín “investigare”, que quiere decir descubrir. Es el proceso, que con la aplicación del Método Científico Tiene como objetivo crear más conocimiento o dar una solución práctica a determinados problemas. El objetivo de la investigación es conocer más la realidad. Ese conocimiento puede ser teórico (ampliación del conocimiento) o práctico (conocer las necesidades de una determinada realidad para poder operar sobre ella).
Hay un paralelismo entre método científico e investigación, aunque sean diferentes. El método científico son los pasos que se deben cumplir para lograr un determinado fin y el objetivo es aumentar el conocimiento. El esqueleto que vimos la clase pasada es aplicable a cualquier ciencia. Cada ciencia tiene un método de investigación diferente, así que la psicología va a tener sus particularidades. Esa es la diferencia entre método científico e investigación: hay un solo método científico, pero hay infinidad de investigaciones. Cada proceso del investigador realiza para obtener mayor conocimiento, para sacarse una duda o para resolver un problema es una investigación.
Toda investigación surge de una idea, de algo que nos inquieta. Ese es el tema de la investigación. La investigación siempre se encuadra en un determinado tema, que puede surgir a partir de la bibliografía que existe, puede surgir como una duda en una conversación, por algo que vimos o escuchamos, es decir, cualquier circunstancia que se dispare nuestra intención investigadora. El tema generalmente es algo general, después nosotros vamos a ir acotando.
Tenemos que encuadrar la investigación en un marco teórico. El marco teórico es el punto de vista desde donde vamos a enfocar un determinado tema. Si yo quiero estudiar las adicciones, por ejemplo, según sea el marco teórico voy a investigar (neurológico, social, psicológico, etc). Dentro de cada uno de esos ámbitos hay teorías (el conjunto de hipótesis que sirven para explicar las leyes que regían una determinada realidad) Una vez decidido el marco teórico, hay que realizar una revisión bibliográfica para saber si ese tema ya está hecho. En psicología existe una revista internacional llamada PSICOLOGICAL ABSTRACTS.
Una vez que delimitamos el tema ya estamos listos para comenzar con el proceso de investigación. Siguiendo los pasos del método científico, la investigación comienza por la definición del problema, donde están:
Marco teórico – antecedentes.
Definición de Objetivos general y específico.
Planteo de una hipótesis, que puede estar o no, depende lo que vamos a investigar.
Como segundo paso, tenemos la delimitación de la población o muestra.
3) Elección del diseño de investigación.
4) Ejecución del diseño.
5) Análisis de la información.
6) Informe y comunicación de los resultados.
Todos estos, siguen más o menos el mismo esquema que les había planteado la vez pasada respecto del método científico. Lo que pasa es que ahora lo hemos detallado un poco más. Cumplir con todos estos pasos es cumplir con el método científico para obtener un mayor conocimiento. Estos pasos son objetivos (no dependen del azar ni la probabilidad), es sistemática (un paso atrás de otro), es impersonal, porque el resultado que yo obtenga de la investigación va a ser el mismo que lo haga yo o cualquiera. Y válida, porque yo me baso en información científica para interpretar.
Temas de ética: Una hipótesis es una proposición que no tiene por qué ser verdadera. Yo la planteo para verificarla o no, es una posible solución al problema. Las cosas pueden no salir en la forma que uno quiere, pero eso no quiere decir que esté mal. Los datos en esta circunstancia especial no dieron lo que yo esperaba. No se pueden modificar los cuadros de resultados, ni duplicar la información, para que me dé como yo quiera.
Toda investigación parte de la definición de un problema. Si no hay problema, no hay investigación. Todo problema es una situación que requiere un mayor grado de conocimiento que se tiene hasta ese momento para poder solucionarlo. El esfuerzo que voy a hacer para resolver ese problema es la investigación. El problema es una situación anómala: cuando el investigador ve una laguna teórica, una dificultad (teórica o práctica) que tengo que solucionar. Es una situación que parte de un interrogante.
Es muy importante para comenzar la investigación definir bien el problema. Lo tengo que acotar en tiempo y espacio. Hay una relación entre problema, marco teórico y observaciones.
Una vez que definí el problema, tengo que plantear cuáles son los objetivos generales y específicos.
El objetivo general es lo que yo voy a lograr con la investigación. Hay un solo objetivo general por investigación. Es lo que yo quiero obtener de la investigación. El objetivo general siempre está directamente relacionado con el problema. Se expresa con un verbo infinitivo: “Determinar”, “evaluar”, “explicar”, “conocer”, etc.
Los objetivos específicos son los distintos pasos que voy a cumplir para lograr el objetivo general. El objetivo específico pregunta las variables. La investigación se cumple con esos objetivos específicos. Son todas esas preguntas que yo tengo que hacer para lograr el objetivo general.
Por último está la hipótesis, que es una explicación tentativa del problema.
Puede haber hipótesis invariadas (una sola variable) o bivariadas (hipótesis del tipo correlacional, vinculo 2 variables). Una hipótesis es multivariadas no tiene una sola variable que puede ser causa para explicar el fenómeno. Para estas últimas necesito avances de computación que me hagan una correlación múltiple.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario