A lo largo de la obra de Freud las nota al pie tanto del autor como de los traductores, especialmente James Strachey, son un aporte riquísimo a la comprensión de sus ideas. Por su lugar en el espacio del texto suelen pasar a un segundo plano aunque muchas de ellas tienen aclaraciones fundamentales para la teoría, la clínica y la técnica psicoanalíticas.
Tomemos, por ejemplo, el concepto de resistencia: creo que es en La interpretación de los sueños donde figura una nota al pie donde aclara que no cualquier acto del paciente es una resistencia. Sólo será considerada así aquellos que tienen como finalidad obstruir el objetivo del proceso psicoanalítico , ponerle obstáculos.
Lo mismo en Lo inconsciente: sus características están en una nota al pie.
En El yo y el ello hay una nota al pie riquísima para la técnica que advierte al analista en no transformarse en salvador del paciente, en el Ideal del yo.
En Malestar en la cultura: la severidad del superyó no es directamente proporcional a la severidad de los padres.
En el Moises y la religión monoteísta: es un disparate llamar psicoanálisis a la terapia que no busca reconstruir el pasado olvidado del paciente. Esto quiere decir que los relatos que hacen los pacientes de su infancia son el contenido manifiesto de uno latente que debemos descubrir, y que no nos debemos apoyar en la reconstrucción en ese material manifiesto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario