EL RORSCHACH no da respuestas para todas las preguntas posibles; la información que el test proporciona es eminentemente descripta.
Los datos directos que se obtienen son la información que da el sujeto sobre lo que ha visto o imaginado al ser confrontado con las diez manchas de tinta.
Esta información constituye una muestra compleja de conductas, las cuales, tras ser codificadas, comparadas con tablas normativas y estudiadas en su idiosincrasia particular, pueden convertirse en un conjunto de afirmaciones que describen al sujeto.
El Rorsehach nos brinda una descripción multidimensional que abarca características tales como estilos de respuestas, afectividad, operaciones cognitivas, autopercepción, relaciones interpersonales, capacidad de control y tolerancia ante el estrés; esto último hace referencia a los recursos de afrontamiento con los que cuenta el sujeto para responder a las diferentes demandas de la vida diaria.
Por lo general el informe se referirá tanto a las conductas manifiestas como a los procesos del mundo interno, pero habrá afirmaciones que podrán hacerse con un alto grado de certeza, mientras que otras serán más hipotéticas.
El Rorschach y la batería de pruebas:
La fuerza del Rorschach reside en su capacidad para mostrar el funcionamiento psicológico del sujeto.
-Esto significa que si es administrado en solitario es capaz de proporcionar gran cantidad de información sobre el sujeto, debido a lo cual en general supera a la información que se obtiene mediante otras pruebas.
-Por lo tanto habrá ocasiones en que la información que proporciona puede ser suficiente para las cuestiones planteadas en la evaluación y en muchos otros casos será conveniente integrar sus resultados con datos procedentes de otras fuentes.
Los objetivos de una evaluación en la mayoría de los casos no precisan de grandes cantidades de datos, por lo tanto el tiempo empleado en la administración de las sucesivas pruebas debe ser proporcionado al objetivo buscado.
Si se aplica una batería de pruebas, todos los datos que se obtengan deberán ser utilizados para la interpretación.
-En el panorama de la evaluación actual, cuyo objetivo debería ser trazar una imagen relativamente completa del sujeto, se pueden considerar 3 pruebas como integrantes del núcleo central del proceso de evaluación:
1) Escalas de Inteligencia de Wechsler
2) Rorschach
3) MMPI-2 (para adultos) y MMPI-A (para adolescentes)
Las 3 poseen una gran robustez empírica y proporcionan abundante información a partir de la cual el clínico experimentado puede extraer hipótesis sumamente valiosas y significativas sobre el sujeto.
Procedimiento de administración:
A) Posición:
La posición es aquella en la que el sujeto y el examinador se sientan uno al lado del otro. Esto obedece a 2 razones:
Primera Razón: Reduce el efecto de las influencias involuntarias y no deseables que procenden del examinador y pueden afectar al sujeto.
Segunda Razón: Esta ubicación permite al examinador tener una perspectiva desde donde observa mejor las características de la mancha tal como las menciona el sujeto.
B) Presentación del test
Por lo general no es necesaria ninguna explicación especial sobre la naturaleza del Rorschach, si el sujeto ha sido bien preparado para todo el proceso de evaluación.
- Un objetivo importante de la explicación general introductoria sobre lo que se va a hacer en la evaluación es disipar la desconfianza o ansiedad que pueden experimentar el sujeto como consecuencia de la situación de examen.
- Otro objetivo fundamental es respetar el derecho que el sujeto tiene a saber lo que pasará y lo que se hará con los resultados (cuando estarán listos y quien los recibirá).
- Es preciso ser sinceros en la explicación si bien es conveniente evitar dar descripciones detalladas sobre los procedimientos antes de su administración y brindar al sujeto la posibilidad de hablar de todo ello cuando haya terminado el proceso de evaluación.
- No debe hacerse ninguna referencia a la posibilidad de girar las láminas, ni a la existencia de respuestas buenas o malas, ni tampoco nada que pueda llevar al sujeto a imaginar al cantidad de respuestas que pueden o deben darse.
- Las láminas están a la vista del sujeto, apiladas boca abajo y ordenadas a partir de la Lámina I.
Deben estar al alcance del examinador pero NO del sujeto.
C- Consigna básica:
Se le entrega al sujeto la primera lámina y se le pregunta "¿Qué podría ser esto?"
Si el sujeto responde: "es una mancha de tinta", el examinador debe reaccionar asintiendo y repitiendo la consigna básica: "Muy bien, es el test de las manchas, y quiero que me diga ¿qué podría ser esto?"
D) Fase de Respuestas:
El examinador debe anotar literalmente y de una forma rápida y eficaz, todo el material verbal que el sujeto produzca y en ocasiones animarle de una forma no directa.
- El silencio debe ser la norma, interrumpido solo al cambiar de lámina o cuando sea preciso hacer algún comentario, pero aún entonces se debe hablar con cuidado para no alterar la ambigüedad que la situación del test requiere y ejerce algún tipo de influencia.
- El sujeto debe sostener la lámina. Si se resiste a sostenerla el examinador debe decirle: "Aquí tiene, témela en sus manos."
E) Preguntas y Estímulos:
Las respuestas del examinador deben ser no directivas y transmitir la idea general de que la gente responde a las manchas de maneras variadas.
Ejemplos: S: ¿Puedo darla vuelta?
E: Como Ud. quiera.
S: ¿Tengo que utilizar toda la mancha?
E: Como Ud. prefiera.
S: ¿Cómo puede sacar algo a partir de lo que yo le digo?
E: Si no le importa, cuando terminemos se lo explicaré.
S: ¿Tengo que usar la imaginación?
E: Sí, se trata simplemente de que me diga lo que ve (es más adecuado usar la palabra VER que decir lo que le recuerda, para subrayar la percepción frente a la asociación.)
Solo se estimula al sujeto en la primera lámina, si da una sola respuesta e intenta devolvérsela al examinador. Éste le dirá: "Si se toma el tiempo necesario y mira un poco más, seguro que verá algo más."
El problema de los protocolos cortos
Como regla general, se descartan los protocolos que tengan menos de 14 respuestas, siguiendo la premisa de que carecen de fiabilidad, por lo que no serán válidos para la interpretación. Un protocolo con menos de 14 respuestas no debe ser aceptado, ni siquiera hay que encuestarlo.
Cuando un examinador se encuentra con un protocolo de menos de 14 respuestas tiene dos opciones:
1) Prescindir del test y trabajar con los demás datos de evaluación disponibles.
2) Si considera que la información del Rorschach es necesaria para responder a las cuestiones que el caso plantea, debe llevar a cabo de un retest inmediatamente después de terminada la fase de respuesta'diciendo:
Consigna para el Re-test
"Ahora ya sabe Ud. como se hace, pero tenemos un problema y es que no ha dado Ud suficientes respuestas para que el test sea utilizable. Por lo tanto vamos a hacerlo nuevamente y esta vez quiero que se asegure de darme más respuestas, puede incluir las mismas que ha dicho pero debe agregar más respuestas".
Rechazos Potenciales:
- El intento de rechazo en la L. I o L. II puede indicar que el examinador no ha creado un buen rapport durante la presentación de objetivos y procedimientos.
- El intento de rechazo en Láminas posteriores debe ser interpretado como indicador de la
incomodidad que experimenta a medida que se desarrolla la prueba, pero no significa que no pueda responder, por el contrario sugiere que esta teniendo dificultades en las operaciones de eliminación y selección.
- Se puede decir palabras tranquilizadoras como "Tómese el tiempo que necesite, no tenemos apuro."
- Si el sujeto persiste en su intento de rechazo, el examinador debe mostrarse firme "Tómese el tiempo necesario, todo el mundo encuentra algo, disponemos de todo el día si es necesario" (a este tipo de presión solo se recurrirá en situaciones excepcionales).
El problema de los protocolos largos
• Si el sujeto da 5 respuestas a la L. I, y tiene intención de dar más respuestas a esa lámina, el examinador debe intervenir y retirársela.
• Si a continuación el sujeto da 5 respuestas a la L. II, y tiene intención de seguir dando más
respuestas a esa lámina, el examinador procederá a retirársela y actuará igual en el resto de las láminas.
• Sin embargo, en cuanto el sujeto dé 5 respuestas o menos a una lámina y la devuelva, el
examinador no volverá a intervenir en el resto del protocolo, aunclue en láminas siguientes el sujeto decida dar 6 o más respuestas.
¡Importante!
Es importante señalar que si el sujeto da menos de 6 respuestas a la lámina 1,. no hay que intervenir, con independencia del número de respuestas que de a las láminas subsiguientes.
El registro de las respuestas:
Todas las respuestas deben anotarse literalmente. La anotación literal obedece a 2 razones:
Primera Razón: El examinador puede leer las respuestas más tarde para decidir o revisar la codificación. Los códigos se asignan en base a la presencia de palabras o frases concretas, por esto las respuestas que no han sido anotadas literalmente no podrán codificarse con exactitud y el protocolo perderá validez.
Segunda Razón: La anotación literal crea en registro permanente del test que otras personas podrán leer para saber exactamente lo que dijo el sujeto. Es de suma importancia para hacer un tetest; si la primera administración es ilegible o no exacta, no será posible la comparación de ambos protocolos.
• Es importante anotar la posición de la mancha en el momento que se produce la respuesta (v, >, <
• Utilizar la hoja apaisada, con el fin de tener espacio suficiente para anotar el número de láminas, la
fase de respuesta y la encuesta.
• Anotar un máximo de tres respuestas por hoja, con el fin de tener espacio suficiente para anotar
textualmente todo lo dicho por el sujeto en la fase de la encuesta.
La fase de la encuesta
El objetivo es obtener la información adicional necesaria para la codificación correcta de las respuestas, tal y como fueron emitidas. No se utiliza para que el sujeto produzca material nuevo.
Consigna de la encuesta:
"Muy bien ya hemos terminado todas. Ahora vamos a volver a pasarlas porque quiero que me
ayude a ver lo que Ud. ha visto. Voy a ir leyéndole lo que Ud. ha dicho, para que me muestre en
que lugar de la mancha lo ha visto y que hay ahí que ha hecho que le parezca eso, para que lo
pueda ver yo también. Necesito verlo igual que como lo ha visto Ud. así que necesito su ayuda.
¿Lo ha comprendido?"
• El punto clave de la consigna de la encuesta es que el examinador quiere ver el objeto tal como lo ve el sujeto.
• Una vez dada la consigna el examinador entrega al sujeto la lámina I y le dice "Bien, aquí dijo..."
y continúa la frase con la lectura literal de la respuesta.
• Se deben ir encuestando las respuestas una por una, comenzando siempre por su lectura literal.
• El examinador no debe dar nada por supuesto, sólo asignará los correspondientes códigos cuando
estos están garantizados por las articulaciones verbales del sujeto.
Preguntas Adecuadas
Para tomar la decisión de hacer una pregunta en la encuesta el examinador debe centrarse en los 3
elementos básicos de la codificación:
1) la localización (¿dónde está?)
2) determinantes (¿por qué parece eso?)
3) contenido (¿qué es?)
Lo que dice el sujeto debe poner de manifiesto cual de todos esos elementos ha sido relevante para la formulación de la respuesta. Se deben utilizar preguntas sutiles y no directivas que no insinúen indicios de ningun tipo.
Ej.: "No estoy seguro de estar viéndolo como Ud. lo ve".
"No estoy seguro de dónde lo ve".
"No se muy bien qué hay ahí que hace que le parezca..."
"Rodéelo con el dedo y enséñeme alguna de sus partes".
Preguntas adecuadas para encuestar Palabras Claves
Las Palabras Claves son palabras utilizadas en la respuesta o espontáneamente al principio de la encuesta y en la mayoría de los casos son adjetivos.
- Si la Palabra Clave se relaciona con algo dicho en la respuesta original entonces debe a encuestarse.
- Si hay motivos para creer que el sujeto en la Encuesta se ha limitado a informar sobre algo que vio durante la Fase de Respuesta, debe encuestarse.
- Si el examinador ha realizado toda una serie de preguntas a lo largo de la Encuesta debe considerar si estas han podido provocar la aparición de nueva información que no estaba presente en la respuesta original, por lo tanto debe ser cauteloso y no seguir encuestando.
La brevedad debe ser la regla y las preguntas no deben ser directivas.
Respuestas Adicionales
Deben ser anotadas para valorar posteriormente su utilidad en el análisis cualitativo pero no han de ser codificadas ni utilizadas directamente en la interpretación básica.
Resistencias en la encuesta
El examinador debe proceder con tacto pero con firmeza, leyendo literalmente la respuesta, lo que el sujeto dijo ver y dándole todo el tiempo necesario para que lo vea nuevamente.
Hoja de localización
Es importante la cuidadosa delimitación de las respuestas en la Hoja de Localización, ya que constituye un registro permanente que será utilizado en la codificación y quedará a disposición de quien más adelante desee revisar el protocolo sabiendo las zonas de las manchas que se han empleado.
Encuesta directa
Suelen ser casos en los que el sujeto a pesar de haber sido interrogado una, dos o incluso tres veces, se ha mostrado realmente vago o indeciso sobre la respuesta o bien puede tratarse de respuestas de calidad formal menos.
- Una vez que la Encuesta ha concluido el examinador puede volver sobre ella y realizar una encuesta directa sobre la respuesta que aún lo confunde.
- Aunque la información resultante sea clínicamente útil, no debe ser empleada en la codificación de la respuesta.
La razón para no incluirla es que al ser recabada en condiciones sumamente directivas no garantiza que el nuevo material refleje verdaderamente las operaciones cognitivas originales cuando la respuesta fue formulada y emitida.
Prueba de límites Es importante para diferenciar entre el Sujeto cuya capacidad de percibir está tan deteriorada que provoca una distorsión perceptiva grave, del Sujeto que desecha lo obvio a favor de lo singular.
¿Comentario o respuesta?
Cuando el examinador tiene dudas, llegado el momento debe leer lo que dijo literalmente el sujeto y preguntarle "¿Eso era una respuesta?"
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