sábado, 25 de julio de 2020

¿Qué es el psicodrama y cuáles son sus características?

El psicodrama es un procedimiento psicoterapéutico generalmente grupal que utiliza las técnicas dramáticas.


Se entiende por DRAMATIZACIÓN a la representación de escenas significativas para el paciente, cuyo argumento suele ser proporcionado por él y en el que interviene como actor. El protagonista juega su papel como si se tratase de un hecho real y las escenas pueden hacer referencia a sucesos pasados, presentes o futuras. 

El SOCIODRAMA es una socioterapia, que trata problemas y tensiones presentes en grupos, instituciones, comunidades, etc. El “role playing” se usa para el entrenamiento de roles. 


MORENO, médico romano nacido en 1892, que vivió en Viena hasta 1925, se debe la creación del psicodrama. 

Moreno, sentó las bases técnicas del psicodrama, el sociodrama y el role playing, colaboró en muchos.


Existen muy distintos tipos, modos y formas de psicodrama, de acuerdo con el número de miembros, puede ser individual, grupal, de pareja, familiar, puede ser público, privado, pacientes de distintas edades, diversas patologías, los grupos pueden ser abiertos y cerrados, puede ser en una sola sesión de tiempos prolongados de 4/5 horas, puede hacerse varias veces por semana, y el rol terapéutico puede estar a cargo de una o mas personas.


Se tratan de problemas individuales de los pacientes y del grupo. A partir de los emergentes del grupo los terapeutas y los pacientes  proponen escenas que son dramatizadas.


Uno de los elementos importantes en la dramatización es el nivel o la intensidad dramática de las escenas que se juegan. Esta intensidad se logra luego de un periodo que Moreno llamó CALDEAMIENTO, que conduce a un mayor compromiso en la tarea del grupo y en la asunción de los roles. Se describen entre las técnicas más comúnmente utilizadas al dramatizar: LA DRAMATIZACIÓN SIMPLE DE ESCENAS REALES; LA INVERSIÓN DE ROLES; SOLILOQUIO (explicación verbal de los que sienten en la escena) SOLILOQUIO DOBLE (el terapeuta u otra paciente se pone detrás y verbalizar los pensamientos que se mantienen expresados).


La DRAMATIZACIÓN cumple otras funciones como por ejemplo la expresión de fantasías inconscientes, favorece el contacto profundo de las personas, y permite que el terapeuta tenga vista del mundo interno de los pacientes. 


Mirada Interpretativa: los síntomas no tienen significado en si mismo, sino que representan algo oculto. El síntoma es un medio que permite develar un significado oculto en el inconsciente. El Inconsciente se interpreta en función de un marco teórico, por lo que los fenómenos y sus significados están en la teoría y No en el fenómeno en si. Son descripciones que suponen, verdades de una realidad subjetiva ya que la interpretación es una elaboración personal de lo que le sucede al otro según un marco teórico (una suposición). Ejemplo: psicoanálisis.


Mirada Empirista: es el origen de la psicología, ya que estudia los atributos de la conciencia (atención, memoria, percepción, etc). Es un modelo que surgió como respuesta al pensamiento dominante de la época: el pensamiento Eclesiástico, el cual planteaba el conocimiento revelado (la única verdad es la verdad e Dios). 

A su vez, el modelo Interpretativo, surgió como una contraposición a este modelo empírico. El modelo empírico, no considera relevante el significado el fenómeno, sino que busca eliminar el síntoma; se basa en experiencias comprobables, controlables y cuantificables, centrándose en la descripción del fenómeno. Ejemplo: terapia Cognitiva, PNL, conductismo, etc.


Mirada Fenomenológica: tiene que ver con los fenómenos que suceden. Esta relacionado con el EXISTENCIALISMO, que es la filosofía que indaga sobre la problemática concreta de la humanidad, es decir que se centra en los problemas de la existencia. Es la mirada en todos los campos que se centran en los fenómenos en si mismos, donde el significado de este se describe, es decir, que esta en el fenómeno mismo y no se interpreta. Hay que desplegar el fenómeno para conocer su verdadero significado. En la terapia esta mirada significa estar abierto a lo inesperado, a dejar se sorprender por lo que aparece (actitud fenomenológica). Ejemplo: clínica Grupal, Psicodrama, existencialismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario