lunes, 18 de febrero de 2019

Aspectos a tener en cuenta al derivar pacientes graves.


Tomaré un caso real que Raúl Courel relata en el texto 16 notas sobre la formación universitaria del psicólogo.
Un psicólogo atiende a un paciente grave. Durante el tratamiento, el enfermo se descompensa, el profesional entiende que es necesaria su internación y comunica la indicación a los familiares. Ellos aceptan lo propuesto pero, algunas semanas más tarde, le envían una carta documento en la que le advierten que sus responsabilidades con el caso no han terminado, que su desempeño previo no fue idóneo y que iniciarán las correspondientes acciones legales.
El autor expone este y otros casos como ejemplos la carencia de conocimientos éticos y legales para abordar distintas situaciones de la clínica en el ámbito universitario. Si bien no tenemos más datos que los expuestos, podemos pensar en cuál podría ser la forma más adecuada para manejar las derivaciones.

En el Código de Ética de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. la derivación está ubicada dentro de los límites de la competencia de un psicólogo. Según el punto 1.04 inc, b:
Cuando el psicólogo considera que alguna característica particular de los individuos o grupos que lo consultan pueden afectar de manera significativa su desempeño profesional (por ejemplo raza, etnicidad, religión, discapacidad o lengua) [...].realiza la derivación pertinente.
¿Y para qué un psicólogo deriva a un paciente? El artículo 1.14 dice: 
a) Los psicólogos disponen las consultas y derivaciones apropiadas basados principalmente en los mejores intereses de sus clientes o pacientes con el consentimiento apropiado y en todos los casos a profesionales habilitados legalmente. b) Los psicólogos aconsejan internaciones y externaciones de las personas que asistan respetando su voluntad, salvo en los casos que contempla la ley.
El tema de las derivaciones es bastante delicado. De la experiencia de colegas y la mía propia, rescato algunos puntos a tener en cuenta:

Ubicar la falta del lado del psicólogo: Las derivaciones ocurren cuando el psicólogo no posee el dispositivo adecuado para el tratamiento de su paciente y esta es una manera honesta y tranquilizadora de comenzar a abordar el asunto. No se trata de un "no querer", sino de un "no poder". El paciente debe entender que, por sus intereses, actualmente necesita otras intervenciones que el psicólogo es incapaz de procurarle. Por ejemplo en el caso antes citado, podría ser la medicación, los estudios médicos, la internación, etc.

Evitando sentimientos de expulsión: una derivación puede deslizar fácilmente a que el paciente se sienta desalojado. Esto puede atenuarse si el psicólogo que deriva le pide al paciente que, una vez que consiga ser atendido por el profesional a donde se lo derivó, le envíe el contacto del nuevo profesional para enviarle un informe. Es probable que el nuevo profesional nunca lo pida, pero el paciente se irá con la idea de que el psicólogo sigue trabajando en su caso, aunque sea desde otro lugar.

Nota: los informes psicodiagnísticos se remiten por escrito a otro profesional que ha efectuado la derivación pertinente. Hay que utilizar un lenguaje adecuado para la comprensión apropiada de quien lo recibe sin exceder aquello que es pertinente a los propósitos que motivaron dicha derivación. Nunca entregar un informe a un paciente, siempre hacérselo llegar por vía directa al profesional.

Hacer firmar una constancia de la derivación. En muchas fundaciones hacen firmar constancias de las derivaciones en las historias clínicas y resulta conveniente hacerlo en los consultorios privados también. Los textos varían, pero tomaré el texto de una de estas instituciones:

(Encabezar con lugar y fecha)
Se efectúa derivación externa para el paciente (nombre y apellido) ya que el dispositivo resulta inadecuado e insuficiente para abordar su problemática actual. Se deriva al paciente a (lugar/profesional).

Si se trata de un familiar o alguna persona responsable del paciente, que indique bajo su firma y aclaración el vínculo con el paciente. Obviamente, hay que tener tacto para solicitar esto, sobre todo en pacientes paranoicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario