viernes, 23 de octubre de 2020

Test del árbol: El tronco

¿Qué importancia tiene EL TROCO en el test del árbol? Mediante su observación podremos evaluar principalmente:

- El Nivel de Fortaleza Yoica.

- El Nivel de Estabilidad Emocional.

- El Grado de Auto-evaluación.

Nos referimos al Nivel de Fortaleza Yoica, que es aquella que le permitirá al sujeto afirmarse en la realidad, preservar en los objetivos y metas de su Yo, poder sobreponerse o resistir a las frustraciones y presiones que resultan de su interacción con el medio que lo circunda y en el que de por sí se realiza.

Nos referimos al Nivel de Estabilidad Emocional, que es en definitiva la presencia y el nivel de conflictos asociados a la susceptibilidad, la vulnerabilidad, la sensibilidad, la rigidez emocional, la adaptabilidad, etc.

Nos referimos al Grado de Auto-evaluación, que es el cómo se encuentra el sujeto en ese momento, su criterio de realidad, su fortaleza, su capacidad para controlar impulsos y emociones.

Por consiguiente, El Tronco nos dará cuenta de los aspectos más conscientes del psiquismo del sujeto. Veámoslo en forma concreta:


En la observación del tronco contemplaremos las siguientes variantes y su interpretación

Perfiles:


Sombreados (dentro del tronco)


Acentuaciones o remarques (a los lados del tronco)


Un elemento interesante en el estudio del TRONCO, lo vemos en las observaciones que podemos hacer sobre el tipo de superficie del tronco, lo que comúnmente denominamos "corteza".

La corteza constituye un elemento de protección, es la cáscara, la envoltura del mismo tronco.

Esta superficie pasa a ser la zona de contacto entre el interior y el exterior, entre el YO y el mundo que los rodea.

Podríamos mencionar diferentes tipos de cortezas, por ejemplo: Rugosas, Lisas, Rayadas, Ásperas, Agrietadas, Quebradas, Sombreadas, Manchadas, etc...

Podemos pensar que la calidad o tipo de corteza o envoltura nos dará información de las diferencias que puedes existir en la actitud interior y la conducta exterior. Esa envoltura sería como una cortina, un velo que cubre, protege y hasta incluso pudiera disfrazar el verdadero ser.

Veamos algunos casos de superficies o cortezas:



Por último, consideremos el contorno del tronco. Veamos algunas posibilidades

Conclusión. El tronco es el que sostiene, representa el Yo anímico, consciente, las reacciones afectivas. Este simboliza la personalidad de cada sujeto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario