miércoles, 6 de marzo de 2019

Psicofarmacología: ¿Qué es el Bupropión?

Resumen: antidepresivo que actúa sobre la neurotransimisón noradrenérgica y dopaminérgica (bloqueando ambas recaptaciones). Se lo utiliza para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, para contrarrestar la adicción a nicotina, trastornos afectivos estacionales y presenta menor posibilidad de generar switch maníaco. Tiene los menores efectos sexuales entre los antidepresivos.

Clase:  inhibidor de la recaptación de dopamina y noradrenalina (IRDN)

Indicaciones
  • Depresión. Como tratamiento de la depresión (su efectividad más allá de las 8 semanas no ha sido evaluada en ensayos controlados) y como fármaco de segunda línea en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Particularmente, es de elección en aquellos pacientes que padecen disfunciones sexuales inducidas por otros antidepresivos, puesto que se vincula con un incremento de la libido. Además, muestra ventajas comparativas respecto de los agentes convencionales en el tratamiento de los episodios depresivos comórbidos a la enfermedad de Parkinson y de la depresión con retardo psicomotor.
  • Tabaquismo. Uno de los usos más comunes del bupropión es como ayuda para dejar de fumar, puesreduce sustancialmente la gravedad de los síntomas de abstinencia a la nicotina. La administración crónica del bupropion no produce aumento de peso, lo que resulta útil en el tratamiento de la deshabituación tabáquica. Su acción terapéutica en el tabaquismo podría deberse en particular al incremento que induce en los niveles extracelulares de dopamina, neurotransmisor implicado en los mecanismos de recompensa y gratificación. La nicotina, al igual que el bupropion, también produce una liberación de dopamina en el núcleo accumbens (vía de placer común de opiáceos, anfetamina y cocaína); asimismo, aumenta también los niveles de noradrenalina en las sinapsis neuronales, lo que amortiguaría los síntomas de abstinencia.
  • Fobia social. En determinados casos se lo utiliza para tratar el trastorno de ansiedad social.

Efectos secundarios.
La inducción de convulsiones es un efecto adverso raro pero grave, y se asocia con incrementos rápidos en las dosis o bien con cantidades superiores a los 450 mg/día.​ De cualquier manera, son factores de riesgo para la aparición de estos episodios los siguientes: historia previa de convulsiones, abstinencia reciente de alcohol o benzodiazepinas, tratamiento concomitante con otras drogas (que disminuyan el umbral convulsivo), trastornos orgánicos cerebrales, anormalidades electroencefalográficas y bulimia.

Agitación e insomnio, sequedad de boca, cefaleas, temblor, inhibición del apetito, nerviosismo, euforia, mialgias, palpitaciones, reducción de peso. 

En general, el perfil de efectos secundarios es muy diferente al de los antidepresivos convencionales (no posee efectos anticolinérgicos ni sedativos) y más afín al de los psicoestimulantes.

Ademas de que puede haber anafilaxia, taquiarritmia, hipertension en especial cuando se combina con parche de nicotina, convulsion, puede exacerbar Ia mania en pacientes susceptibles, prurito, y somnolencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario