domingo, 24 de mayo de 2020

Test de L. Bender de Niños: instrucciones para la administración y puntuación:


Siente al niño frente a una mesa donde se hallan dispuesto dos hojas de papel tamaño carta, un lápiz número 2 y una goma de borrar. Luego de establecer un buen rapport muéstrele al niño la pila de tarjetas del Bender diciéndole: "aquí tengo 9 tarjetas con dibujos para que los copies. Aquí está el primero. Haz uno igual a este". Luego que el niño ha acomodado la posición del papel, coloque la primera tarjeta, la figura A, frente al niño. No se hacen comentarios; se anotan las observaciones sobre la conducta del niño durante el test. No hay tiempo límite en esta prueba. Cuando el niño ha terminado de dibujar una figura, se retira la tarjeta y se pone la siguiente. Se procede de la misma manera hasta terminar. Si un niño hace preguntas sobre el número de puntos o el tamaño de los dibujos, etc., se le debe dar una respuesta neutral: "hazla lo más parecido al dibujo de la tarjeta que puedas". Si el niño tiende a contar los puntos y círculos de las figuras se le puede decir: "no necesitas contar los puntos, simplemente trata de hacerlo lo más parecido a la tarjeta". Si el niño todavía persiste en contar entonces adquiere significación diagnostica. Los indicios son que el niño es probablemente muy perfeccionista o compulsivo. Si el niño ha llenado la mayor parte de la hoja de papel y la hace girar para ubicar la figura 8 en el espacio restante, se debe anotar en el protocolo, pues no se considera esto una rotación del dibujo. Se le permite a cada chico usar todo el papel que desee. Es conveniente registrar el tiempo empleado en completar el test, ya que un periodo de tiempo extremadamente corto o muy largo es significativo desde el punto de vista diagnóstico. El test se debe aplicar al comienzo de la sesión de diagnóstico cuando el niño está descansado. Todos los ítems del Bender son puntuados como 1 o 0, esto es, como "presente" o "ausente". Se computan sólo las desviaciones bien netas. En caso de duda, no se computa.
Ítems del Bender con definiciones:
Figura A: 
1- Distorsión de la forma
a) el cuadrado o el círculo están excesivamente achatados o deformados.
b) desproporción entre el tamaño del cuadrado y del círculo, uno es el doble de grande del otro.
2- Rotación: rotación de la figura o parte de la misma en 45º o más.
3- Integración: falla en el intento de unir el círculo y el cuadrado.
Figura 1:
4- Distorsión de la forma: 5 o más puntos convertidos en círculos; puntos agrandados o círculos parcialmente llenados no se consideran como círculos para la puntuación de este ítem, las rayas no se computan.
5- Rotación: rotación de la figura en 45º o más.
6- Perseveracion: más de 15 puntos en una hilera.
Figura 2:
7- Rotación: rotación de la figura en 45º o más; rotación de la tarjeta aunque luego se copie correctamente en la posición rotada.
8- Integración: omisión de una o dos hileras de círculos; hilera de puntos de la figura 1 usados como tercera hilera de la figura 2.
9- Perseveracion: más de 14 columnas de círculos en una hilera.
Figura 3:
10- Distorsión de la forma: 5 o más puntos convertidos en círculos, las rayas no se computan.
11- Rotación: rotación del eje de la figura en 45º o más.
12- Integración: 
a) desintegración del diseño.
b) línea continua en lugar de hilera de puntos, la línea puede sustituir a los puntos o estar agregada a estos.
Figura 4:
13- Rotación: rotación del eje de la figura en 45º o más.
14- Integración: una separación de más de 3mm entre la curva y el ángulo adyacente.
Figura 5:
15- Modificación de la forma: 5 o más puntos convertidos en círculos. Las rayas no se computan.
16- Rotación: rotación de la figura total en 45º o más.
17- Integración:
a) desintegración del diseño.
b) línea continua en lugar de puntos, en el arco, la extensión o en ambos.
Figura 6:
18- Distorsión de la forma: 
a) tres o más curvas sustituidas por ángulos.
b) ninguna curva en una o ambas líneas.
19- Integración: las dos líneas no se cruzan o se cruzan en un extremo.
20- Perseveracion: 6 o más curvas en cualquiera de las dos direcciones.
Figura 7:
21- Distorsión de la forma: 
a) desproporción entre el tamaño y los dos hexágonos.
b) los hexágonos están excesivamente deformados.
22- Rotación: rotación de la figura en 45º o más.
23- Integración: los hexágonos no se superponen o lo hacen excesivamente.
Figura 8:
24- Distorsión de la forma: el hexágono o el rombo excesivamente deformados.
25- Rotación: rotación de la figura en 45º o más.


Puntuación de los indicadores emocionales:
I- ORDEN CONFUSO: 
Definición: se considera positivo cualquier tipo de orden o secuencia lógica. Implicaciones: el orden confuso es común en los niños de entre 5 y 7 años. Se asocia con un planeamiento pobre e incapacidad para organizar el material.
II- LINEA ONDULADA (figuras 1 y 2):
Definición: dos o más cambios abruptos en la dirección de la línea de puntos o círculos de las figuras 1 y 2. No se computa esta categoría cuando se trata de una rotación o curva continua gradual. Implicaciones: la línea ondulada parece estar asociada con inestabilidad en la coordinación motora y en la personalidad. Puede reflejar una inestabilidad emocional y escasa capacidad de integración. La línea ondulada puede deberse a factores orgánicos y emocionales.
III- CIRCULOS SUSTITUIDOS POR RAYAS (figura 2):
Definición: por lo menos la mitad de todos los círculos de la figura 2 están reemplazados por rayas de 2mm o más. La sustitución de los círculos por puntos no se computa. Implicación: asociada con impulsividad y con falta de interés o atención en los niños pequeños.
IV- AUMENTO PROGRESIVO DE TAMAÑO (figuras 1, 2 y 3):
Definición: los puntos y los círculos aumentan progresivamente de tamaño hasta que los últimos son por lo menos tres veces más grandes que los primeros. Este ítem se computa sólo una vez aunque se de en más de una figura. Implicaciones: el tamaño de los dibujos está asociado con baja tolerancia a la frustración y explosividad.
V- GRAN TAMAÑO:
Definición: uno o más de los dibujos es 1/3 más grande en ambas direcciones que el de la tarjeta. El ítem se acredita una sola vez independientemente de la cantidad de figuras agrandadas. Implicaciones: asociado en los niños con la conducta acting out.
VI- TAMAÑO PEQUEÑO:
Definición: uno o más dibujos son la mitad más pequeños que el modelo. Ambas partes tienen que haber sido reducidas en su tamaño para que se compute esta categoría. Implicaciones: está asociado en los niños con ansiedad, conducta retraída, constricción y timidez.
VII- LINEA FINA:
Definición: el trazo es tan fino que hay que esforzarse para ver el dibujo completo. Implicaciones: está asociada en los niños pequeños con timidez y retraimiento.
VIII- REPASO DEL DIBUJO O DE LOS TRAZOS:
Definición: todo el dibujo o parte del mismo ha sido repasado con líneas espesas, impulsivas. El dibujo puede haber sido primero borrado y luego vuelto a dibujar. Este ítem se computa una sola vez independientemente de la cantidad de veces que aparezca. Implicaciones: el repaso ha sido asociado con impulsividad y agresividad. Se da frecuentemente en los niños de conducta acting out.
IX- SEGUNDA TENTATIVA:
Definición: se abandona espontáneamente un dibujo o parte de él antes de haberlo terminado y se empieza a hacerlo nuevamente. Se computa sólo cuando se efectúan dos dibujos distintos de una misma figura, en dos lugares diferentes de la hoja. Sí se computa cuando, después de borrarlo, se lo dibuja en un lugar diferente de la hoja. No se computa cuando se borra el dibujo y se lo vuelve a dibujar en el mismo lugar del primero. Implicaciones: asociado con impulsividad y ansiedad. El niño impulsivo abandona fácilmente lo que está haciendo y comienza algo distinto en lugar de terminar lo que le resulta difícil. En los niños muy ansiosos que asocian significados particulares a la forma del diseño.
X- EXPANSION:
Definición: se emplean dos o más hojas de papel para terminar las 9 figuras del Bender. Implicaciones: la expansión está asociada en los niños pequeños con impulsividad y conducta acting out. En los niños en edad escolar aparece casi exclusivamente en los que están emocionalmente perturbados y tienen una lesión neurológica.

1 comentario:

  1. Hola! Gracias por toda la información, estoy estudiando Psicopedagogia. Te consulto si el niño mientras dibuja va girando la hoja y luego termina de dibujar la figura y la hoja queda apaisado, se la debo colocar vertical nuevamente? O no? Y la rotación en que parte se apoya el transportador? En la base de las figuras, en la unión entre ambas? Estoy haciendo mi primer tp y análisis de test gracias!!

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