TEST DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS WISC III -David Weschsler-
Se aplica a niños de entre 6 años y 16 años y 11 meses de edad.
WPPSI- niños entre 4 a 6 años y medio.
WAIS- 16 años en adelante.
El test esta compuesto por un manual que consta de varios sub-tests, cada uno de los cuales mide una faceta de la inteligencia; material concreto (cubos, rompecabezas, tarjetas, cuadernillo…) y un protocolo de registro.
D.Weschsler define inteligencia como:
“CAPACIDAD DEL INDIVIDUO DE ACTUAR DELIBERADAMENTE, PENSAR RACIONALMENTE Y RELACIONARSE EFICAZMENTE CON SU MEDIO”
ORGANIZACIÓN DEL TEST
El desempeño del niño en las diversas pruebas se resume en tres puntajes compuestos:
- La suma de los puntajes de los subtests verbales dan el puntaje de CI Verbal. (CIV)
- La suma de los puntajes de los subtests de ejecución dan el puntaje de CI de Ejecución.(CIE)
- La suma de los puntajes de los subtests verbales + los de ejecución dan el puntaje CI escala completa.
Se obtienen puntajes brutos que será necesario pasar a puntajes equivalentes a través del uso de las distintas tablas que componen el test. De acuerdo a la edad del niño.
Importante para la administración.
Para obtener resultados que sean interpretables según normas, es preciso respetar cuidadosamente las instrucciones para la administración y la puntuación.
Esto no significa que la batería deba ser administrada de modo rígido, fomentar el interés por las tareas y recompensar los esfuerzos del niño, todo ello contribuye a que la situación de administración del test sea placentera aunque estructurada.
La administración de la batería regular de 10 subtests requiere aproximadamente entre 50 y 70 minutos, y los tres subtests complementarios exigen un tiempo adicional de 10 a 15 minutos.
La regla general es que durante la prueba solo estén el niño y el examinador.
La mesa o escritorio a utilizar deberá tener una superficie lisa, la altura óptima para que el niño pueda alcanzar el material y trabajar con comodidad.
El examinador deberá sentarse frente al niño de modo que pueda observar bien su comportamiento durante la prueba.
La caja de materiales deberá estar sobre una silla, junto al examinador fuera de la vista del niño. Será conveniente volver a guardar el material que ya no se necesita.
Algunos subtets requieren del uso del cronometro, el mismo deberá ser silencioso y estar en lo posible fuera de la vista del niño, pero si esta disposición es molesta, el control del tiempo puede hacerse abiertamente.
Cada uno de los subtest tiene una consigna específica. Los subtest complementarios NO se aplican a menos que algunos de los 10 anteriores no se hayan podido administrar.
11-Búsqueda de símbolos. Reemplaza a Claves.
12-Retención de dígitos. Reemplaza a cualquier subtest verbal.
13- Laberintos. A cualquier subtest de ejecución.
Es importante asegurarse que el niño entienda la tarea para ayudarlo a desempeñarse lo mejor posible en los subtest.
Excepto en los casos en que esta prohibido en las instrucciones, el examinador puede repetir preguntas e instrucciones generales, siempre y cuando el niño lo pida o de muestra de no entender.
Ante toda respuesta incompleta o ambigua a los ítems de subtest verbales, se deben formular algunas preguntas adicionales. Las instrucciones para los subtest analogías, vocabulario y comprensión incluyen una serie de respuestas de muestra seguidas con una (P), la cual quiere decir que se debe formular más preguntas, esta indagación es fundamental para poder adjudicarle un puntaje; por ejemplo: “¿qué querés decir?, decime algo mas acerca de eso”.
Funciones o capacidades que miden
Escala Verbal.
2-Información Memoria a largo plazo o de evocación. Conocimientos adquiridos.
4-Analogías Comprensión verbal, formación verbal de conceptos, pensamiento asociativo, abstracto, concreto y funcional; habilidad para separar los detalles esenciales de los que no lo son, memoria, cognición y expresión verbal.
6-Aritmética Habilidad de razonamiento numérico, calculo mental, capacidad para utilizar conceptos numéricos y operaciones matemáticas, concentración y atención, memoria, secuenciación.
8-Vocabulario Comprensión verbal, desarrollo del lenguaje, capacidad de aprendizaje, consolidación de la información, riqueza de ideas, memoria, formación de conceptos, conocimientos adquiridos, pensamiento abstracto, expresión verbal y cognición.
10-Comprensión Capacidad de comprensión verbal, el juicio social o sentido común; uso del conocimiento práctico, razonamiento, evaluación de situaciones sociales, expresión verbal.
Retención de Dígitos (reemplaza a cualquier sub. test verbal) Atención, concentración, memoria auditiva inmediata y secuenciación auditiva.
Escala de Ejecución.
1-Completamiento de figuras: Mide organización perceptual. Identificación visual de objetos y de características esenciales. Capacidad de observación, identificación de objetos familiares
(Reconocimiento visual). Concentración en el material percibido visualmente, razonamiento, organización. Discriminación de lo esencial y accesorio. Cierre y memoria visuales.
3- Claves – Búsqueda de símbolos (reemplaza a claves): Mide factor de distracción, destrezas motoras, velocidad psicomotriz, coordinación óculomanual. Memoria a corto plazo, recuerdo visual. Habilidades de atención, habilidades simbólicas asociativas. Capacidad de aprendizaje. En el WISC hay dos formas:
Claves A: para sujetos de 6 a 7 años.
Claves B: para sujetos de 8 a 16 años.
5-Ordenamiento de historias: Mide organización perceptual, anticipación. Planeación de situaciones consecutivas, habilidad de razonamiento no verbal, atención a los detalles. Secuenciación visual, sentido común, inteligencia aplicada a relaciones interpersonales, captación de secuencias temporales lógicas.
7-Construcción con Cubos: Explora organización perceptual, capacidad de análisis y síntesis. Coordinación visomotora, visualización espacial, habilidad para conceptualizacion abstracta. Análisis y síntesis.
9- Composición de Objetos. (Rompecabezas): Mide organización perceptual, coordinación visomotora, anticipación visual de las relaciones parte y todo, y planeación. Capacidad para sintetizar partes concretas dentro de un todo significativo y relaciones espaciales.
Laberintos: (reemplaza a cualquier sub test de ejecución) Explora la organización perceptual, la capacidad de planeación y previsión. Coordinación visomotora, coordinación mano - ojo, atención y concentración. Así como velocidad.
RANGO DE CI CLASIFICACION
120 – más Inteligencia superior
110 – 120 Inteligencia normal alto
90 – 110 Inteligencia normal promedio
80 – 90 Inteligencia normal bajo
70 – 80 Inteligencia limítrofe
60 – 70 R. M . Leve
50 – 60 R. M . Moderado
- 50 R. M . Profundo
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