La obra cumbre de Vygotsky fue “Pensamiento y lenguaje” y “El arte y la imaginación en la Infancia”.
Caracteres de su teoría:
- Genética. Rastrea la génesis de la cultura, de la formación de signos y símbolos.
- Constructivista y sociohistórica. El desarrollo cognitivo se construye, pero en relación con otros.
A Vygotsky, que vivía en Rusia, le llamó la atención la reflexología de Pavlov. No aceptaba la idea de la construcción de símbolos por condicionamiento. Vygotsky estaba imbuido en el arte, estudios jurídicos, lingüísticos, formación docente, etc. Pretendió hacer una psicología diferente en el campo de la escuela.
Sus obras se conocieron mucho después de su muerte. Se lo considera el padre de la neuropsicología. Consideraba que el origen de los símbolos era extra cortical. La explicación es exógena y el origen extra cortical (no son reflejos por condicionamiento).
Para formar el símbolo es necesario OTRO SOCIAL, que le da significación al sujeto. Sin este otro social, el sujeto no llega al signo ni al símbolo. La estimulación del otro social origina nuevas zonas en el cerebro que forman sinapsis neuronales. A mayor estimulación ambiental, mayor desarrollo cognitivo.
- El Signo es convencional, arbitrario y colectivo.
- El símbolo es transitorio, móvil e individual.
Ambos están en el campo de lo metafórico.
Desarrollo situado o contingente.
El desarrollo cognitivo depende del ambiente en el que esté inserto el sujeto. El desarrollo
cognitivo es el pasaje de la hominización a la humanización. Cuando nace, el humano está
hominizado pero no humanizado. Sus estructuras no están maduras, pero sí completas. No ha incorporado la cultura, que es el sistema de signos y símbolos.
La plasticidad cerebral fuerte se da en los primeros 3 años, luego hasta los 7, pero siempre hay plasticidad. Para Vygotsky, el desarrollo cognitivo es pasar de procesos psicológicos elementales a los procesos psicológicos superiores.
Procesos psicológicos elementales. Aquellos que el organismo está dotado naturalmente, regulados por mecanismos senso-perceptivos. Ej: la atención involuntaria dispersa, en donde el bebé que llora escucha una voz que le llama la atención y deja de llorar. En el ejemplo, el bebé presta atención porque olle, está apoyado en lo sensorial.
Procesos psicológicos superiores. Siguiendo el ejemplo anterior, esta atención podría
transformarse en voluntaria cuando se va haciendo más voluntario y es cada vez más consciente. Los PP superiores se apoyan en los elementales y son más conscientes. Los procesos psicológicos superiores se dividen en:
- PPS rudimentarios: Se adquieren en forma automática y espontánea, sin que haya una enseñanza sistematizada. Ej: el lenguaje. Pero si es sordo, no lo es.
- PPS avanzados: Requieren una enseñanza sistematizada, como en la lecto escritura.
Se requiere la mediación de un otro social: Un otro social lleva la cultura a un ser que todavía no se ha apropiado de ella. El otro encausa la atención dispersa del bebé hacia lo que la cultura considera que es valioso. Sería como marcarle qué es lo cultural.
En un momento, logrará hacerlo sólo. La atención se va haciendo cada vez más voluntaria. El adulto lo va llevando a que el niño ponga su atención en cosas importantes. Hay 2 tipos de mediadores:
Mediadores Materiales (herramientas): Cualquier objeto cultural. Puede ser un libro, un juguete, un I-Pad, etc.
Mediadores Semióticos: Casi únicamente el lenguaje, como cuando se le cuenta algo al niño. También puede tratarse de comunicación para-verbal, como señalar.
El niño al principio produce reflejos, pero hay otro social que le da significación. El otro social puede decir “Ah, quisiste decir…”, aunque el bebé no haya dicho nada. El proceso psíquico empieza porque otro le da significado.
Vygotsky trabaja sobre un proceso psíquico a la vez: memoria, atención, etc. Y dice que todos se arman por otro que les da significación.
Ley de doble formación o ley genérica del desarrollo cultural.
Toda función psíquica aparece 2 veces, en 2 planos:
Interpersonal o intrapsíquico: Hay otro que regula, hay regulación externa. Ej: ponerle un objeto en frente.
Intrapersonal: hay autorregulación. Ej: pedirle al niño que mire un objeto.
Vigostky pone el ejemplo del gesto de señalar. Es el primer intento gestual de comunicarse, y ocurre entre los 8 y 10 meses. Se forma cuando la intención del niño es asir o agarrar, por lo tanto, la función al principio está dirigida al objeto. Ahí va a haber un alguien que significa “Ah, querés que te alcance…”. El otro humano le significa algo diferente, desde el punto de vista de la cultura. En algún momento, el niño entenderá la conexión entre lo que él hizo y lo que el otro significa. Cambia todo, ahora es señalar. Su gesto no es más asir, es señalar. Se apropió de la cultura. La función ya no está dirigida al objeto, sino al otro social.
INTERNALIZAR es entender la conexión, comprender lo que él hizo y lo que el otro significa. Está incorporando cultura. Por eso, señalar es un mediador semiótico. Todo esto se da en cualquier otra función psíquica. Siempre hay otro que lo significa.
Zona de desarrollo próximo.
Es un concepto elaborado por Vigotzky para ilustrar el concepto de enseñanza.
La zona de desarrollo próximo es la distancia que hay entre la zona de desarrollo real o actuación y la zona de desarrollo potencial o de competencia.
- Desarrollo real o actuación. Es aquello que el sujeto es capaz de hacer sin ayuda, por sí solo.
- Zona de desarrollo potencial o de competencia: Es aquello que el sujeto es capaz de hacer con la ayuda de otro más capacitado.
La zona de desarrollo próximo designa funciones o aprendizaje que están a punto de despegar. Son funciones en etapa embrionario. Hay 3 etapas en la construcción de una zona de desarrollo próximo:
1) El sujeto tiene una comprensión muy limitada de aquello que se le pide. En este momento, se da en un plano interpersonal. Por lo tanto, hay regulación externa.
2) El sujeto empieza a llevar a cabo la función intrapsíquicamente, es decir, más autónomo,pero aún está muy adherido a las explicaciones del otro.
En el ejemplo de la multiplicación, esto repetirse varias veces hasta que el nene empieza a pensar en otros casos similares, pero sigue con la “voz” del otro que se lo dice.
3) El sujeto empieza a llevar a cabo en un plano bien intra-personal. Hay autorregulación.
En el ejemplo, el niño se desprende y encuentra su propia manera. Entiende lo que es la multiplicación.
El docente, para poder acceder a esta zona de desarrollo, hace un montaje: el andamiaje. Se trata de un dispositivo que el educador monta para que el educando pueda adquirir los conocimientos, utilizando los mediadores materiales y semióticos. El andamiaje es desmontable, así que cuando se deja de necesitar, se va sacando. Ej: los rastis cuando los alumnos aprenden la multiplicación.
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