La versión biomédica del término estrés considera al organismo como un sistema encargado de mantener el equilibrio interno dinámico (homeostasis) a través de diferentes mecanismos de respuesta a los estímulos ambientales. Para la Psicología, el término estrés alude a la presión que percibe un cuerpo con posibilidades de comunicar, enfrentar y resolver los efectos de dicha presión.
Se distinguen tres tipos de estrés:
- estrés sistémico o fisiológico
- estrés psicológico o emocional
- estrés social
Los tres enfoques del estrés se superponen restando claridad a una definición universal del concepto de estrés y volviendo complejo identificar respuestas exclusivas. Desde lo psicobiológico, podemos definir al estrés en referencia a cualquier evento en el cual las demandas externas y/o internas agotan o exceden los recursos adaptativos de un sujeto. Los diferentes enfoques investigativos sobre estrés pueden resumirse en tres visiones emblemáticas:
1. La clásica de W. Cannon, que define al estrés como homeostasis
W. CANNON El estrés como homeostasis, es decir, la “autorregulación de los sistemas biológicos”. El concepto de homeostasis implica que los organismos se equilibran dinámicamente aún cuando existen fluctuaciones.
Definió al estrés como un “conjunto de estímulos que alteran el funcionamiento del organismo”
Estos estímulos pueden ser internos o externos y están acompañados de procesos fisiológicos. Identificar las situaciones estresantes.
La respuesta de estrés es un mecanismo de emergencia ante la amenaza que, en un período breve de tiempo, proporciona energía y capacita para la lucha o para la huida de dicha situación amenazante.
2. El enfoque de H. Selye del estrés como una respuesta inespecífica de adaptación.
HANS SELYE fue un fisiólogo alemán. Vivió en Canadá -1936 experimentos con animales de laboratorio -comprobó toxicidad hormonal y elevación niveles de cortisol y propuso el Síndrome de Adaptación General.
El Síndrome de Adaptación General es un patrón no específico de respuesta que implica un esfuerzo del organismo por adaptarse y sobrevivir que consiste en tres fases:
1) Alarma Ante una amenaza, hay una activación simpática (que prepara al cuerpo para la lucha o la huida), un aumento de catecolaminas (secreción adrenalina y noradrenalina). La adrenalina aumenta energía y tiene efectos cardiovasculares.
Cuando cesa la amenaza, el organismo recupera la HOMEOSTASIS ( mediante mecanismos de feed back y autorregulación).
2) Resistencia Si el estresor se mantiene el organismo busca distribuir sus recursos
3) Respuesta hormonal HIPOTALAMO-HIPOFISIS-ADRENAL. (HHA). A nivel corteza adrenal, los glucocorticoides contribuyen a movilización de la energía. Se ahorra energía en sexualidad-reproducción. Se puede llegar al agotamientocuando el organismo ya no da respuesta a la situación de estrés.
Se trata de una enfermedad general de adaptación, en donde los recursos adaptativos se conducen a sufrimiento, desajuste, desequilibrios, disfunciones, enfermedades incluso la muerte. El estrés crónico trae repercusiones nerviosas, endócrinas e inmunológicas.
3. La teoría de el estrés como carga allostática de B. Mc Ewen
Allostasis y carga allostática
Ante una situación estresante el organismo realiza una serie, gradual y compleja, de ajustes adaptativos. La allostasis es el mecanismo que mantiene el equilibrio a través de los cambios que se producen en la experiencia en el medio ambiente.
El concepto de carga allostática refiere al desgaste y las lesiones consecuentes del organismo debido a la repetición anormal de la allostasis. Se trata del “precio que paga el organismo” por estar forzado a adaptarse a situaciones psicosociales o físicas adversas, “Costo de la acomodación”. Es el desgaste acumulativo que resulta de la hiperactividad sostenida en el tiempo, para adaptarse a las demandas constantes.
Teoría cognitiva del estrés.
El estrés es un proceso determinado por evaluaciones subjetivas. Distinguimos dos tipos de estrés: el eustrés y el distrés. Veamos las consecuencias biomédicas más importantes:
Eustrés (Activación óptima).
- Fortalecimiento del sistema inmunitario.
- Mayor autocontrol de la activación cardiovascular.
- Mayor motivación hacia hábitos saludables
Distrés (Hiperactivación sostenida)
- Incremento de la actividad cardiovascular
- Posibilidad de padecer cáncer, úlceras, artritis, etc.)
- Desarrollo de hábitos perjudiciales para la salud.
LAZARUS: Estilo de afrontamiento (coping)
El estrés implica una relación entre la persona y el ambiente, los estímulos cognitivamente evaluados como significativos... y que exceden a sus recursos. Se trata de cómo la persona interpreta los hechos.
Coping es un término que da cuenta de los esfuerzos del individuo para vencer las demandas de una situación dañina, amenazante o desafiante, que son percibidas e interpretadas por los sujetos como excesivas, al límite de sus recursos.
Acciones de manejo de las situaciones , de la relación del individuo con el ambiente.
Las crisis de la vida adulta y sus transiciones pueden ser estresores significativos: viudez, jubilación, divorcio, modificaciones ambientales.
Vulnerabilidad ante el fracaso de las estrategias de afrontamiento se pierde la capacidad adaptativa al medio.
FERNANDEZ ABASCAL: Los estresores son los agentes que provocan la respuesta de estrés. Pueden ser:
- Cotidianos ( amenazas rutinarias que exigen poco esfuerzo para superar. Factores de riesgo por acumulación)
- Múltiples ( cambios menores en relación con situaciones particulares previsibles o no previsibles )
- Únicos ( desastres naturales, sociales, etc)
Estrés y salud: Los mediadores del estrés tienen tanto una función adaptativa y protectora, como, efectos perjudiciales para el organismo. Desde las evidencias epidemiológicas, clínicas y experimentales puede afirmarse que el estrés:
1. constituye un riesgo para la salud
2. afecta los hábitos de salud y, por lo tanto, la calidad de vida.
3. bajo episodios agudos, puede agravar ciertas enfermedades.
4. puede distorsionar la conducta de los enfermos
Estrés agudo y estrés crónico.
Ante un estímulo que perturba la homeostasis, se activa el HIPOTÁLAMO, que genera 2 respuestas.
1- NEUROVEGETATIVA
2- HIPOTALAMO-HIPOFISIS-ADRENAL
Ante la respuesta de estrés agudo, mediante mecanismos de feed back o autoregulación se puede recuperar la homeostasis, pero si se cronifica se llega a la fase de agotamiento.
El estrés crónico tiene efectos en conducta, pensamientos, funcionamiento, repercusiones endócrinas, nerviosas, inmunológicas. Se produce retroalimentación positiva entre eje HHA y el SNV cuya activación desde el Locus coeruleus, que produce Adrenalina.
Otros ejes se pueden afectar: eje gonadal, tiroideo, elevación de glucosa en sangre, disminución hormona de crecimiento, aumento de prolactina.
ESTRESORES BIOLÓGICOS
Se refieren a la vivienda, educación, libertades humanas, alimentación, recreación, seguridad social, vestimenta, trabajo, salud. La no satisfacción de estas necesidades básicas constituyen factores de estrés.
Las alteraciones del sueño y alimentarias, tanto en cantidad y calidad son causa y también síntomas de estrés, confirmando el proceso de recursividad.
En cuanto a los factores físico-ambientales, encontramos los ruidos intensos, olores, climas muy fríos o calientes, la altitud, la contaminación, producen cambios en el medio interno y afectan las dimensiones bio-psico y sociales.
Como factores hormonales ubicamos la pubertad, los ciclos menstruales y menopausia ,etc Factores inmunológicos, reacciones alérgicas , como causas y consecuencia Conductas
adictivas a sustancias tóxicas
Por último, los hábitos nocivos: Sedentarismo, ausencia de actividades de relajación, gratificantes
ESTRESORES SOCIOEMOCIONALES
- Estresores laborales, sociales, culturales ,vinculares
- Estrés por saturación generador de ansiedad, afección de la autoestima , depresión
- Estresores emocionales objetivos y subjetivos, conscientes e inconscientes.
- Sucesos vitales traumáticos (Holmes y Rahe)
- Afrontamientos nocivos, personalidad tipo A y D, no flexibilidad y creatividad
- Pensamientos distorsionados, dicotómicos, catastróficos, omnipotentes, son descriptos por la psicología cognitiva como precursores de emociones displacenteras, acompañadas de descargas somáticas y comportamientos de riesgo.
- Carencia de objetos internos acompañantes y red vincular.
- Considerados atenuantes ante el estrés e impactos traumáticos.
LA INSATISFACCIÓN DE UN SUJETO CON SU VIDA ES CONSIDERADO UN RELEVANTE PREDICTOR DE ENFERMEDAD.
REPERCUSIONES SISTÉMICAS
Estímulos físicos o emocionales que alcanzan niveles demasiado
intensos o frecuentes tienden a producir alteraciones:
-Cognitivas (atención, percepción; Memoria, lenguaje)
-Fisiológicas (autonómicas, motoras, neuroinmunoendócrinas)
-Conductuales (alerta, evitación, paralización) Se agregó a las reacciones
de lucha o huida:-el intentar mitigar los efectos de las situaciones
estresantes y la paralización.
Ello conlleva diferentes reacciones psicofisiológicas
-Se relegan hábitos saludables como el ejercicio físico o sociales
-Se favorece el desarrollo de conductas adictivas nocivas
Factor desencadenante
Predisposición genética
Facilitaciones adquiridas:
Estímulos bio-ecológicos
(alimentación, elementos tóxicos, sueño, ejercicio, medio-ambiente, etc).
Estímulos psicosocio-emocionales – vinculares (ansiedad, tensión, tristeza, temor,irritabilidad, hostilidad, etc)
INTEGRAR CONCEPTO DE ESTRÉS. VULNERABILIDAD . RECURSOS
Biopsicografía multidimensional vulnerabilidad y recursos
Facilitadores de respuestas de estrés
Factores de riesgo actual (incluir repercusiones enfermedad)
Factores protectores
PROCESO DE ENFERMEDAD.............MULTICAUSALIDAD........
Estrés social
Las modalidades más comunes e investigadas de estrés social son el estrés familiar, el estrés marital, el estrés académico/escolar, el estrés laboral, Estrés por desempleo.
El estrés familiar resulta la primera o segunda causa de enfermedades psicogénicas de la infancia y la adultez. Se manifiesta como: depresión, ansiedad, enfermedades psicosomáticas, consumo de drogas, accidentes, suicidio, maltrato.
Estrés marital
Un vínculo de pareja nocivo puede convertirse en un poderoso estresor llegando a modificar parámetros inmunológicos, endocrinos y cardiovasculares
Estrés académico o escolar
Las manifestaciones clínicas más frecuentes del estrés académico a cualquier edad son:
- el burn-out
- la ansiedad
- la depresión
- la ira
- las conductas antisociales
- el suicidio
El estrés laboral
Surge a partir del desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización.
Burn-out
Fase avanzada del estrés laboral que desarrolla una incapacidad total para volver a trabajar. Ocurre en profesiones en relación con otras personas y que exigen excesiva implicancia en su tarea.
Tecnoestrés
Estrés resultante de la incapacidad de enfrentarse a la tecnología de información en constante cambio.
Relación conflictiva con las nuevas tecnologías (por exceso o por defecto)
Acoso institucional.
Situaciones de hostigamiento psicológico que se manifiesta en la forma de conflictos interpersonales
Ser objeto de agresión, persecución y presión psicológica por otros miembros del entorno laboral.
Estrés por desempleo.
El desempleo no sólo está asociado a un deterioro emocional sino que abarca también el área cognitiva y repercute en las relaciones familiares
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