El trabajo en las escuelas como APND / maestro integrador en las escuelas es un excelente espacio para comenzar a trabajar como psicólogo, al menos, en Argentina. En mi opinión, tiene la ventaja de generar una ganancia constante, fijada por nomenclador, y se trabaja con módulos de 4 horas. Si te gusta el ámbito de la discapacidad y el trabajo con niños, resulta un buen complemento para los profesionales que recién se inician.
Muchos integradores y APND trabajan solos, pero en mi caso tuve la suerte de ingresar en una asociación que me dio interesantes lineamientos de trabajo. Recuerdo que los principales problemas aparecían a la hora de la confección del informes para la institución, que además muchas veces puede solicitarlo la escuela o los profesionales que trabajan con el niño, va con nuestra firma y por eso me gustaría dedicar esta entrada y la que sigue a puntualizar ciertas cuestiones.
Teniendo en cuenta los errores de otros profesionales -y los míos propios-, les hablaré de lo que aprendí acerca de los errores más comunes en los informes.
Teniendo en cuenta los errores de otros profesionales -y los míos propios-, les hablaré de lo que aprendí acerca de los errores más comunes en los informes.
1) Copiar y pegar formato / contenido de informes anteriores.
El informe es un documento, en este caso realizado por profesionales. Su finalidad es informar lo que sucedió en un tiempo determinado.
Si durante tres meses se utiliza el mismo formato de informe y se le cambia algunas palabras o situaciones, no se esta informando realmente lo que sucedió en ese tiempo, sino que se está copiando la descripción de otro informe y se le agregan algunos detalles. Eso no es una descripción objetiva de un tiempo determinado.
2) En relación al género del niño.
Cuando se refiere a un niño o niña, referimos según su género. Se observa en los informes, recurrentemente, no se refiere con ambas opciones “el/la”. Esto ocurre porque muchas veces utilizamos modelos de informe. Hay que tener en cuenta que si un padre es quien lee el informe puede interpretar que el informe responde a un formato prestablecido y no a una descripción objetiva de un periodo determinado.
3) Realizar apreciaciones personales que no pueden ser justificadas mediante el análisis de la conducta.
Muchas veces podemos confundir el registro de la observación, con el del pensamiento y el del sentimiento. Esta clase de informes debería referirise solo a los observables.
Por ejemplo: el alumno ha logrado mantener conversaciones con sus compañeros ya que las mismas son más interesantes.
Por ejemplo: el alumno ha logrado mantener conversaciones con sus compañeros ya que las mismas son más interesantes.
¿Más interesante con respecto a quien? ¿Más interesante para quien? En un informe, la descripción debe ser lo más objetiva posible, por lo tanto si en la descripción se hace referencia, como en este ejemplo, que un tema es más interesante, hay que aclarar que el alumno lo ha manifestado.
El ejemplo dado, descripto objetivamente: el alumno ha logrado mantener conversaciones con sus compañeros ya que, según refiere, las mismas son más interesantes, que las que se presentaban a principio de año.
4) El informe es del alumno, no del profesional.
Se observa que en varias descripciones se incorpora al acompañante como “protagonista” de la narración.
Por ejemplo:
- Nos trasladamos...
- La profesional sugirió, le explicó, lo acompañó...
En el primer caso, lo correcto hubiese sido: “el alumno se traslado a...”
en el segundo caso se realiza una descripción en tercera persona:
- se le sugiere al alumno que ordene sus útiles.
- se le explica a Juan que debe guardar los elementos en la mochila al sonar la campana.
- se acompaña al alumno a buscar una tiza a dirección.
Lo importante no es quien realiza la intervención, a menos que sea necesario destacarlo en alguna oportunidad.
5) Abreviaciones.
Hay que tener cuidado cuando se realiza una abreviación ya que cuando una persona lea el informe puede que no sepa el significado de la misma.
Por ejemplo: Si se menciona las siglas T.C.C., la primera mención que se hace se escribe de manera completa, y se hace la aclaración de la abreviación entre paréntesis “Teoría Cognitivo Conductual (T.C.C.)”, en adelante se escribe directamente la abreviación.
¡IMPORTANTE!
Si el informe requiere una explicación posterior, entonces la descripción no está del todo bien lograda. Quien lee el informe debe entender lo que se quiere decir, transmitir, sin la necesidad de tener recurrir a quien lo produjo.
ERRORES COMUNES EN PLANIFICACIONES Y SEGUIMIENTOS.
Esto es para el caso donde los APND / Maestro integrador deba confeccionar planificaciones y hacer seguimientos de las mismas.
1) Escribir objetivos con más de una variable.
Se observa un error recurrente en las planificaciones. Al momento de planificar
los objetivos se están describiendo más de una variable para lograr.
Por ejemplo:
- Que el alumno logre sumar y restar.
- Que el alumno abra y cierre a mochila.
- Que el alumno multiplique por dos y tres cifras.
- Que el alumno comprenda la consigna y realice la actividad.
En todos los casos se evalúan dos variables, de no ser ambas logradas el objetivo no va a ser evaluado como logrado.
El modo correcto:
- Que el alumno logre sumar.
- Que el alumno logre restar.
- Que el alumno abra la mochila.
- Que el alumno cierre la mochila.
- Que el alumno multiplique por dos cifras.
- Que el alumno multiplique por dos y tres cifras.
- Que el alumno comprenda la consigna.
- Que el alumno logre realizar la actividad.
2) Evaluar objetivos según nuestra apreciación.
Cuando se realiza alguna aclaración sobre al evaluar un objetivo, la misma de ser una aclaración objetiva. Para poder afirmar cuando un objetivo no es logrado por un motivo determinado, hay que contar con las herramientas y análisis que justifiquen dicha afirmación.
Por ejemplo:
- Que logre volver al salón cuando finaliza el recreo.
Se evalúa como no logrado y se hace una aclaración: al finalizar el recreo se tira al piso “porque no quiere volver al salón”.
¿Como podemos saber que se tira al piso porque no quiere volver al salón si no se realizó un análisis funcional de la conducta? Para realizar una aclaración objetiva solo hay que describir que es lo que pasa cuando finaliza el recreo, motivo por el cual se evalua como logrado.
... cuando suena la campana/la docente solicita que formen para volver al salón, el alumno se tira al piso, golpes sus manos, gira sobre si mismo... etc (descripción de la conducta inadecuada).
3) Insistir en objetivos fuera del alcance de ese alumno.
A la hora de planificar un objetivo, hay que hacerlo pensando objetivamente en las posibilidades del alumno. Si un objetivo es planificado por más de dos meses de igual modo, ya sea en el objetivo propiamente dicho o en las estrategias a implementar, quiere decir que el objetivo puede ser algo ambicioso para ese momento para ese niño, o bien, puede que las estrategias planificadas no sean las apropiadas.
Ejemplo: en tiempo estimado de duración no puede decir marzo, abril, mayo y junio; y hacer lo mismo por esos cuatro meses.
Siempre que se haya planificado dos veces, hay que evaluar el objetivo y la estrategia con el fin de modificarlo en relación a las posibilidades reales de ese niño.
4) No disponer del suficiente repertorio de verbos para confeccionar objetivos:
A continuación se facilita un listado de verbos, para facilitar a planificación.
DE INFORMACIÓN
- Repetir
- Registrar
- Memorizar
- Nombrar
- Relatar
- Subrayar
- Enumerar
- Enunciar
- Recordar
- Enlistar
- Reproducir
DE COMPRENSIÓN
- Interpretar
- Traducir
- Reafirmar
- Describir
- Reconocer
- Expresar
- Ubicar
- Informar
- Revisar
- Identificar
- Ordenar
- Seriar
- Exponer
DE APLICACIÓN.
- Aplicar
- Emplear
- Utilizar
- Demostrar
- Dramatizar
- Practicar
- Ilustrar
- Operar
- Programar
- Dibujar
- Esbozar
- Convertir
- Transformar
- Producir
- Resolver
- Ejemplificar
- Comprobar
- Calcular
- Manipular
DE ANÁLISIS.
- Distinguir
- Analizar
- Diferenciar
- Calcular
- Experimentar
- Probar
- Comparar
- Contrastar
- Criticar
- Discutir
- Diagramar
- Inspeccionar
- Examinar
- Catalogar
- Inducir
- Inferir
- Distinguir
- Discriminar
- Desmenuzar
- Destacar
DE SÍNTESIS.
- Planear
- Proponer
- Diseñar
- Formular
- Reunir
- Construir
- Crear
- Establecer
- Organizar
- Dirigir
- Preparar
- Deducir
- Elaborar
- Explicar
- Concluir
- Reconstruir
- Idear
- Reorganizar
- Resumir
- Generalizar
- Reacomodar
- Combinar
- Definir
- Componer
DE EVALUACIÓN
- Juzgar
- Evaluar
- Clasificar
- Estimar
- Valorar
- Seleccionar
- Escoger
- Medir
- Descubrir
- Justificar
- Estructurar
- Detectar
- Argumentar
- Cuestionar
- Debatir
¡Muchas gracias! Tomaré en cuanta la info publicada. Me ayuda bastante, ya que tengo que dar mis primeros pasos en la presentación de informes.
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