martes, 27 de julio de 2021

Diario de un psicólogo en apuros: El caso Kohen, un antecedente de Facundo Manes anterior a la ley de salud mental

Por estas fechas, Facundo Manes se vio complicado al decirle a Larreta que no se gastaran fondos de los porteños en la campaña de elecciones legistativas del 2021.

Así como la vez pasada vimos detalles exclusivos en el caso Corsi, en esta entrada veremos otro capítulo sucio de la salud mental, una historia que Facundo Manes no quiere que se conozca. Pero en el "mundillo psi" es muy conocida, pues en ella hay farándula, machismo, poder psiquiátrico, disputas millonarias por herencias y más. Lo que nos recuerda a la película del 2021 "Descuida que te cuido":

Se trata del caso de la reconocida artista Natalia Kohen que fue internada en 2006 contra su voluntad por Facundo Manes, declarándola insana (dijo que tenía la enfermedad de Pick), para que las hijas se queden con su gran fortuna. Kohen contrató a la conocida abogada Ana Rosenfeld que logró sacarla del neuropsiquiátrico que Manes administraba, donde la tenían encerrada.

Cuando tenía 89 años, sus hijas le pidieron a Manes que le firmara un falso diagnóstico que le declaraba insanía. El diagnóstico inicial, utilizado para recluir a Natalia, fue escrito de puño y letra por Manes en papelería del FLENI

En una nota de Pagina12 sobre el tema, Kohen dice:
"Facundo Manes me endilgó una enfermedad que se llama enfermedad de Pick. Pero yo estaba sana. Me hizo internar en un neuropsiquiátrico y en sus declaraciones dijo que me hizo los estudios en Fleni, donde trabajaba antes, pero ahí ni siquiera tienen mi historia. Sólo usó los papeles de esa institución. Pero además, a una colega de él, la doctora Griselda Ru-sso, le dijo que también me hiciera un diagnóstico y ella lo hizo, con unos términos muy científicos, sin haberme visto nunca. Yo no la conozco. Después admitió ante escribano que lo hizo para hacerle un favor al doctor Manes. Creo que todo esto tiene que servir para amparar a otra gente como yo, expuesta a estos médicos".

El informe de Manes no coincidía con los efectuados por Grimson y Passalacqua. Manes le adjudicaba a Natalia un profundo deterioro conductual y una demencia frontotemporal atribuible a una enfermedad conocida como síndrome de Pick

Este caso fue uno de los antecedentes de la ley de salud mental que se aprobó en 2010, para que nunca más se pueda hacer algo así. En una instancia judicial, Manes se tuvo que disculpar, ya que si bien no perdió la matrícula por cómo actuó, la Justicia falló contra él al decir que hubo “error de diagnóstico”.

En el documental "Yo, Natalia", disponible en Youtube, ganador del Bacifi en 2009 y un montón de premios más, se cuenta un poco más sobre lo que le hicieron a Natalia Kohen, que es una persona muy conocida en el mundo artístico.

Recientemente, Facundo Manes sacó del sitio Wikipedia la parte de su biografía en la que se cuenta su paso por el INEBA, justamente para que este caso no se conozca. Evidentemente, algo hay para esconder.

Además, como cereza del postre, tenemos que Agustina Cosachov, la Psiquiatra que trabaja con Manes en la clínica INECO (creada por Manes), está imputada en la muerte de Diego Maradona. Acá la tenemos en un video hablando sobre las adicciones en tiempos de COVID en mayo del 2020 para la página de Facebook de Ineco:

En fin... Los candidatos que nos merecemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario