viernes, 22 de enero de 2021

Derivación al psiquiatra: ¿Cuándo un psicólogo o psicoanalista cree que es necesaria la medicación?

El tratamiento es un proceso, como dice Freud: comienza y se desarrolla por la evolución del vínculo transferencial. 

Vemos que la posición de los psicólogos respecto a la medicación varía. La mayor parte de las veces si se llega a la necesidad de la medicación es porque el analista piensa que ya no puede ligar por medio de interpretación/construcción la actuación transferencial. Si eso ocurre, se suele descubrir retrospectivamente que se escapó la tortuga o el caracol.... Eso significa que hay resistencias en el analista y/o el supervisor, además de las del paciente. 

La medicación no hace al paciente más apto para analizar. Si uno observa los efectos de la medicación ansiolítica se notan en primer lugar los similares a la represión, en especial los olvidos, que comienzan luego de los 20 o 30 minutos. En los antidepresivos se notan los efectos de disminución de la libido; en los antipsicóticos, una desconexión de sentido de los acontecimientos.... Todos esos fenómenos, psicoanalíticamente, corresponden con el incremento de mecanismos de defensa. Es decir, con la inconscientización. De esta manera, el paciente puede estar menos ansioso, menos deprimido, pero como un triunfo de las defensas, todas ellas patógenas y que empobrecen al yo.

Evaluar la causalidad del sufrimiento. Si la causalidad del sufrimientos psíquicos se considerara única, determinada por la vuelta del inconsciente reprimido, tendríamos una sola terapia psíquica: la psicoanalítica. 

Lo cierto es que el dispositivo clásico de la terapia analítica solo es adecuado para las neurosis de transferencia y no para cualquier patología, en donde se incluyen las neurosis actuales y las traumáticas (ver Psa. salvaje o silvestre). 

Además, nadie está a salvo de haber errado con la indicación terapéutica y desayunarse algún día con un paciente que se brota durante o por el análisis. Y, por si no fuera suficiente, ¿quién garantiza que a una simple y bien reconocida neurosis de transferencia no se le agregue un "nerviosismo" por causas endocrinas o tóxicas?  

Si todo fuera determinado por el inconsciente y curado por el psicoanálisis, habríamos descubierto la panacea sin habernos dado cuenta. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario