¿De qué hablamos cuando hablamos de ESI en la primera infancia? En esta oportunidad les queremos compartir un pequeño texto que nos ayuda a reflexionar sobre este tema, derribar estereotipos y construir infancias libres.
Jugar con muñecos y muñecas es muy importante para el juego en la primera infancia. A partir de este juego los niños y las niñas pueden desarrollar habilidades sociales, emocionales, cognitivas e intelectuales.
Tanto los niños como las niñas aprenden observando y recreando situaciones de la vida cotidiana. El juego es la principal manera que los niños tienen para elaborar el mundo que los rodea.
Jugar a darle de comer al bebé, bañarlo/a, cambiarle el pañal, hacerle dormir, acurrucarlo/a , mecerlo/a, abrazarlo/a, darle la teta o la mamadera, entre otras, promueven la salud física y socio afectiva, alimentan la construcción de la identidad y la interacción con el otro.
Este tipo de propuestas son muy interesantes para que los niños puedan jugar a ser otros y otras, desarrollando roles de cuidado.
¿Qué dice el Ministerio de Educación de C.A.B.A? “La educación sexual integral se vincula también con el cuidado de la salud. el las etapas que atraviesan el niño durante todo el tránsito por el jardín de infantes, la internalización gradual del cuidado tiene un valor en el presente y constituye un anclaje importante que facilita la construcción de futuras conductas y actitudes de cuidado hacia sí mismo y los demás y para su futura sexualidad adulta” (Diseño curricular para la Educación Inicial niños/as de 45 días a 2 años pág. 25)
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