martes, 20 de octubre de 2020

Indicadores de alcholismo en el test de Bender

En este protocolo correspondiente a un hombre de mediana edad podemos ver algunos indicadores patognomónicos que pueden asociarse a alteraciones psicomotrices y comportamentales que suelen estar presentes en personas con consumo de alcohol.



La intensidad de los indicadores dependerá de la frecuencia y grado de consumo ya que cuando el consumo es de largo tiempo y ha sido intenso suelen sumarse indicadores de base organico-neurologica.

En este caso se observa principalmente el estilo de trazo zigzag y spike en la figura 7, que además es un trazo sucio y repasado, la presencia de primitivización en la figura 1 que además tiene una rotación de más de 45° descendente y tamaño macrográfico. La primitivización o retrogresión también la presenta la 3 y 5.

El trazo es tembloroso en la figura A, y mas evidenciables en la curvatura de la figura 4 y la 6. Además hay inversión de la angulación de las columnas en la figura 2 (en las ultimas 4 columnas), la figura 3 también presenta dificultades de angulación ídem en la tangente de la figura 5. La posición de la figura A no es adaptativa, hay tendencia a la colisión entre las figuras 4,6 y 7.y la 2 y la 3.

El conjunto de estos últimos indicadores nos da cuenta de variabilidad en los estados y reacciones emocionales, dificultades para tolerar las presiones y tensiones tanto emocionales como estresores que al sujeto le resulten amenazantes. Hay dificultades para adaptarse a las situaciones, menor funcionabilidad en la operatoria del yo y sus recursos de afrontamiento y defensivos con lo cual hay tendencias al actino out cuando se siente muy presionado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario