La mediana edad se sitúa entre los 45 y 65 años, se caracteriza en las sociedades modernas, como la etapa de auto-realización y gratificación, donde termina la crianza de los hijos y se inicia el cuidado de los propios padres, se alcanzan sentimientos de mayor seguridad, menor ansiedad, experiencia para resolver problemas; pero también es la época que marca la progresiva toma de conciencia del paso del tiempo, los cambios en los patrones vitales y el paso inexorable a la vejez.
Formas de expresión intrapsiquicas: - incremento de la interioridad; cambio en la percepción del tiempo (se mide el tiempo en función de lo que falta vivir), y personalización de la muerte.
Crisis de la mediana edad: puede aparecer una reacción global de rechazo por las modificaciones en el rendimiento intelectual, físico y sexual. También se evidencia un incremento de la impaciencia, volverse más crítico, presentar trastornos hipocondriacos, alcoholismo, temor a los cambios y rupturas matrimoniales. Como dice Ajuriaguerra: “… se envejece de acuerdo a como se ha vivido”. En este sentido influyen factores biológicos, psicológicos y sociales.
Para la OMS: El envejecimiento “activo” es el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.
Factores psicológicos del envejecimiento: Erikson propone un eslabonamiento de ciclos vitales, ocho en total, cada ciclo comporta tareas evolutivas que el individuo debe resolver. El conflicto principal en el adulto mayor es de la generatividad vs el estancamiento. Cuando este desarrollo falta hay una regresión a una necesidad obsesiva de seudointimidad acompañada por un sentimiento de estancamiento, aburrimiento y empobrecimiento personal. La resolución satisfactoria de este desarrollo permitirá posteriormente pasar a una nueva etapa o ciclo que va desde la integridad vs desesperación. Una disposición fuerte estará en condiciones de absorber adecuadamente las situaciones conflictivas un débil puede desencadenar serios problemas.
Factores biológicos: se pueden evidenciar en: disminución de la talla, de la capacidad vital respiratoria, de las funciones fisiológicas, de la fuerza y masa muscular, etc.
Factores sociales: los viejos en nuestra sociedad son discriminados por su edad, esto se llama “viejismo”. El viejisimo es una conducta social compleja que tiene dimensiones históricas, sociales, psicológicas e ideológicas y es usada para devaluar consciente e inconscientemente el status social de las personas viejas. El viejisimo lleva a las generaciones jóvenes a ver lo a viejos como diferentes, a no considerarlos con los mismos derechos y no les permite identificarse con ellos.
TEORIA SOBRE LA VEJEZ:
Dos teorías sobre un envejecimiento satisfactorio son la teoría de la desvinculación y la de la actividad.
- La teoría de la desvinculación sostiene que un envejecimiento normal se caracteriza por un retiro mutuo entre la sociedad y el anciano.la desvinculación empieza con una reducción de las actividades, esta misma se puede estar dando también mas por los estereotipos y prejuicios que en el anciano y en la sociedad existen por una desvinculación real.
- Teoría de la actividad ( o de los roles); se puede ver que lo que para una son actividades, para la otra son roles, pero de igual manera son funciones que se desempeñan a una determinada edad y van a ser la base para lograr una vejez más satisfactoria. Se está de acuerdo que el anciano debe ocupar nuevos roles, pero habría que reflexionar que tipo de rol se va a tomar al llegar a la vejez, porque si se profundizan en la observación del estilo de vida del anciano y los nuevos roles que ocupan, estos difieren de un anciano a otro.
- Teoría de los roles; es necesario establecer un nuevo rol en la sociedad para que todos los ancianos vivan con dignidad y satisfacción.
- Teoría de la estratificación por edades.
- Teoría de la continuidad; es decir los rasgos se profundizan aun mas, todo comienza a ponerse mas rígido en la persona porque es más estable y menos voluble en cuanto a su personalidad, considerándose esto como algo beneficioso, peor a la vez limitante para aceptar cambios, sobre todo de creencias e ideas.
- Teoría de la subcultura; los mayores formarían una subcultura aparte, una minoría social, lo que los ayuda a mantener su identidad y una autoestima positiva; pero cabe pensar y reflexionar, si esto es natural o realmente es por el rechazo que sufre el anciano por parte de esta sociedad utilitaria de producción y consumo.
- Teoría del intercambio social; las mismas instituciones promueven este retiro del anciano en la sociedad y de esa forma es como la sociedad lo va relegando y aislando, es de ambas partes tanto el anciano como las instituciones.
- Teoría crítica de la economía política
- Teoría del contexto social
LA VEJEZ Y LAS RELACIONES FAMILIARES: la familia es todavía la fuente primaria de apoyo emocional y en la edad avanzada tiene sus propias características especiales. Ante todo es posible que sea multigeneracional, la mayoría de las familias de las personas de edad avanzada incluyen por lo menos tres generaciones, muchas alcanzan cuatro o hasta cinco. De manera general las relaciones personales en la tercera edad se dan de la siguiente manera: - las relaciones son muy importantes para los ancianos, como para las personas de todas las edades. – el divorcio no es muy común entre las personas de edad.- los viudos ancianos tienen más posibilidades de casarse que las mujeres en la misma condición, esto se debe a los mitos y prejuicios.- las personas que viven sin casarse durante largo tiempo parecen ser más independientes y menos solitarias que aquellas típicas de su edad.- la amistad es importante para el disfrute inmediato, para la intimidad y para apoyar los problemas propios de la edad.- la presencia o ausencia de hijos no está asociada con compensaciones psicológicas o materiales importantes en la vejez.
SEXUALIDAD Y VEJEZ:
En el hombre la andropausia en la mujer la menopausia. El sexo es el reflejo de nosotros mismo según Freud, así que hay que estimular el romanticisismo, sublimarnos y elevarnos a nosotros mismos.
Uno de los grandes mitos es que los ancianos no tienen vida sexual y que no deben de tenerla y los que actúen en forma contraria son pervertidos. Suele ocurrir que los hijos que han sido educados bajo la represión sexual repiten el mismo patrón con sus padres ancianos y por otro lado, las creencias religiosas muchas veces influyen en forma negativa en el momento de la actividad sexual que la iglesia define la conducta sexual en la vejez como inmoral.
BUENDIA (1993), enuncia cinco mitos y creencias sobre la sexualidad:
- Los viejos no tiene capacidad psicológica que les permita tener conductas sexuales.
- No les interesa el sexo
- Si se interesan son perversos
- La actividad sexual es perjudicial para la salud
- Las desviaciones sexuales son más frecuentes en la vejez.
Otros prejuicios, Vega (1989):
- La pulsión sexual es una respuesta al atractivo físico
- La pulsión sexual tiene su nivel más alto en gente joven
- Se ama tan solo cuando se es joven
La sexualidad en los ancianos no es solamente posible sino que es necesaria. La sexualidad no tiene límite de edad para exteriorizarla, desde el nacimiento hasta la muerte siempre estará con nosotros, podrán variar sus manifestaciones, pero solo eso.
¿Qué ES LA GERONTOLOGIA?: Es un campo multidisciplinario. Es el estudio de los procesos de envejecimiento y de los individuos conforme vayan pasando desde la vida media hacia las etapas posteriores. Incluye a) el estudio de los cambios físicos, mentales y sociales en las personas mayores conforme vayan envejeciendo, b) la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento de nuestras poblaciones y c) la aplicación de estos conocimientos a las políticas y programas desarrolladas.
La Geriatría es a) el estudio de la salud y de las enfermedades que ocurren en las personas mayores y b) los cuidados comprensivos de la salud de las personas mayores así como el bienestar de sus cuidadores informales.
PROBLEMAS DEL ANCIANO: SOCIEDAD Y PREJUICIOS
Como ya se vio en el tema que trata de las teorías, en la vejez se deja ver una fuerte influencia por parte de aspectos sociales en la vida del anciano, lo cual refuerza el hecho de que la sociedad junto con la cultura limitan y obstaculizan en buen medida una vida optima en el anciano.
. – Perdida del papel que desempeña; - perdida del funcionamiento intelectual,- perdida de afecto e interés por otros (ya no tratan de cambiar su medio sino que adoptan una actitud pasiva hacia él).
“Muerte social”, el producto de un conjunto de prejuicios y obstáculos que se establecen entre el viejo y la sociedad para comunicarse, expresarse y ocupar un lugar digno en la sociedad.
Gerontofobia: se refiere a una más rara conducta de temor u odio irracional hacia los viejos. No es sinónimo de viejísimo.
Entre los mismos psicólogos existen estos prejuicios que limitan la atención hacia las personas de esta edad: los viejos son todos enfermos o discapacitados:
- Los viejos estimulan a los terapeutas temores de su propia vejez.
- Reactualizan en los terapeutas conflictos reprimidos en relación con sus propias figuras paternales.
- Los terapeutas piensan que no tienen nada que ofrecer…
- Creen que no vale la pena hacer el esfuerzo de prestar atención a ls psicodinamismos de los viejos porque están muy cerca de la muerte.
- El paciente puede morir durante el tratamiento.
- Los terapeutas se sienten disminuidos en su esfuerzo por sus propios colegas.
Es necesario incluir que cada cultura produce su propio tipo de envejecimiento pero ahora hay que agregar que dentro de cada una de ellas cada viejo es el producto de sus propias series complementarias.
Fuente: Febbraio, Andrés "La mediana edad, el envejecimiento y sus características"
Fuente: Febbraio, Andrés "La mediana edad, el envejecimiento y sus características"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario