jueves, 23 de enero de 2020

Técnicas de evaluación psicológica: tests de familia.


Dentro de los tests de familia, tenemos:


- Test de familia Actual, Pasada y Prospectiva. 
- Test de Familia Imaginaria. 
- Test de Familia Kinética Actual y Prospectiva. 

Descripción, objetivos, consigna, análisis y evaluación de indicadores.
Es un test gráfico, por lo tanto proyectivo, donde el examinado proyecta su subjetividad incluido en el contexto de la familia, donde aparecen sus fantasías, deseos y temores en relación a la dinámica vincular. Además su propia ubicación y la imaginarización de los otros lugares.

Renata Frank en su artículo plantea el dibujo a partir del niño, nosotros lo vamos a utilizar con todos los miembros de grupo familiar haciendo un análisis entre las distintas producciones.

Se puede considerar que existe un patrón de dibujo tipo que consiste en ubicar a los miembros de la familia alineados horizontalmente en una o dos líneas, de manera simétrica y con estaturas diferenciadas y proporcionadas de mayor a menor.

Análisis. Criterios básicos.




Básicamente vamos a analizar

1) conducta general del sujeto en relación a la tarea y el entrevistador
- el plano gráfico
- el plano del contenido

El 1) se refiere a la observación de los aspectos verbales y no verbales de la realización de la tarea: gestos, comentarios, actitud, etc., vínculo transferencial, etc.

El 2) plano gráfico se refiere al aspecto grafológico del dibujo que incluye las pautas formales: emplazamiento, características del trazado, ubicación, tamaño.

Es importante tener en cuenta la secuencia, ya que la persona dibujada en primer lugar como así también la mejor dibujada sería aquella más idealizada o preferida así como la más pequeña, con menos detalles o alejada de los demás la más desvalorizada. Estos detalles también se corresponden con la imagen que los niños tienen y perciben de sus adultos.

Personajes incluidos: adiciones y omisiones. En algunos casos la dificultad de definir los componentes del grupo tiene relación con el período evolutivo o situaciones de cambio dentro del grupo, por ej., padres que se grafican como niños en relación a sus propios padres. (Caso Gabriela González, se hace a ella y a sus hermanas hace 20 años atrás).



Son más comunes las adiciones incluyendo a miembros de la familia extensa.
Observar la inclusión del propio sujeto, en qué lugar, cercano a quién. Su omisión es siempre indicador de conflicto.

Características individuales de las figuras graficadas. Por la complejidad de la tarea en ocasiones disminuye la calidad, por lo que hay que atender a un análisis comparativo interfiguras a fin de observar las similitudes y/o diferencias en su tratamiento gráfico.

Observar si hay adecuada diferenciación de género, edad, rol o son una multiplicidad de figuras similares a las que sólo las diferencia el nombre asignado.

El 3) tiene que ver con la interpretación de lo verbalizado respecto de lo graficado que responde a una serie de preguntas que le hacemos.

También atendemos a la concordancia o no entre lo graficado y lo verbalizado.

Una vez concluído el dibujo, hacemos un interrogatorio: (común a todos los tests)
- ¿dónde están?
- ¿qué hacen ahí?
- ¿quién es más/menos feliz y por qué?
- ¿quién más/menos bueno, por qué?

FAMILIA ACTUAL:

Consigna: “Dibuje su familia”.

Es la representación del grupo familiar real, a quienes considera como pertenecientes a su grupo familiar.
Se evalúa la imagen que tiene el niño de sí en la interacción.
En ocasiones el examinado no se incluye debiendo atender si se trata de un sentimiento de exclusión, no considerarse parte importante del grupo familiar.
En el caso de niños muchas veces tiene que ver con un sentimiento de insignificancia o rechazo.
Son significativas las adiciones o representaciones de miembros inexistentes ligados a la imagen de una familia ideal o diferente.
En los casos en que los niños no se incluyen se le puede requerir un nuevo dibujo donde esté representado o cuando se le pide la versión kinética aclararle que él también se incluya.

FAMILIA IMAGINARIA

Consigna: Dibuje una familia (la que imagine).

La idea de dibujar una familia inventada, imaginada, desvía la atención de la propia familia del examinado permitiéndole fantasear más sobre aquello que puede incluir o excluir.

Aparece plasmado el deseo de que quisiera que fuera su familia. Buscar la identificación: si fueras algunos de ellos, cuál serías.

FAMILIA KINETICA ACTUAL (Ver más información)

Consigna: Dibuje a su familia haciendo algo.

Se le pregunta o pide le ponga quiénes son y qué están haciendo.

Objetivos:
- brinda material significativo respecto de la dinámica y estructura de personalidad del sujeto
- provee datos sobre las relaciones vinculares fantaseadas de éste con su grupo familiar.

Brinda mayor información acerca de la dinámica familiar donde aparecen con mayor claridad los conflictos del niño en relación al grupo familiar.

En relación con la aplicación en adultos desde mi experiencia encuentro que incluir la acción aparece como un factor sorpresa que desestructura la típica gráfica de los miembros alienados donde aparecen cuestiones que tienen que ver con lo expresado a partir de la espontaneidad e imprevisión.

Imaginar a los personajes en acción le permite expresar las características de la personalidad y las fantasías de vínculo que esa acción dibujada connota en relación a todo el grupo o alguna interacción en particular.

La inclusión de la acción produce generalmente una utilización del espacio mucho más variada y particular de cada sujeto.

Esto hace que además de analizar la distancia entre las figuras pueda diferenciarse:

- la configuración espacial: observar el manejo más o menos coherente que hace del espacio, expansivo o restrictivo.

- él o los ámbitos referidos, espacio individual o compartido de manera tal que le permita, restrinja o dificulte la interrelación de los personajes graficados.

- Él o los escenarios cuando la ambientación aparece en forma explícita pudiendo dar idea de un interior o un exterior, con detalles o pobre, coherente o bizarro, acogedor o inhóspito, etc.

Configuración espacial y ámbito definen el tipo de contacto.

Se atiende especialmente a las características de las figuras, diferencias de tamaños y detalles asignados también el grado de kinesia (activo, pasivo) y el tipo de postura (ver frente, perfil).

Asimismo, las acciones asignadas y roles inferidos. A partir de esta variable se vehiculizan tipos de interacción y fantasías de vínculo.

La acción asignada representa cuál es la modalidad de esta interacción o no interacción. Se espera que las acciones, a través de los roles inferidos se ajusten a lo socialmente aceptado.

Pareciera no influir demasiado ciertas características reales de la conducta del rol (por ej., una madre que trabaja mucho igualmente se la grafica cocinando).

Respecto de esta variable se analizará si las acciones son conjuntas o individuales incompatibles, complementarias, o no relacionadas entre sí.

Direccionalidad de la acción: alo o autoplástica, si implica un acercamiento o alejamiento, y en relación a quién o quiénes.

Predominancia de la acción: si están referidas a una o distintas áreas (mental, corporal, social), si se reiteran parecen indicar rasgos de personalidad correspondiendo esta modalidad sólo a un sujeto o al grupo fliar.

Cuando la acción es conjunta también es importante ver qué tipo de interacción se establece.

A veces lo que predomina en la acción es la complementariedad.

Pueden aparecer subagrupamientos.

Es importante ver el grado de cooperación, dependencia, competencia o control y los afectos concomitantes proyectados que se representan en la díada, o tríada.

Cuando las acciones son individuales en la medida que a cada uno se le haya asignado una acción útil no implica necesariamente incomunicación. Sí lo es cuando las acciones asignadas implican incomunicación.

Objetos y escenario

Es normal y esperable la adición de objetos. Si no son claros hay que preguntar qué son, con qué los asocia, cómo funcionan.

Cuanto menos específico es el objeto a la acción con la que lo asocia está más puesto en función de depositar fantasías o rasgos de personalidad.

La absoluta incoherencia entre objeto y acción puede ser signo de patología (ver intertests).

También se agrega la lectura del significado más simbólico del objeto (ligado a lo cultural y personal).

En general un excesivo énfasis en el escenario parece indicar una necesidad de compensar con elementos exteriores, una falta de identidad del sujeto o del grupo, ya que para definir a cada uno necesita explicitar con exactitud el contexto en el que se mueve.

Si bien es bastante común hacer escenarios con pocos elementos cuando es muy pobre puede relacionarse con represión o bajo nivel intelectual.

FAMILIA PROSPECTIVA Y KINETICA PROSPECTIVA

La dimensión temporal está vinculada a la constitución de la identidad.

La experiencia emocional de la identidad tiene que ver con la capacidad de seguir reconociéndose como la misma persona más allá de los cambios vitales.

Las individualidades de los miembros de una familia conservan una identidad familiar pese a los cambios personales debido a que comparten un contexto común (macroestructura).

La forma en que el sujeto incluye el futuro, ya sea como perpetuación del presente, como momento desconocido y temido, como situación en la que todo se resuelve mágicamente o como lugar de elaboración de la conflictiva.

En los casos de divorcio es interesante explorar esta área para observar cuáles son los modos y/o posibilidades de resolución del conflicto actual.

Consigna:

Familia prospectiva: Dibuje a su familia tal como se la imagina dentro de 5 años.

F.Kinética prospectiva: ídem, haciendo algo.


Los cinco años tienen que ver con un tiempo lo suficientemente largo como para hacer cambios y asimismo relativamente cercano como para poder representárselo con carga afectiva.


Objetivo:
Explorar la fantasía de prospección donde el sujeto debe articular lo potencial, lo desiderativo, fantasioso con lo real y factible.

La forma en que concilia estos aspectos permite hacer inferencias sobre el predominio del principio de realidad o de placer con que visualiza el paso del tiempo, las características del cambio imaginado podrían dar cuenta del grado de satisfacción o insatisfacción con que vive sus vínculos familiares actuales.

La F.K.P. conviene tomarlo a continuación de la F.K.A. para analizar la secuencia comparativa entre ambos tests, presencia o no de estereotipos, aprendizaje.

Los criterios de interpretación son los mismos en ambas.

Pueden aparecer verbalizaciones de aburrimiento o que den cuenta del incremento de la ansiedad que, en ocasiones, más que gráficos empobrecidos determinan un esfuerzo por mejorar el anterior.

Son de mejor pronóstico los comentarios que den cuenta de una reflexión respecto del cambio o no cambio futuro.

Lo esperable es que el sujeto pueda hacer algunas modificaciones que al mismo tiempo resguarden la identidad del sujeto y su grupo.

Son más patológicas las producciones que no modifican nada como aquellas que necesitan modificar todos los detalles.

En cuanto a las variables más específicas del test:

Secuencia:
cuando es la misma hay que observar si se trata de comenzar por un lugar conocido o remite a una estereotipia (ver el resto del gráfico). Cuando las reiteraciones se dan en otros aspectos (acciones, detalles) hay que pensar en una estereotipia patológica.

Personajes graficados:
La consigna prospectiva otorga mayor libertad para fantasear con la composición del grupo.

En los adultos jóvenes en ocasiones se observa la conflictiva entre la lealtad a la flia de origen y la flia propia futura. Allí se producen algunas omisiones de los padres.

La dificultad de visualizar el cambio en sí mismo y en los demás en ocasiones aparece con la propia omisión.

Observar cómo se incluyen los hijos a los fines de evaluar el grado de aceptación, ambivalencia o confusión respecto a la imagen de la propia maternidad/paternidad.

La variable configuración espacial y ámbitos interjuega con las de personajes graficados y tipos de acciones. Puede reiterarse la misma organización espacial o sufrir modificaciones debido a los vínculos fantaseados y el grado de cercanía o distancia afectiva.

Asimismo, se pueden observar modificaciones en los subgrupos para los que hay que tener en cuenta el momento evolutivo del examinado.

Es esperable que junto con el mantenimiento de la similitud se asignen característics que expresen el paso del tiempo.

Al analizar comparativamente las dos versiones, importa detectar si los cambios muestran, desde la perspectiva del sujeto, la tendencia a “parecerse a” en función de un patrón de posibles identificaciones o “ser diferente de” como necesidad de afirmar la propia identidad, ya sea como autoafianzamiento o bajo la forma de negativismo oposicionista.

Cuando se detecta la figura de identificación evaluar cuáles son los rasgos jerarquizados para lograr la semejanza y su significación simbólica.

El análisis del cambio de acciones es un indicador del proyecto vital en el que el sujeto se ubica y ubica al grupo fliar.

Las características de este proyecto se inferirán a partir de:

- en quiénes la acción cambia o se reitera
- la variación en el monto de interacción entre los personajes
- el grado de actividad o pasividad incluido en la conducta graficada
- los pasajes en el tipo de acción, dando lugar o no a la aparición de nuevos roles o matices de roles

A partir de ahí se podrá detectar si las modificaciones implican una

transformación vincular fantaseada para sí y los demás y el desarrollo de nuevas capacidades acorde al momento evolutivo.

Si la reiteración de acciones es generalizada y hay convergencia con otros elementos se puede pensar en un deterioro orgánico o patología.

En un contexto gráfico menos patológico puede dar cuenta de una situación de crisis en el sujeto que intenta aferrarse a conductas habituales gratificantes.

El análisis de los objetos y escenarios. A veces los objetos aparecen sobrevalorados portado toda la fantasía o simbolizando los cambios sólo a partir de ellos.

Un escenario detallista en exceso podría tomarse como recurso obsesivo de reaseguramiento frente al futuro desconocido.

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