sábado, 3 de octubre de 2020

Fundamentos Teóricos de la Programación Neurolingüistica

La PNL trabaja con los mapas de organización que tenemos las personas para elaborar, ordenar y transmitir nuestra experiencia.


El nombre se refiere al proceso común que tenemos los seres humanos para descifrar, transferir y modificar el comportamiento. Neuro se refiere al concepto de que todo comportamiento es el resultado de procesos neurológicos; con lingüística a que esos procesos neutrales son representados, ordenados y puestos en secuencia dentro de modelos y estrategias a través de sistemas de lenguaje y comunicación y con programación hace referencia al proceso de organizar los componentes de un sistema para lograr resultados específicos.


Hay dos formas de comunicación:

Interna: cosas que nos representamos, sentimos y decimos

Externa: donde utilizamos palabras, tonos de voz, expresiones, posturas y acciones físicas.


La PNL estudia como los individuos se comunican consigo mismo originando estados de óptima disponibilidad de sus recursos, creando así el mayor número de opciones de comportamiento.

Componentes  de un Estado (patrón de conducta)


  1. Sistema de creencias: (desde los 0 a 8 años) lo que cada persona cree y juzga posible de realizar o no. Abarca valores morales, éticos, estéticos, etc que han sido aprendidos y “anclados”.


  1. Sintaxis mental: como cada persona organiza sus pensamientos.


  1. Fisiología: respiración, coloración de la piel, posturas corporales, expresiones faciales, etc.


Permanentemente estamos dentro de un Estado que es individual para cada persona y lo cambiamos permanentemente. Podemos definirlo como la suma de millones de procesos neurológicos que por lo general ocurren en forma Ic.


Concepto de Modelado: definiremos como el proceso de descubrir la secuencia de representaciones internas y comportamientos que le permiten a una persona realizar una tarea. El Modelado no sólo consiste en descubrir secuencias internas sino que uno puede intentar modelar a otra persona a través de un proceso de observación. Mustra que uno puede aprender conductas de otros para realizar tareas de una manera eficaz.


Modo de relación con el mundo externo.

Existen tres sistemas representacionales o modalidades: 

  1. Visual (internas o externas)

  2. Auditivo (internas o externas)

  3. Kinestésico (internas o externas)

La representación interna es una configuración que realiza en forma inconsciente el individuo según su sistema de creencias y sus necesidades en el momento del acontecimiento, no es el hecho en sí, es una reelaboración personalizada, la mente Cc  utiliza las señales que recibe, filtra la información y selecciona lo que necesita dejando el resto como recurso Ic. Lo que actúa como filtro es el sistema de creencias.

Existen submodalidades de las características internas que tiene cada modalidad y que configuran la experiencia de cada individuo:


Visual: color, brillo movimiento, distancia, foco, profundidad, localización, tamaño, contraste-luminosidad

Auditivo: volumen, tono, timbre, tiempo, distancia, ritmo, cadencia, inflexiones, localización.

Kinestésico: intensidad, área, textura, duración, temperatura, peso, flujo, localización, movimiento, sensaciones, tensión muscular, olor y sabor. 


Esto nos lleva a la noción de intención positiva del Ic. Nuestro psiquismo se autorregula, por lo tanto, todo síntoma, sueño o mensaje proveniente de lo Ic tiene una intención positiva que es justamente sostener ese equilibrio de la mejor manera. En PNL se pregunta ¿para que?, no se busca la causa sino la finalidad. Una vez que el individuo encontró la intención positiva de la conducta incongruente con el sistema de creencias puede buscar recursos internos para lograr la misma intención sin necesidad de recurrir al síntoma.

El conflicto surge cuando hay alguna incongruencia entre la conducta y el sistema de creencias.


En base a como nos representamos las cosas y a cuales son nuestros filtros es que utilizamos diferentes Predicados en nuestra relación con el entorno. Una persona con predominio visual utilizará predicados visuales como mirá, fijate, observá, etc. A través de los predicados las personas representan internamente sus experiencias en las diferentes modalidades.


Una Estrategia es la secuencia anclada de representaciones que usamos como guía de nuestro comportamiento. Todas las estrategias incluyen todos los sistemas representacionales en un determinado orden. Es muy importante hallar la estrategia de una conducta si queremos modificarla o ayudar a otro a que cambie.

En el proceso de detección de estrategias es importante observar los accesos oculares, prestar atención a los movimientos y posición de los ojos relacionando estos con el proceso interno correspondiente a cada posición.


Visual recordado: arriba izquierda ver imágenes vistas antes y de la manera en que se vieron antes.

Visual construido: arriba derecha: ver imágenes de cosas nunca vistas antes o verlas diferentes de cómo se veían.

Auditivo recordado: línea media hacia la izquierda: recordar sonidos escuchados antes.

Auditivo construido: línea media hacia la derecha: escuchar palabras no oídas antes. Formar nuevos sonidos o nuevas frases.

Auditivo digital: abajo izquierda: modalidad que uno emplea cuando habla con uno mismo.

Cenestésico: abajo derecha: las emociones, las sensaciones táctiles o las propioceptivas.


Cuando hablamos de estrategias hicimos referencia a la palabra  anclaje, lo vamos a definir como aquel proceso por el cual un estimulo externo se iguala a un estado interno. Este proceso se desarrolla a partir de la vivencia de una experiencia recordada o construida.  Pueden establecerse de manera espontánea o pueden ser provocados.


Otra definición importante es la de  rapport y lo definiremos como el fenómeno por el cual las personas intercambian y/o comparten ciertos comportamientos. Desde la PNL el rapport se establece en dos pasos, el primero consiste en calibrar , o sea, detectar a través de los diferentes accesos descriptos anteriormente el estado emocional del otro, y el segundo paso consiste en acompasar o acompañar al otro en esa emoción para poder “liderarlo” y así sacarlo del estado en el que está anclado y llevarlo a otro diferente.

Acompasar (clase): Estar al ritmo del otro. Lograr una confluencia donde el terapeuta pueda influenciar a otro y producir cambios.


Es importante observar permanentemente si existe una comunicación congruente o incongruente. Hablamos de congruencia cuando la persona transmite el mismo mensaje a través de todos los canales (visual, auditivo y kinestésico), si esto no ocurre hablamos de incongruencia.

Para finalizar hablamos del metamodelo del lenguaje. Los humanos cometemos tres tipos de errores a través de nuestro lenguaje verbal ante los cuales se plantean diferentes desafíos lingüísticos:


  1. Distorsión: proceso por el cual se incluyen en las representaciones internas de una persona aspectos inexactos que la limitan. El ejemplo de que los testigos dan diferentes versiones.

  2. Supresión: se refiere a aquello que nuestra representación elimina de la experiencia original.

  3. Generalización: proceso cognitivo a través del cual parte de la experiencia interna de una persona se separa de la experiencia original para convertirse en una categoría aparte.

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