miércoles, 15 de julio de 2020

Acting out y pasaje al acto: su relación con la angustia.

Clase de Daniel Zimmerman del 01/11/12, cátedra "Psicoanálisis II" en UMSA.

El pasaje al acto ofrece una salida. Ante un punto de dificultad ofrece una salida costosa. En el ejemplo del insomnio que vimos, el pasaje al acto suicida le ofreció una salida, pero esa salida no solo se llevó el insomnio, sino la vida misma.

El gráfico de Lacan.
En el seminario de Lacan sobre la angustia, Lacan dialoga con Freud e interroga “Inhibición, Síntoma y Angustia”. En nuestro horizonte tenemos la dimensión de pasaje al acto y acting out.

Lo que Lacan de entrada pone cuestión en las primeras clases del seminario 10 es si inhibición, síntoma y angustia, tal como Freud los plantea, se corresponden en una serie homogénea o no. Lo que va a plantear es que no, que son términos heterogéneos entre sí. Y una manera de presentar esa idea es escalonadamente. Lacan va a poner flechas así:

Al distribuir a la inhibición, el síntoma y angustia así, le permite tener espacios que tienen diferentes vecindades. Lacan va a convertir los ejes en una matriz. Los 2 ejes son crecientes de arriba hacia abajo. El eje horizontal va a corresponder a una dificultad creciente. Mientras que el eje vertical, hacia abajo, va a indicar una perturbación creciente en el movimiento.

Entonces va a decir que si la INHIBICIÓN, tal como Freud la plantea en “Inhibición, Síntoma y Angustia”, es un punto de máxima detención del movimiento, en el eje de la dificultad creciente nos va a proponer al nivel del síntoma el término IMPEDIMENTO. Un sujeto con impedimento dice “No puedo”. Si bien eso no es un síntoma, aparece mucho en la consulta.

En la tercer columna, Lacan va a proponer el término EMBARAZO, de la situación embarazosa. El embarazo es el punto extremo de la dificultad de un sujeto.


En la columna vertical, a partir de la inhibición, Lacan va a usar el término EMOCIÓN, pero dándole una vuelta diferente. Lacan dice que emoción viene de emovere, lo usa en sentido de movimiento para rescatar que emovere tiene que ver con un movimiento de salida, un movimiento hacia afuera.

Y en el extremo de esta columna, el término TURBACIÓN, que ha dado dolores de cabeza para traducirlo al español. Es la perturbación máxima del movimiento.
Lacan se toma un par de clases para completar los casilleros que faltan. Y oh casualidad, son los casilleros vecinos de la angustia. Si no hubiéramos hecho la introducción sería más enigmático, pero ya podemos escribir pasaje al acto y acting out:
¿Cómo leer el pasaje al acto a partir de estas coordenadas?
Si admitimos que el pasaje al acto va a surgir en la encrucijada del término que está por encima más el que está en la punta, podríamos decir que PASAJE AL ACTO es una situación de embarazo, entendido como un punto extremo de dificultad de un sujeto, con el agregado de la emoción como perturbación del movimiento, el sujeto sale despedido de la escena agregando que identificamos al sujeto como resto o desecho. La dificultad ha ganado, como en el ejemplo de Piñera. O en Dora, porque la situación de extremo embarazo que la coloca la frase del Sr. K “Mi mujer no es nada para mí”, con el agregado de emoción, entendida como perturbación del movimiento, sale despedido al modo de una cachetada dejándola a ella fuera de la escena que mantenía su deseo.


Para saber si algo es o no un pasaje al acto, acá tenemos un criterio clínico con inmediatas consecuencias de intervención. El suicidio es paradigmático, pero no lo podemos dejar reservado a esa categoría. Hay muchas acciones que han dejado al sujeto fuera del escenario. Por ejemplo, un cabezazo de un jugador de futbol a su contrincante. En el fantasma, el pasaje al acto deja al sujeto arrasado por esta barra.

$ ◊ a 
Acting out:
Es una acción del sujeto tendiente a sostenerlo en la escena, por el deseo a ser reconocido. Tiene un franco carácter mostrativo. Si seguimos el cuadro, el acting out parece surgir de algo en el orden del impedimento, algo del deseo del sujeto está impedido en su reconocimiento. Y como maniobra para lograrlo, eso que no se reconoce sube a escena y se muestra. En la joven homosexual, la escena que ella monta paseándose con la Cocot es una mostración, dirigida a Otro, para buscar reconocimiento. Cuando el padre la desaprueba, ella sale despedida de la escena a las vías del tren (pasaje al acto).

En el impedimento del reconocimiento, Lacan va a plantear que en un análisis puede surgir un acting out de parte del paciente cuando el analista no escucha adecuadamente lo que le está diciendo. En el análisis, el lugar del Otro, está ocupado por el analista. Un acting out puede progresar a un pasaje al acto.

Daniel José Zimmerman falleció el 18-1-2019. Fue un excelente docente, muy claro en sus exposiciones y reconocido por articular en ellas viñetas de la literatura y el cine como casos clínicos. Podés ver más de este prestigioso psicoanalista aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario