miércoles, 27 de enero de 2021

Defensas maníacas en el Test del árbol

Muchas veces al observar una producción gráfica notamos que existen dos tendencias que se contraponen, tal es el caso del presente protocolo del test del árbol, en donde se evidencia una gran necesidad de exteriorización de la personalidad y las emociones junto con otra que las limitan y bloquean.

Este interjuego suele ser común cuando se trata de defensas de tipo maníaco mas allá de la estructura psicopatológica o psicológica de base, en donde el comportamiento es orientado hacia afuera y alocéntrico.
El objetivo en este trabajo es construir a través de las observaciones de las pautas formales mencionadas aunadas con las de contenido específico del Test, una comprensión más profunda de la situación psicológica de la persona evaluada y sus defensas.
Hay en el dibujo 3 pautas formales que se contraponen, el tamaño grande, los detalles y la falta de simetría intradibujo que se contrapone a su vez con el simbolismo espacial global.
Previamente entonces comentaremos cómo se presentan gráficamente estas, en el dibujo realizado por la evaluada.
OBSERVACIONES DESTACADAS:
1- Se observa un tamaño muy grande (80% del alto de la hoja) con un exceso de anchura tanto interna tronco del árbol /anchura de copa como externa (anchura total del árbol en relación con el ancho de la hoja). Esto da cuenta de fuertes necesidades de expansión, emocionalidad elevada y protagonismo así como demandas que la persona realiza sobre el ambiente del que espera valoración y reconocimiento
2- Detalles excesivos(sobredetallismo), presente en las hojas agregadas a las ramas, y en suelo donde están presentes en flores y pastos.
3- Asimetría interior ya que al trazar la línea de simetría, la parte derecha del árbol está más desarrollada tanto en cantidad como en detalles que la izquierda. Significativamente si bien en el eje horizontal (simbolismo espacial) el árbol se orienta al centro, sin embargo gran parte del tronco permanece del lado izquierdo de la hoja.
Al construir una interrelación entre estas inferencias podemos inferir que hay en la persona evaluada fuertes necesidades afectivo-sociales, por eso además del gran tamaño hay una gran anchura, hay fuertes impulsos insatisfechos, -por eso las raíces y los desbordes en el plano superior que terminan aplastando la copa-. Esto da cuenta de actitudes invasivas en sus relaciones con los demás y a la vez dependencia de estos. Los detalles excesivos son la emergencia de defensas obsesivas para limitar e imponer cierto control a estos impulsos que son también necesidades.
Desde la lógica espacial intradibujo y la relación hoja / dibujo vemos una falta de estabilidad emocional y de equilibrio interno, una parte de la evaluada desea proyectarse con mayor afirmación sobre el ambiente (predominio de la parte derecha del árbol) pero aun hay apegos familiares y aspectos históricos que la hacen temer ese avanzar. (Emplazamiento del tronco con mayor apoyo en la parte izquierda de la hoja) la presencia de corteza y nudos (3) quizás si los observamos bastante antropomórfica porque los nudos superiores parecen ojos y el inferior una boca y como mirando hacia la derecha; dan cuenta de situaciones traumáticas vividas y sufrimiento emocional.
Es interesante mencionar como en las ramas centrales no se graficaron las hojas. Esto también guarda relación con el exceso de energía que genera la inversión en tantos detalles y también el contrario que sería privarlas de detalles. Las ramas dan cuenta de la necesidad de entablar vínculos de intercambio activo con el ambiente, aquí las ramas son irregulares en su estructura, tienden a estar cerradas y disminuidas en su anchura al cerrarse (contención emocional) en esto nuevamente el conflicto entre lo que se desea y lo que se puede o se permite el sujeto.
Podemos pensar esto como la contracara de las defensas maniacas que es ocultar y negar el sufrimiento, el dolor y la depresión que esto genera.
Esta misma relación podemos verla en la ramas largas casi desbordantes con el contorno de la copa y la que está muy descendente del lado de la izquierda que da cuenta de sentimientos depresivos nuevamente al igual que las irregularidades en el contorno derecho de la copa (totalmente diferente al izquierdo en donde es más homogénea).
Finalmente otra conflictiva o convergencia grafica es la presencia de pastos cortos pero en angulas, sobre un suelo recto y largo en línea de horizonte, con otros pastos en ángulos sectorizados y con agregados de flores. Estos dan cuenta de tensiones y conflictos sujeto//ambiente en donde hay irritabilidad, tensión, susceptibilidad del sujeto con el entorno, pero a la vez el tratar de contenerse con la presencia de flores que indican la necesidad de conciliar.
Podemos resumir que se encuentra en el sujeto, un fuerte estado de ambivalencia y conflicto que intenta controlar a través del bloque y negación e impulsos y necesidades así como estados de frustración (defensas maniacas) con autocontrol y limitación de estos (defensas obsesivas). todo esto resulta en una gran tensión para la persona y un menor operatividad del yo que está al servicio de mantener este sistema defensivo activo para evitar la emergencia de la angustia en el sujeto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario