La clínica Grupal de Irving Yalom es un dispositivo de abordaje terapéutico que se puede aplicar en cualquier marco teórico. Se parte de un problema individual para que el grupo lo amplíe, trabajando sobre distintas cuestiones; cada persona, va a resolver un problema que le es propio, es decir que cada uno va a hacer su propia terapia, al margen que el dispositivo sea grupal. Este dispositivo es beneficioso ya que le permite a cada integrante poder comprender cuál es su modelo para ver la realidad, de que manera manipula el ambiente, cuáles son sus conductas habituales y fundamentalmente vivenciar otras formas y modelos de ver la realidad, enriqueciéndose, ampliando sus recursos y puntos de vista, Por ejemplo en fobias, dentro del grupo, veo que hay otras personas que tienen lo mismo que yo, lo cual genera alivio y, también, me sirve lo que le pasa al otro porque aprendo cosas para aplicar a lo que tengo yo. Además, aplica distintas técnicas terapéuticas a un grupo de personas. Es la interacción entre paciente/terapeuta y paciente/paciente que se utiliza para efectuar cambios en la conducta inadecuada de cada uno de los miembros del grupo, siendo el grupo el instrumento de ese cambio.
CARACTERISTICAS:
Se trabaja en el “aquí y ahora” y con lo “obvio”.
Cada uno tiene su propio motivo de consulta.
Puede haber más de un terapeuta, el cual sirve como complemento y apoyo para ampliar las observaciones.
Es más económico en tiempo y en dinero.
Es fundamental que se establezca la tele.
El grupo puede ser tanto heterogéneo como homogéneo. (no cualquier puede estar en cualquier grupo)
No hay interpretación, sino señalamientos.
Mirada fenomenológica del problema (se despliega el fenómeno a través de distintas técnicas).
Cualquier persona puede entrar en un grupo, a priori. Antes que una persona entre a un grupo se la evalúa para ver a cual ingresa y se la prepara para tal motivo, al igual que el grupo. 1º se realiza un diagnostico situacional (es ver el modo que manipula el ambiente). 2º evaluar la problemática del sujeto (el motivo de consulta). 3º compatibilidad (tiene que ver con las características y el momento del grupo).
El grupo puede ser abierto (flexible) o cerrado (determinado numero de sesiones y numero fijo de miembros). La duración de la vida de un grupo y la estadía de sus miembros varía según los objetivos y el encuadre de un grupo. El lugar de reunión debe ser accesible, cómodo, intimo y que permita una disposición circular. El tamaño es entre 7 y 10 miembros máximo. La duración es de entre 60 y 120 minutos ya que da la oportunidad que todos hablen. Y la frecuencia varían según los objetivos. El encuadre varía y se fija siempre de antemano. El grupo es el contexto en el cual se da esta terapia y el cual permite que se den determinados fenómenos. Lo que define a uh grupo es su finalidad; es un conjunto de personas que comparten un mismo objeto e interés y que trabajan en conjunto para lograr un objetivo. Es una red de sostén fundada en interacciones interpersonales que dan un sentido de pertenencia.
La terapia es un proceso individual siempre, lo que varia es el encuadre. El grupo es el contexto en el que sucede la terapia y en el cual permite que se den determinados fenómenos que en una terapia individual no suceden, por ejemplo: ver como una persona se maneja socialmente y como se comporta en situaciones reales; permite ver la multiplicación de las proyecciones; permite fomentar el darse cuenta y centrarse en el aquí y ahora; permite ampliar los recursos individuales de cada integrante y ubicarse en otro puntos de vista de la misma situación; permite identificar las funciones de contacto y los mecanismos defensivos por los cuales cada uno manipula el ambiente.
La CLINICA GRUPAL es un proceso terapéutico, mas efectivo que la terapia individual y mas rentable, gracias a su poderosa herramienta que es el escenario grupal el cual permite las interacciones interpersonales, la colaboración entre sus integrantes, y la obtención de satisfacciones interpersonales, dentro de un contexto real y gratificante.
Una de las tareas del terapeuta es FUNDAR EL GRUPO, darle identidad física, los miembros de cada grupo se relacionan unos con otros, a través de la relación común con el terapeuta y luego con los objetivos.
No solo se trabaja de forma individual, sino que además, el trabajar en grupo permite ver como otros actúan de manera distinta frente a una misma situación, para que tengan otro punto de vista, otra forma de actuar, etc. Esto le permite ampliar sus recursos enriquecerse y tener distintas alternativas para comportarse en el mundo.
La resonancia del terapeuta y entre los miembros del grupo es la base del trabajo.
Hay que lograr cambios factibles. Se apunta al autosoporte, para que el sujeto se valga por sus propios medios y no busque apoyo en el exterior.
El paciente es el que decide la finalización de su propia terapia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario