sábado, 26 de febrero de 2022

Terapia gestalt: ¿En qué consiste?

 Ninguna teoría tiene el monopolio de la verdad real.

Falta una teoría capaz de reflejar intereses prácticos, métodos para orientarse articuladamente acerca de lo que uno mismo y sus contemporáneos piensan, sienten y quieren.

La terapia guestáltica brinda esta orientación. Se trata de un compuesto creativo que asimila a su perspectiva, hasta hacerlos casi irreconocibles, a los disidentes freudianos.

Premisa principal: la experiencia no es meramente un acontecimiento preparatorio, sino un momento válido per se , que no necesita referente externo para confirmar su intrínseca relevancia en la vida del paciente.

La verdad para la terapia g. es solo una verdad temporaria, que presta servicios actuales y responde a la estimulación de los tiempos.

Algunas de las perspectivas novedosas más convincentes que sirven de fundamento a la TG ( como gran parte del movimiento humanístico) son: 

  1. el poder está en el presente

  2. la experiencia es lo que más importa

  3. el terapeuta es su propio instrumento

  4. la terapia es demasiado beneficiosa para limitarla a los enfermos.


  1. El poder está en el presente

    • Solo el presente existe y descarriarse de él es retar vitalidad a la realidad

    • Dos paradojas oscurecen la dinámica del presente como base energética preestablecida de la vida: 

      1. la TP considera los actos de recordar y de planear como funciones presentes, aunque se refieran al pasado y al porvenir

      2. en ella tratamos también sobre problemas generales que trascienden el alcance de la confrontación interpersonal directa y se refieren a asuntos de auténtica importancia, tales como, Vietnam, el planeamiento urbano, la amistad, el gobierno, el racismo, la ecología, etc

  • Pasado y futuro: lo que antes había sido sofocado y hundido en el pasado, renace ahora a través de las realidades sensoriales y motoras disponibles. La descarga motora (disponible solo en el presente) libera a la persona de vivir en el pasado muerto.

  • La oportunidades de crecimiento surgen a través de las fricciones reales, y la elaboración que conduce a la solución se da en el encuentro real de las personas en el presente. Si se interponen residuos del pasado, el individuo debe aprender a descartarlos y a experimentar la realidad de su comportamiento allí mismo, en ese grupo específico de personas.


2-La experiencia importa: 

  • Se ha concedido a la búsqueda de significado un lugar central en la TG, la cuestión se reduce a verificar que ocupe el lugar justo

  • El significado se desprende de la secuencia de la vida y de los ritmos naturales que se establecen entre la exp y la atribución de significado. 

  • En psi , el símbolo es más poderoso cuando su significación  surge de experiencias que existen primero x si mismas y luego se proyectan en una significación natural y evidente, que ayuda a conectarlas.

  • El paciente participa en este proceso en un pie de igualdad, dando a cada exp nueva su lugar en un contexto nuevo y creando aplicaciones personales que trascienden el presente terapéutico, sin la búsqueda estereotipada de causas, de antecedentes y de significado, significado, signi…….

  • Preferimos introducir al paciente en su propia experiencia, confiados en que una vez que adquiera  un sentido clarote lo que ocurre dentro de él, su propio sentido de la dirección lo guiará en cualquier exp. Subsiguiente. Lo que necesita es reconocer y reanimar su dinámica interna.


3-El terapeuta es su propio instrumento

  • El terapeuta debe sincronizarse con la persona con quién está en contacto, convirtiéndose, en cierto modo, en una cámara de resonancia para lo que ocurre entre el paciente y él.

  • Recibe y hace reverberar todo el acontecer de esta interacción y la amplía hasta incorporarla a la dinámica de la terapia.

  • Cuando el terap interviene contribuye además a  que ocurran nuevas exp fundadas en su propia acción y en la del paciente.

  •  Se convierte en un colaborador artístico en la creación de nueva vida.

  • La asociación libre debe orientar al sujeto hacia su necesidad de hacer elecciones libres. La diferencia principal entre asociación libre y una elección libre es la misma que hay entre receptor pasivo y el creador activo: el 1º está a merced de sus asoc, el 2º contribuye a crearlas. 



4-La terapia es demasiado beneficiosa para limitarla a los enfermos.


LA FIGURA VIVIDA



Fondo de la experiencia

  • El sujeto percipiente estructura sus propias percepciones y les impone un orden. Organiza las percepciones de la corriente sensorial aferente en la exp primaria de una figura vista o percibida contra un 2º plano o fondo

  • Tendencia del sujeto al cierre: ve la fig como una imagen completa y delimitada y en algunos casos llena vacíos del contorno

  • La % d en la experiencia en figura y fondo es transitoria, y en algunos casos hasta difusa, y el fondo es una fuente inagotable de nuevas figuraciones. Lo que es figura puede retoceder al fondo y algo del fondo puede convertirse en fig.

  • Elementos que componen el fondo de cada vida individual:

    1. la vida anterior: la psicoterapia debe alterar el sentido que el individuo tiene de su fondo, para que nuevas exp estén ahora en armonía con su naturaleza. El indiv debe descubrir que esas exp no son lo que creía que inevitablemente eran , que en realidad lo benefician y que, cambiando él mismo a través de ellas, su fondo cambia también, y la congruencia se hace posible en su vida. En la reversibilidad de figura-fondo arraiga la fluidez de la vida.

    2. los asuntos inconclusos: toda exp se queda rondando y molestando, hasta que uno acabe con ella. La mayoría de las personas tiene gran capacidad para las situaciones truncas, por suerte, ya estamos condenados a que muchas cosas queden truncas a lo largo de la vida. Esos derroteros incompletos tienden a completarse. El cierre tendrá que encontrarse, ya volviendo al viejo asunto, ya relacionándolo con circunstancias análogas del presente. 

    3. el flujo de la experiencia presente

    4. accesibilidad del fondo:  la exp periférica del sujeto es una fuente de energía terapéutica. La exp presente se constituye en eje para la solución de su asunto inconcluso, en cuanto le da ocasión de liberar emociones profundas.


Leer del material , hay ejemplos y va desarrollando los conceptos

Resistencia y superación

  • en sentido tradicional: se llama resistencia a cualquier obstáculo intrapersonal, que estorbe al movimiento en esas direcciones, oponiéndole una barrera pertinaz y ajena a la cond natural del sujeto. 

  • Es una fuerza creativa para manejar un mundo difícil.

  • Cada individuo es una secuencia interminable de polaridades.

  • Hay 5 grandes canales de interacción resistente y cada uno de ellos tiene un estilo expresivo que le es particular: 

    1. introyección: el introyector invierte su energía en incorporar pasivamente lo que el medio le proporciona.

    2. proyección

    3. retroflexión

    4. deflexión

    5. confluencia


La frontera del contacto


  • La función que  sintetiza la necesidad de unión y de separación

  • Cada persona tiene oportunidad de encontrarse nutricionalmente con el mundo exterior

  • Es la savia vital del crecimiento, el medio de cambiar uno mismo y la exp que uno tiene del mundo.

  • El cambio es producto forzoso del contacto, ya que apropiarse la novedad es asimilable o rechazar la inamisible conduce inevitablemente a cambiar.


Fronteras del Yo

  • La gente suele restringir o bloquear la percepción de determinadas partes o funciones, sustrayéndolas al sentido que tiene de sí misma.

  • Pero como es prácticamente imposible tomar contacto con lo que está más allá de la frontera del yo, la consecuencia es que el sujeto queda desconectado de importantes partes suyas.

  • El yo no es una estructura: es un proceso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario