viernes, 10 de julio de 2020

Conceptos de crecimiento, desarrollo, maduración y aprendizaje

Los conceptos de crecimiento, desarrollo, maduración y aprendizaje son los 4 pilares de la psicología evolutiva.

Crecimiento: Son los cambios cuantitativos, los que se miden en números, como el peso y la talla.

Desarrollo: Son los cambios cualitativos. El aumento de complejidad y composición.

Maduración: Desde la P.E., se refiere a los rasgos heredados, los no provocados por la experiencia ni el ejercicio del individuo. Son los rasgos innatos, el calendario madurativo de cada indivíduo. Algunos autores lo llaman plan biológico. Esto hace que en 2 hijos mellizos, uno pueda empezar a caminar antes que el otro, porque lo determina la maduración. Abarca:

Contenidos cerrados: Son los que menos se pueden alterar, son aquellos contenidos que nos definen como individuos de nuestra especie. Son los rasgos morfológicos.

Componentes abiertos: Aunque se vinculan con los contenidos cerrados, dependen más del estímulo del medio. Llegan como potencialidades. Ej: el aparato fonador es el contenido cerrado, porque es de la especie humana, y la posibilidad de hablar es el componente abierto, porque depende del medio.

Aprendizaje. Cuando los cambios en la estructura anatómica y en las funciones psicológicas resulta del ejercicio, la experiencia y las actividades del niño. La maduración es prerrequisito del aprendizaje.

Factores genéticos y factores ambientales, su interrelación.

Lo congénito: El equipo o bagaje congénito. Se compone de:

1) El equipo heredado: Los genes. El adn.

2) Las influencias intrauterinas durante la gestación. Ej: Una madre fuma mucho durante su embarazo y engendra a un bebé con bajo peso y bajas defensas. 

3) Influencias posibles durante el parto. Ocurre mientras atraviesa el canal de parto. Ej: mal uso del fórceps. 

4) Influencias post parto. Ej: el médico sin querer golpea la cabeza del bebé contra la mesa.

Lo adquirido: Se trata del medio ambiente, que puede ser positivo (facilitador) o negativo (obturador del desarrollo). Cuando el bebé nace, su medio ambiente es la madre. Tiene estímulos sensoriales que constituyen la integración sensomotriz. Las caricias y los estímulos de contacto son estímulos afectivos, que le dan seguridad. 

El ambiente facilitador es aquel que permite que el bebé comience a existir. El bebé no es una prolongación de la madre, tiene que tener su propia experiencia. La madre debe ayudar a construir el yo personal del bebé para que enfrente las dificultades inhertes a la vida.

El desarrollo y sus principios según la teoría de Gesell.

Gesell basa su teoría en la observación. Su técnica fue usada en los años 50 por los pediatras. Habla de 2 enfoques:

Ontogenético: Quiere decir la historia de cada individuo, la historia del desarrollo de cada uno desde la concepción hasta el momento estudiado. Ontogenéticamente, cada uno tiene un desarrollo propio, pero todos somos miembros de una misma especie.

Filogenético: Implica ser miembro de una misma especie. Con las demás especies compartimos determinadas conductas reflejas. Ej. Reflejo de moro sobre salto. Además, en otras especies, para lograr un determinado logro madurativo, se sigue una secuencia. Y lo tercero que compartimos son los PRINCIPIOS O LEYES DEL DESARROLLO.

Gesell dice que la infancia es la puesta en marcha de la herencia racial. La diferencia entre infancia humana y de los animales es la duración. Otra diferencia es la flexibilidad en conducta: frente a un mismo estímulo, existe variabilidad a la hora de responder. La tercer diferencia es la finalidad. El humano en su vida se propone metas.

La capacidad de condicionabilidad es la posibilidad de ser modificado por la influencia del medio ambiente. Esto se relaciona con el aprendizaje. En cambio, la herencia racial se relaciona con la maduración. Cuando Gesell habla de condicionabilidad, habla de “aculturación” (influencia del medio ambiente).

Gesell habla de determinada forma acerca de la maduración: La maduración se verifica por los genes. Cuando Gesell habla de maduración, se refiere a una fuerza biológica innata. Eso determina:

1- La secuencia de desarrollo: El orden de aparición de los rasgos de conducta.

2- El calendario madurativo.

3- Las tendencias o leyes del desarrollo.

La maduración es el mecanismo de fuerza inherente que determina la conducta sin influencia exterior, o sea que el ejercicio no acelera la aparición de tales reacciones. Gesell también dice que la maduración es prerrequisito del aprendizaje.

El desarrollo según Gesell: El desarrollo es un proceso continuo, pero dice que se da en forma de espiral ascendente (como Piaget), que Gesell denomina espiral evolutiva. El desarrollo avanza por etapas en secuencia ordenada. Cada etapa es un momento del desarrollo, diferenciando entre etapa y edad. O sea, diferencia entre cronología (individual) y secuencia (universal). 

En esta espiral se dan 2 momentos que denomina gradientes

Gradiente ascendente: es el momento de adquisición de un nuevo logro madurativo.

Gradiente descendente: Es el momento de consolidación de ese logro madurativo, que permite al organismo descansar y así prepararse para un nuevo logro superior.

El gradiente descendente NO ES UN RETROCESO y se diferencia de la regresión como mecanismo de defensa, porque en la regresión debe haber existido un conflicto emocional.

Principios o leyes del desarrollo:

1) Dirección. El desarrollo tiene 2 direcciones, una es céfalocaudal y la otra es proximodistal.

2) Principio de asimetría. El cuerpo está dividido en 2 mitades que no son idénticas. Cada uno tiene una mitad dominante.

3) Asincronía. Cada sistema tiene un ritmo y tiempo propio pautado genéticamente. Ej. El corazón late antes que los pulmones, porque estos últimos necesitan aire. Cuando el niño empieza a caminar, desarrolla el lenguaje más lentamente.

4) Principio de diferenciación: va de lo más simple a lo más complejo. De lo homogéneo a lo heterogéneo, de lo global a lo específico.


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