viernes, 29 de enero de 2021

El sueño de inyección a Irma, Anna Hammerschlag.


Un sueño paradigmático y una enseñanza de que el método de análisis del sueño pasa fundamentalmente por las asociaciones, La interpretación símbólica es de un gran valor, desestimada por muchos analistas, pero que se usa cuando el de las asociaciones no lleva a ningún lado, o no prduce nada.


Otra enseñanza que es extrae ¿tendrán todos los sueños ese contenido de elaborar un sentimiento de culpa? o de otro modo: ¿Es el sentimiento de culpa inconsciente el que provoca la interrupción del dormir que es un sueño?

Veamos fragmentos del Sueño: su amigo Otto le dió una inyección de propilo, propileno, ácido propiónico. Ese día Marta abrió un frasco de Ananás, regalo de Otto, Y ahora aparece el elemento olfativo importante del sueño: aguardiente barato, amílico, que se negó a probarlo. Ese olor evocó una sustitución: eliminó amilo y soñó con propilo.

Lo cierto es luego de oler amilo lo sustituye por propilo y aparece la fórmula de la Trimetilamina. ¿De dónde sale esta fórmula?: un amigo que sabe de hace años todos sus trabajos en germen. Él creía reconocer en la trimetilamina productos del metabolismo sexual. La sustancia lo lleva al factor sexual en el sueño de Irma.

El sueño lo tiene Freud durante el embarazo de Anna, y es curioso el dato y no deja de sorprender e impactar que los hijos de los involucrados en el sueño se hicieran psicoanalistas. (Este es el caso de Anna Freud; Robert Fliess; Marianne Rie, hija de Oscar Rie, el Otto del sueño; Anny Rosenberg hija de Ludwig Rosenberg, el Leopold del sueño).

Algunas interpretaciones del sueño apuntan a los deseos de aborto: después de todo ya era el quinto embarazo, la situación económica no era brillante como para mantener tanta familia y ayudantes: nurses, amas de casa, maestras distintas a domicilio, etc., algún familiar, etc.En esa situación Eli Bernays, el marido de Anna Freud, la hermana de Freud y hermano de Marta Bernays, la mujer de Freud, le prestaba dinero que le faltaba y se quejaba de que él le daba dinero pero embarazaba a su hermana y gastaba en los mejores cigarros.

Qué dice Lacan de esta fórmula de la trimetilamina: Dirá Lacan (1992): "Al igual que el oráculo, la fórmula no da ninguna respuesta a nada", y más adelante dirá, "...una voz que ya no es sino la voz de nadie hace surgir la fórmula de la trimetilamina como la última palabra de lo que está en juego, la palabra de todo. Y esta palabra no quiere decir nada, a no ser que es una palabra. Es decir, cumple con vaciar totalmente de contenido la palabra, equiparando ignorancia del analista con imposible de investigar. Para Lacan, hay un solo analista.

Si el sueño cumple la función de que no es él el culpable de lo que le pasa a Irma, bien puede estar conectado con el intento de tratar a su amigo morfinomaníaco con cocaína y despertando una adicción peor aún.

En 1884/85 Freud escribe las dos parte de Uber Coca. En una de ellas dice que en las hojas de coca se han hallado las siguientes sustancias: acido cocatánico, una cera peculiar y Hygrina, una base volátil que tiene un olor que recuerda a la trimetilamina.

Debemos tener presente que el sueño y las asociaciones empiezan con un amplio vetíbulo , mucho invitados, cuya simbilización sexual no ofrece mucho obstáculo: el vestíbulo de la vagina que recibe muchos hijos.

Por otro lado, la trimetilamina la asocia con Fliess, especialista que investigaba la asociación de la mucosa nasal con la sexualidad. Es decir, la sustancia y el olor característico.

De todos los estudios llevados a cabo para entender el sentido, y la historia de la trimetilamina en el sueño, falta uno fundamental, y perdonen que me haya enfermedo de una epidemia en la mayor parte de los trabajos analítico: todos queremos ser originales. Sólo que unos se sienten originales y luego escriben su trabajo y otros, cuando sospechan que han encontrado algo original, lo escriben, poniendo el acento en que han descubierto algo en forma independiente y pasando a segundo plano si fue el primero o no.

Para Lacan la trimetilamina es un producto de la descomposición del esperma, como nos informa. Pero está equivocado, es un producto que le da el olor típico de la vagina. Considerarlo como “descomposición del esperma” suena a que lo compuesto es el pene y lo descompuesto (castrado) es la vagina, por lo tanto, la de Lacan es una visión infantil de la diferencia sexual; es querer transformaar una teoría infantil en una teoría psicoanalítica.

Hay una enfermedad del metabolismo y dermatológica

Un equipo de investigadores navarros, en colaboración con científicos procedentes de los Países Bajos y Alemania ha diagnosticado en España el primer caso de una rara enfermedad conocida como el 'síndrome del olor a pescado', que padece una niña de cuatro años.

Según publica la revista 'Medicina Clínica', esta enfermedad, denominada trimetilaminuria, presenta como principal característica que los enfermos que la padecen despiden un fuerte olor a pescado, similar al que despiden vaginas en muchas mujeres.

Esta enfermedad, señalan los investigadores, es metabólica, a veces genética o secundaria al hígado o el riñón y fue descrita por primera vez en 1970. Desde entonces, se han diagnosticado unos 200 casos en todo el mundo y se sabe que se debe a un efecto en la oxidación hepática de la trimetilamina en trimetilamina N-óxido.

La trimetilamina es una amina volátil que despide un fuerte olor a pescado en la orina, el sudor, el aliento y las secreciones vaginales de los pacientaes, especialmente las embrazadas, y su origen es alimentario, a partir de la degradación bacteriana en el intestino de alimentos ricos en colina, carnitina y lecitina, así como del pescado.

Este mal olor corporal produce graves problemas psicológicos como consecuencia del rechazo social al que se ven sometidos los pacientes con esta enfermedad.

Una constante de este mal es el retraso en su diagnóstico, pues se ha comprobado que los pacientes tardan de 5 a 10 años en consultar su problema.

Así, la mayoría de los enfermos son reacios a visitar al médico por miedo a que el mal olor sea atribuido a una falta de higiene, y la demora en el diagnóstico se achaca también al desconocimiento médico aunque, si la enfermedad comienza en el primer año de vida, los padres aseguran que el niño 'no huele a bebé'.

Según estos investigadores, el único tratamiento del que se dispone en la actualidad es de tipo dietético y los pacientes deben eliminar o disminuir en su dieta las fuentes de sustratos de las que se deriva la trimetilamina como la yema de huevo, hígado, riñón, legumbres, guisantes, los pescados de agua salada y el marisco, mientras que los yogures y los zumos minimizan el mal olor.

La enfermedad está infradiagnosticada y se calcula que han pasado muchos años y siglos con pacientes consultando por este tema sin que se haya comprendido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario