jueves, 23 de abril de 2020

Interpretación del Test de Rorschach: ideación

• La ideación es la 3° agrupación de la Tríada Cognitiva
• Si bien las 3 agrupaciones se ocupan de las FORMAS DE ACTIVIDAD MENTAL, LA IDEACIÓN es probablemente la más compleja.
• La ideación se refiere a cómo las traducciones son ceoncptualizadas y usadas. Es decir, es la forma de pensamiento que vincula la organización de símbolos o conceptos, de manera que sean significativos para el sujeto.
•  Constituye el núcleo de la actividad psicológica, desde donde brotan todas las decisiones y conductas deliberadas. Si bien estos datos distan de develar las sutilezas de la actividad ideativa, permiten elaborar un cuadro útil de las operaciones del pensamiento de un sujeto.


RUTINA INTERPRETATIVA
La estrategia interpretativa consiste en 11 PASOS e incluye una revisión de la calidad de las respuestas M y de las respuestas que contienen cualquiera de los 6 códigos especiales críticos

RESPUESTAS M:  Proveen típicamente información relativa a la calidad de la conceptualización
CODIGOS ESPECIALES CRITICOS: EL estudio de estos códigos y el peso combinado de los mismos en relación a R, a menudo brinda un cuadro claro concerniente a deslices ideacionales y/o a fallas en los juicios.

PASO 1: EB, LAMBDA
1. Cuando EB indica la presencia de un estilo introversivo y LAMBDA es < 1.0
• Identifica a una persona ideacional, la cual le da un gran peso al pensamiento conceptual.

2. Cuando EB indica un estilo introversivo y LAMBDA es > 0.99
• Este tipo de personas están ideacionalmente orientadas, pero difieren substancialmente de las introversivas "PURAS"

3. Cuando el EB indica la presencia de un estilo extratensivoy y Lambda es < 1.0
• La persona se inclina a mezclar los sentimientos con el pensamiento para resolver problemas o tomar decisiones.

4. Cuando EB indica un estilo exratensivo y Lambda es > 0.99
• Como los Extratensivos "puros", estas personas se inclinan mucho a usar y ser influenciados por los sentimientos.

5. Cuando EB no indica un estilo introversivo o extratensivo y Lambda es < 1.0
• La actividad ideacional de los AMBIGUALES, no es muy consistente. Algunas veces los patrones son similares a los introversivos y otras veces su pensamiento es mucho más intuitivo e influenciado por los sentimientos, como los extratensivos.

6. Cuando el ES identifica un ambigual y Lambda es> 0.99
• Esta representa una mezcla psicológica no deseada en la cual el menos eficiente ambigual es también dominado por el estilo evitativo.

PASO 2: Eb Per
Cuando un estilo introversivo o extratensivo ha sido identificado (excluyendo el evitativo-introversivo y el evitativo-extratensivo) el valor de EB Per debe ser revisado para determinar si la orientación indicada por el estilo es distintivamente penetrante ante las situaciones de toma de decisiones.

1. Si la persona es introversiva
Y
EB Per es < 2.5
• Se puede asumir que si bien la persona típicamente usa un estilo ideacional, habrá circunstancias en las cuales los sentimientos contribuirán significativamente en sus decisiones.
Si es introversiva
Y
EB Per es > 2.5
• Es probable que las emociones jugarán sólo un rol muy limitado en la actividad de toma de decisiones del sujeto, áun en aquellas situaciones en que hubiera sido preferible otro tipo de táctica (Prosiga al PASO 3).

2. Si la persona es extratensiva
Y
EB Per es < 2.5
•  Se puede asumir que el sujeto tiende la mayoría de las veces a mezclar los sentimientos con sus pensamientos, pero habrá momentos en los cuales optará por un enfoque más ideacional para considerar todas las opciones.
Si la persona es extratensiva
Y
EB Per es > 2.5
• Sugiere que el estilo es muy penetrante y por lo tanto las emociones casi siempre tendrán mucha influencia sobre los patrones de pensamiento, aún aquellas situaciones ante las cuáles pueden ser muy poco efectivo.

SE EXCLUYE EL ESTILO EVITATIVO PORQUE CUANDO ÉSTE, ESTA PRESENTE, LAS OTRAS CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS USUALMENTE SON SUBSIDIARIAS, EN TAL CIRCUNSTANCIA EN EB Per TIENE MUY POCO VALOR PREDICTIVO.

PAS0 3: a : p
a : p es otro grupo de datos que pone de manifiesto el tema de limitada flexibilidad. Esta proporción trata de la medida en que actitudes o valores "encajan" bien y por lo tanto, afectan el proceso conceptual.

Usualmente, el valor de un lado de la proporción a : p no es más de 2 veces mayor a la del otro lado.

Los datos de esta proporción son interpretados sólo si la suma de los valores (a + p) es 4 ó mayor

1. Cuando la suma de a: p= 4 y uno de los lados es = 0
• Se puede lápotetizar que el pensamiento y los valores del sujeto tienden a se menos flexibles y mucho más arraigados que en la mayoría de la mayoría de la gente. (Prosiga al PASO 4).

2. Cuando la suma de a : p es >4 y el valor de uno de los lados es más de 2 o 3 veces mayor al otro.
• Se puede asumir que el pensamiento y los valores del sujeto están razonablemente bien arraigados y podría ser algo difícil alterarlos. (Prosiga al PASO 4).

3. Cuando la suma de a : p es > 4 y el valor De los lados es más de 3 veces mayor que el otro lado.
• Se puede concluir que el pensamiento y los valores del sujeto están muy arraigados, muy estructurados y son relativamente inflexibles:

PASO 4: HVI, OBS, MOR
Estas tres variables se relacionan con esquemas mentales o actitudes que pueden afectar la manera en la cual se usan o forman los conceptos.
Las características representadas por las 3 variables no son mutuamente excluyentes, por lo tanto los tres hallazgos posibles deben ser revisados antes de proseguir al PASO 5.

1. OBS positivo
• Significa la presencia de un esquema mental preocupado por la corrección o el perfeccionismo.

2. HVI positivo
• Significa la presencia de,un rasgo característico que tiende a jugar un rol importante en la psicología del individuo y a menudo tiene un significativo impacto en el pensamiento conceptual.
Existe en el sujeto una sensación de inseguridad y vulnerabilidad y una tendencia a ser muy cauteloso cuando interactúa con el medio

3. Las respuestas MOR pertenecen más directamente al terna de IMAGEN DE SI MISMO...
• Significa que el pensamiento conceptual está a menudo marcado por el pesimismo en un nivel moderado, pero significativo

...Sin embargo cuando están presentes 3 o más MOR, MOR > 3
• Es señal de un elevado nivel de pesimismo que puede tener un impacto muy fuerte sobre el pensamiento.

PASO 5: lado Izquierdo del eb (FM, m)

Estas variables se relacionan a la actividad mental que no está en el foco de atención consciente.
El valor para FM se espera entre 3 y 5 para adultos y niños y comúnmente es esperado que este a 1 punto del valor total para FM + m

El valor para m es esperado entre O y 2 y siempre se espera que sea menor que FM.

1. Cuando el lado izquierdo del eb está dentro del rango esperado: Se espera que FM sea el mayor de los 2.
Si m es > FM
Si FM es < 2
• Esto indica que el nivel usual de ideación periférica está siendo incrementado por stress situacional.
• Sugiere que la persona minimiza o evita registrar muchas de las intrusiones mentales causadas por estados de necesidad

2. Lado izquierdo del eb < 3 es un hallazgo muy inusual
• Aparece más a menudo en protocolos de individuos que tienen un estilo evitativo.

3. Si el lado izquierdo es = 7 y es creado exclusivamente por FM o incluye una sola m...
• Se puede decir que los estados de necesidad interna están causando que la persona experimente un SUBSTANCIAL NIVEL DE ACTIVIDAD MENTAL PERIFERICA
...ó
Si el valor del lado izquierdo del eh es > 7 e incluye más de 5 FM...
• Usualmente esta situación es más CRONICA que pasajera.
...Si el valor de m excede a 2
• Significa que la actividad mental periférica está siendo incrementada también por el stress situacional (Prosigue al PASO 6)

4. Cuando el lado izquierdo del eb es 7 pero no incluye más de 4 FM o es > 7 pero no incluye más de 5 FM
• La persona experimenta un notable incremento en la actividad mental periférica ocasionada por stress situacional

PASO-6 : Ma : Mp
La proposición Ma : Mp no provee ninguna información directa sobre la fantasía de una persona. La proporción es útil sólo si el valor de M es mayor que 1.
- Ma se espera siempre > a Mp
- Cuando Mp es > Ma, esto identifica a individuos que tienden a usar la fantasía más de lo común.

1. Cuando Mp es 1 punto > que Ma
• La persona tiene una tendencia característica a sustituir defensivamente la realidad por la fantasía ante las situaciones stresantes.

2. Cuando Mp es 2 puntos o más que Ma
• Esto indica la presencia de una orientación estilística  en la cual VOLAR HACIA LA FANTASIA es una TÁCTICA RUTINARIA para enfrentarse a situaciones displacenteras

PASO 7: Indice de Intelectualización
Se trata de un mecanismo pseudointelectual que rehuye o desmiente la presencia del afecto por lo que reduce la posibilidad de poder manejar los sentimientos de manera realista. Los que lo utilizan son más vulnerables a desorganizarse ante experiencias emocionales intensas, porque como estrategia pierde eficacia cuando aumenta la magnitud de los estímulos afectivos.

1. Cuando el valor del Indice de Intelectualización cae entre 4 y 6.
• Significa que la persona es más propensa que la mayoría a intelectualizar los sentimientos.

2. Si el Indice de Intelectualización excede 6.
• Significa que la persona usa su Intelectualización como su principal táctica defensiva ante situaciones que percibe como stresantes.

PASO 8: Sum 6 y Wsum 6
Es el primero de los 4 pasos que focalizan en el tema de claridad o peculiaridad en el pensamiento.
Los 6 códigos especiales críticos son usados para detectar disficultades en el pensamiento conceptual y fusionados indirectamente al tema de claridad ideacional.
MODERADOS: DV1 INC1 DR1 
SERIOS: DV2 FABI INC2
SEVEROS: ALOG DR2 FAB2 CONTAM

DV1
 Este tipo de respuestas típicamente representan breves instantes de desarreglo cognitivo que impiden al sujeto comunicarse con claridad. 
DV1 = 2 o 3
 Comunes en niños. Tienen poca importancia.
DVI >3
• Si esto ocurre en el protocolo de un adulto significa que existe algún tipo de problema cognitivo y el tema del lenguaje debe ser explorado más cuidadosamente.
DV2
• Estas respuestas reflejan una forma mucho más seria de desarreglo cognitivo, por lo general señalan la presencia de un malestar que está invadiendo las operaciones conceptuales del sujeto.
INCOM 1 
• Es el más comón de los 6 códigos críticos en los protocolos de no pacientes adultos y también aparece en los protocolos de niños.
REPRESENTAN COMBINACIONES INUSUALES DE DETALLES DE LA MANCHA DENTRO DE UN SOLO OBJETO. No son bizarras, pero sí señalan una falla conceptual en las operaciones de discriminación.
INCOM 1 = 2
• Usualmente no son causa de preocupación.
INCOM 2
• Usualmente son bizarras y reflejan un tipo de lógica extraña muy forzada que ocurre más a menudo entre aquellos cuyo pensamiento está seriamente impactado por preocupaciones y/o una marcada falta de atención a la realidad.
• Van mucho más allá de una falla en la capacidad de discriminación.
DR1
• Si aparece con frecuencia representa una baja en la capacidad de control ideacional y un impedimento para permanecer concentrado.
• Ante las DR1 nos encontramos nuevamente con peculiaridades en la expresión verbal del sujeto, pero con matices más graves que en las DV1. Usualmente representan indecisiones o un intento defensivo de apartarse de la tarea. En este sentido reflejan una pobre capacidad de juicio.
DR2
• Reflejan un problema mucho más serio en el CONTROL DEL IMPULSO IDEACIONAL. El pensamiento conceptual es impulsivo y deshilvanado.
FABCOM 1 
• Representan una forma de ideación desorganizada o muy inmadura y señala un fallo en la actividad de síntesis.
FABCOM 1 = 2 o >
• Es un hallazgo negativo en el protocolo de una persona mayor de 12 años.
• Como mínimo indica un pensamiento muy vago e inmaduro.
FABCOM 2 
• Son mucho más bizarras.
FAB2=1 
• Problema serio en el pensamiento, peligra el criterio de realidad debido a una significativa distorsión conceptual.
INDICAN UNA SIGNIFICATIVA DISRRUPCION EN LA CONCEPTUALIZACION.
- Tienden a reflejar un desprecio extremo por la realidad.
- Sugiere que la capacidad de juicio sufre errores frecuentes o es sobrepasada por una falta de adecuado control ideacional.

ALOG
• Estas respuestas representan formas de razonamiento extraño en el cual RELACIONES CAUSA — EFECTO FALLADAS ESTÁN SIMPLISTICAMENTE CREADAS Y MANTENIDAS.

- Son más propias de pensamiento concreto que bizarro.
- Indican que el pensamiento está perturbado por una pobre capacidad de discernimiento.
- Adultos y adolescentes: son indicativas de capacidad de juicio muy pobre y un
pensamiento muy inmaduro.

CONTAM
• Son muy raras y reflejan la forma más severa de desorganización ideacional. 

Todo el proceso de conceptualización se mezcla en un extraño razonamiento, el producto final es una forma de pensamiento marcadamente apartado de la realidad

1. Sin importar R, Si Wsum 6 = 6 o < para un adulto o adolescente mayor a 14 años e incluye solo DV1, INC1 o DR1
• No hay razón para cuestionar la CLARIDAD DEL PENSAMIENTO CONCEPTUAL.

1. a) (Para menores de 14 años): 
11 a 13 años WSum 6 = 8 o<
8 a 10 años WSum 6 = 10 0<
5 a 7 años WSum 6 = 12 o<

• LA CLARIDAD IDEACIONAL ES PROBABLEMENTE SIMILAR A LA MAYORIA DE LOS DE SU EDAD. Esto aplica siempre que NO ESTE presente respuestas CONTAM (Prosiga PASO 9)

2. Sin importar R. Si WSum6  6 para un adulto o adolescente > 14 años e incluye FABCON o ALOG pero NO incluye CONTAM o Respuestas de Nivel 2
• Indica que el pensamiento tiende a estar marcado más de lo común por fallas en el juicio y deslices cognitivos.

3. Si R  17 para el protocolo de un adulto o de un adolescente mayor de 14 años y WSum 6 cae entre 7 y 10, pero NO incluye CONTAM ni Respuestas NIVEL 2
• Significa que el pensamiento tiende a ser MENOS CLARO y considerablemente MENOS SOFISTICADO que lo típicamente esperado.

3. a) (Para menores de 14 años)
11 a 13 años WSum 6 es en el rango 9 a 12
8 a 10 años WSum 6 es en el rango 11 a 14
5 a 7 años WSum 6 es en el rango 13 a 15
• Se aplica la conclusión antes descripta, siempre que NO está presente CONTAM (Prosiga PASO 9)

4. R  17
para el protocolo de un adulto
o adolescente > 14 años y
WSum 6 está entre 11 y 17 

 16 y WSum 6 entre 10 y 12
• Esto significa un serio problema en el pensamiento

4 a) (Para menores de 14 años)
11 a 13 años WSum 6 está en el rango de 13 a 17
8 a 10 años WSum 6 está en el rango de 15 a19
5 a 7 años WSum 6 está en el rango de 16 a 20
• Se aplica la conclusión antes descripta.
(Prosiga al PASO 9)


5. Si R  17 para el protocolo de un adulto o adolescente > 14 años y WSum 6 > 18
ó
Si  16 y WSum 6 > 12
• Significa que el pensamiento presenta serios disturbios

5 a) (Para menores de 14 años)
11 a 13 años WSum 6 es> 18
8 a 10 años WSum 6 es > 19 
5 a 7 años WSum 6 es >20
• Se aplica la conclusión anterior.

PASO 9: Evaluación de los Códigos Especiales
Esre paso involucra UNA EVALUACIÓN MAS SUBJETIVA que focaliza en tres temas:
1) En qué medida los Códigos Especiales reflejan fenómenos subculturales, limitaciones, educacionales o tendencia persistente a seleccionar mal las palabras.
2) En qué medida estas respuestas reflejan un pensamiento no claro y/o juicios erróneos
3) En que medida las características bizarras de las respuestas CONTAM, ALOG Y NIVEL 2 indican claramente tipos patológicos de pensamiento.

1. Si la mayoría de las respuestas que contienen Códigos Esp. críticos parecen reflejar una  verbalización común a la cultura del sujeto o para aquellos con un nivel educacional similar.
• Se deben atemperar pero no necesariamente dejar "de lado" los postulados concernientes a deslices cognitivos.

Similarmente, si la mayoría de los Códigos Especiales parecen ser apropiadamente creados por un problema persistente en la selección de la palabra.
• El postulado generado en el PASO 8 deberá ser modificado. Cualquier modificación en los postulados del PASO 8 deberá ser reevaluado en el PASO 10.


2. Ninguna de las respuestas que contienen Códigos Especiales Criticos son bizarras, pero varias pueden reflejar formas de lógica inmadura o fallas en la lógica que no son esperadas en personas de esa edad.
• LA CONCEPTUALIZACION DE ESTA PERSONA ES MUY PROPENSA A SER INFLUENCIADA POR FALLAS EN LA LOGICA Y JUICIOS ERRÓNEOS


3. Si las rarezas de respuestas ALOG, CONTAM o NIVEL 2 parece evidencia clara de un marcado disturbio de pensamiento.
La historia reciente de la conducta del sujeto probablemente contenga alguna información que confirme esto

PASO 10: Calidad Formal de M
Las respuestas M, como todos los movimientos, implican algún tipo de proyección, suponen una creación personal, porque el movimiento es el único determinante que no existe en las láminas.
Las respuestas M tienen conexión con la mayor parte de las actividades psicológicas del sujeto, por lo tanto, va a ser una variable importante en varias agrupaciones.

1. Cuando todas las M tienen FQ +, O ó u 
 Los datos no tienen valor interpretativo. (Prosiga PASO 11)


2. M- = 1 y NO hay M sin forma
• Puede representar algunas peculiaridades en el pensamiento que son creadas por alguna preocupación que interfiere con la MEDIACIÓN o la CLARIDAD DEL PENSAMIENTO

3. Ocasionalmente un protocolo NO tiene M - pero contiene M sin forma
• Usualmente M sin forma significa problemas con el control ideacional que interfiere con la CLARIDAD del pensamiento

4. Cuando el valor combinado de  o M- y NI sin forma es  2 
• Es muy posible que el pensamiento sea peculiar que presente disturbios


PASO 11: La calidad de las Respuestas M y la Suma de los Hallazgos
El último paso de la revisión de la actividad ideativa de un sujeto consiste.en la lectura de todas las respuestas M para registrar elementos cualitativos que hayan podido escapar a los análisis anteriores.
Las manifestaciones más directas y consistentes de conceptualización ocurren en las respuestas M. Por esto, ellas son la mejor fuente a partir de la cual evaluar subjetivamente la calidad y claridad del pensamiento.

Hallazgos Potenciales:
- Protocolos de adultos se espera que la calidad de M sea común e incluso sofisticada.
• Cuando esto es verdad es un hallazgo positivo y debe ser destacado en la interpretación de IDEACIÓN.

Si una o más de las respuestas M, en el protocolo de un adulto o un adolescente mayor tiene una conceptualización más infantil.
• Se puede postular que la calidad del pensamiento de esta persona es MENOS MADURA.

Las respuestas M caracterizadas por formas primitivas de conceptualización
• No son esperadas excepto en niños menores de 9 años.
• Indica que el pensamiento es MUY CONCRETO e INMADURO.

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