martes, 18 de febrero de 2020

APND y Maestro integrador: Cómo crear una planificación y seguimiento de objetivos.

En algunas instituciones, como escuelas, obras sociales y centros que nuclean a los APND y a los maestros integradores, suelen pedir planificación de objetivos a trabajar con el alumno.


FORMATO:

Encabezar el informe de la siguiente manera.
SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN (MENSUAL/SEMESTRAL...) DE OBJETIVOS
  • Alumno: 
  • Nivel de Escolaridad:
  • Período (Mes/Año):
Luego, se pasan a desarrollar los objetivos de manera ordenada, según las áreas:
  • ÁREA SOCIO-COMUNICATIVA
  • ÁREA DE CONDUCTAS, COMPORTAMIENTOS E INTERESES.
  • ÁREA DE MOTRICIDAD
  • ÁREA DE COMPETANCIA CURRICULAR
OBJETIVOS CON MAS DE UNA VARIABLE
Se observa un error recurrente en las planificaciones. Al momento de planificar los objetivos se están describiendo más de una variable para lograr. Por ejemplo:
- Que el alumno logre sumar y restar.
- Que el alumno abra y cierre a mochila.
- Que el alumno multiplique por dos y tres cifras.
- Que el alumno comprenda la consigna y realice la actividad.
En todos los casos se evalúan dos variables, de no ser ambas logradas el objetivo no va a ser evaluado como logrado.


El modo correcto:

- Que el alumno logre sumar.
- Que el alumno logre restar.
- Que el alumno abra la mochila.
- Que el alumno cierre la mochila.
- Que el alumno multiplique por dos cifras.
- Que el alumno multiplique por dos y tres cifras.
- Que el alumno comprenda la consigna.
- Que el alumno logre realizar la actividad.


SEGUIMIENTO Y VALORACION DE OBJETIVOS: 

A veces se le puede pedir al profesional que a partir de la planificación haga un seguimiento y valoración de los objetivos que estableció.


Cuando se realiza alguna aclaración sobre el objetivo evaluado, la misma de ser una aclaración objetiva. Para poder afirmar cuando un objetivo no es logrado por un motivo determinado, hay que contar con las herramientas y análisis que justifiquen dicha afirmación.



Por ejemplo:

- Que logre volver al salón cuando finaliza el recreo
Se evalúa como no logrado y se hace una aclaración: al finalizar el recreo se tira al piso porque no quiere volver al salón.
¿Cómo podemos saber que se tira al piso porque no quiere volver al salón si no se realizó un análisis funcional de la conducta? Para realizar una aclaración objetiva solo hay que describir que es lo que pasa cuando finaliza el recreo, motivo por el cual se evalua como logrado.
... cuando suena la campana/la docente solicita que formen para volver al salón, el alumno se tira al piso, golpes sus manos, gira sobre si mismo... etc (descripción de la conducta inadecuada).


OBJETIVOS EVALUADOS POR MAS DE DOS MESES COMO NO LOGRADOS O COMO LOGRADOS CON AYUDA.



A la hora de planificar un objetivo, hay que hacerlo pensando objetivamente en las posibilidades del alumno. Si un objetivo es planificado por más de dos meses de igual modo, ya sea en el objetivo propiamente dicho o en las estrategias a implementar, quiere decir que el objetivo puede ser algo ambicioso para ese momento y/o para ese niño, o bien, puede que las estrategias planificadas no sean las apropiadas.

Ejemplo: en tiempo estimado de duración no puede decir marzo, abril, mayo y junio; y hacer lo mismo por esos cuatro meses.
Siempre que se haya planificado dos veces, hay que evaluar el objetivo y la estrategia con el fin de modificarlo en relación a las posibilidades reales de ese niño.


CLASIFICACIÓN DE VERBOS

A continuación se facilita un listado de verbos, para facilitar a planificación.


DE INFORMACIÓN
- Repetir
- Registrar
- Memorizar
- Nombrar
- Relatar
- Subrayar
- Enumerar
- Enunciar
- Recordar
- Enlistar
- Reproducir

DE COMPRENSIÓN
- Interpretar
- Traducir
- Reafirmar
- Describir
- Reconocer
- Expresar
- Ubicar
- Informar
- Revisar
- Identificar
- Ordenar
- Seriar
- Exponer

DE APLICACIÓN
- Aplicar
- Emplear
- Utilizar
- Demostrar
- Dramatizar
- Practicar
- Ilustrar
- Operar
- Programar
- Dibujar
- Esbozar
- Convertir
- Transformar
- Producir
- Resolver
- Ejemplificar
- Comprobar
- Calcular
- Manipular

DE ANÁLISIS.
- Distinguir
- Analizar
- Diferenciar
- Calcular
- Experimentar
- Probar
- Comparar
- Contrastar
- Criticar
- Discutir
- Diagramar
- Inspeccionar
- Examinar
- Catalogar
- Inducir
- Inferir
- Distinguir
- Discriminar
- Desmenuzar
- Destacar

DE SÍNTESIS
- Planear
- Proponer
- Diseñar
- Formular
- Reunir
- Construir
- Crear
- Establecer
- Organizar
- Dirigir
- Preparar
- Deducir
- Elaborar
- Explicar
- Concluir
- Reconstruir
- Idear
- Reorganizar
- Resumir
- Generalizar
- Reacomodar
- Combinar
- Definir
- Componer

DE EVALUACIÓN
- Juzgar
- Evaluar
- Clasificar
- Estimar
- Valorar
- Seleccionar
- Escoger
- Medir
- Descubrir
- Justificar
- Estructurar
- Detectar
- Argumentar
- Cuestionar
- Debatir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario