sábado, 4 de diciembre de 2021

Clínica grupal y las escenas temidas del coordinador del grupo.

Pavlovsky elaboró un método de trabajo acerca de aquellos temores que comprometen al terapeuta en el desempeño de su tarea, por ello, estudio los miedos habituales del coordinador durante su desempeño, sus mecanismos defensivos, sus miedos personales, miedos históricos y con los que puede asociar sus miedos profesionales, y la toma de conciencia de estas dificultades. 

La técnica que implementa es la dramatización de escenas temidas. Lo cual implica centrarse y explorar sobre la persona del coordinador, para entrenarlo en la toma de conciencia sobre las escenas conflictivas que surjan en su actividad asociándolas con su historia personal, las cuales son el verdadero bloqueante de su capacidad técnica para coordinar un grupo.  Este método surge del psicodrama psicoanalítico.


Pasos: 

  1. escenas temidas: el terapeuta presta una escena para poder desarrollarla. Se trabaja con los miedos habituales del terapeuta en relación a su desempeño como tal, teniendo en cuenta los mecanismos defensivos que utiliza contra estos temores y la conciencia acerca de ellos y de como estos afectan en su desempeño. En esta escena se confiesan temores y dificultades habituales en un contexto seguro y adecuado. 

  2. Escenas consonantes: surgen a partir de la dramatización de la escena temida, la cual, es utilizada como una vía regia para llegar al inconsciente del coordinador. Detrás de esa escena temida, siempre hay algo detrás, algo de la historia personal que se encubre (es inconsciente), motivo por el cual se trata de hacer una regresión guiada junto con el protagonista. 

  3. Escenas resonantes: se profundiza, se despejan recuerdos, imágenes y escenas que encubren la estructura subyacente (inconsciente) de la escena fundamental temida. Se transforma la escena consonante en un medio de trabajo para cada integrante del grupo, para que el protagonista pueda ver que es lo que le pasa a los demás con esa escena. En este momento la escena que antes era encubridora ahora es una escena descubridora.

Escenas resultantes: una vez trabajada la escena, se vuelve a la escena original, reviviéndola y representándola de manera diferente a como fue planteada al principio ya que ahora la misma fue reescrita y reelaborada por el grupo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario