sábado, 2 de abril de 2022

El test del árbol y su interpretación

Como señalo Schactel la gente adulta,  es capaz de asumir distintas actitudes en su percepción y en su experiencia del ambiente. Así como en un momento se puede ser el observador distante, en otro uno puede abrirse receptivamente a todas las impresiones, y a los sentimientos  y placeres que éstas suscitan, y en un tercero es posible proyectarse en una experiencia de empatía con algún objeto  del ambiente. 

Como por ejemplo el acto de mirar un árbol: en este momento se puede ser el botánico  distante que observa, compara y clasifica lo que ve; en el momento siguiente puede uno entregarse  al color del follaje y la corteza y el sonido de las hojas que murmuran con la brisa. Y en un tercer momento se puede tratar de sentir dentro de uno kinestesicamente, la solidez o la debilidad con que se sostiene y crece el tronco, la calma con la que se extienden las ramas, o la gracia con la que se mueven y entregan al viento..

El  examinador cuando dibuja un árbol escoge de entre sus recuerdos aquel con el que tiene la mayor identificación empática, y en el momento de dibujarlo modifica, de acuerdo con su reacción kinestésica, que se alimenta con sus propios sentimientos internos.

Los individuos se proyectan durante el proceso del dibujo de un árbol, ofreciendo así un verdadero autorretrato.

La tarea que debe realizar el sujeto, es la de dibujar  tres árboles. A fin de evitar prevenciones y resistencias, la prueba se presenta como un test de aptitud para el dibujo, no de la personalidad. En forma intermitente pides al sujeto:

1.- “Dibuje un árbol que no sea un pino,

2.- “Dibuje un árbol frutal”

3.- “Dibuje un árbol frondoso

No se hace ninguna otra sugerencia, el dibujo 1 es el material fundamental para la prueba, puede prescindirse de los otros dos.


Este test sirve para el diagnóstico del carácter y del desarrollo en sujetos de 5 años hasta la adultez. También funciona:


1.- Como test de desarrollo: Permite reconocer a partir de los 9 años, “las represiones del desarrollo de la inteligencia y de la personalidad total, así como las regresiones de origen neurótico”, mediante la confrontación de una escala del desarrollo gráfico de la imagen del árbol, desde los 5 años hasta la madurez que fue establecida estadísticamente.

2.- Como test grafológico: Según el autor, el examen grafológico del dibujo del árbol tiene ventajas sobre el análisis de la escritura, que  en razón de su mayor automatización, es menos sensible a las variaciones psicológicas.

3.- Como test proyectivo, permite la exploración de la personalidad a través de la interpretación de la proyección de la imagen corporal (Schilder), de la interpretación de la simbólica del espacio (Max Pulver) y de la simbólica de los objetos contenidos en el dibujo: flor, hoja, fruto, ramaje, paisaje (Psicología Profunda).


El dibujo del árbol puede captarse intuitivamente como totalidad; aún sin una investigación de los detalles es posible recibir una impresión que puede ser de armonía, de inquietud, de vació, de carencia o abundancia; y tan bien podemos recibir una impresión de hostilidad. 

Algunos estudios permiten la elaboración del estudio del carácter, otros solamente son una contribución para el diagnóstico de la personalidad. Koch nos habla de la línea del desarrollo del árbol desde abajo hasta arriba,  señala que a medida que el dibujo crece en un desarrollo que va de las raíces a la copa ese desarrollo es paralelo al desarrollo psíquico del examinado. En la parte inferior del tronco, están las huellas de las experiencias tempranas,  y en la parte de arriba las de aparición más reciente y concuerda con Buck que nos dice que cuanto más abajo estén las cicatrices en el tronco, más precoces han sido las experiencias traumatizas.

El árbol, es una cosa viviente o que en algún momento vivió en un medio elemental (lluvia, viento, nieve, tormentas, calor o sol) es el concepto más apto del HTP para transmitir la imanen del individuo tiene de sí mismo en el contexto de sus relaciones con el ambiente.

Back agrega estos postulados:

  1. El tronco representa la sensación que la persona tiene acerca de su poder básico, mediación equilibrador de lo derecho y lo izquierdo y de su fortaleza interna (la fuerza del yo). 

  2. La estructura de las ramas representa la capacidad que se siente poseer, para obtener satisfacciones del medio penetrando en un nivel màs inconsciente del área que captan los brazos y las manos de la persona dibujada.

  3. La organización total del dibuja revela como se siente el individuo, su equilibrio intrapersonal.


Koch  observa de acuerdo al segundo postulado que las partes externas de la copa, las extremidades, forman las partes de contacto con el ambiente, la zona de delación e intercambio entre lo interno y lo externo”.


Estos son los significados dinámicos de los detalles del árbol:


TRONCO

Un tronco firme recto, simple puede expresar parquedad, tenacidad, conducta ajustada a la norma, . Un tronco con sostén, dependencia o necesidad de apoyo, se ha observado que si las líneas periféricas de este están reforzadas revelan la necesidad del individuo  de mantener la integridad de su personalidad. El reforzamiento es una defensa compensatoria para encubrir y combatir el temor de la difusión y la desintegración de la personalidad. El individuo intenta evitarlas con todos los recursos a su alcance.


Cuando se utilizan líneas débiles, esbozadas o punteadas que no aparecen en ninguna otra parte del dibujo, se trata de un temor más avanzado por el colapso de la personalidad o de una perdida de la identidad, en este estadio no se tiene ya la esperanza de que las defensas compensatorias detengan el derrumbe inminente: en estos casos existe invariablemente una aguda ansiedad.

Las irregularidades, hinchazones y excrecencias que suelen observarse sobre el tronco son detalles significativos y si se encuentran en la parte derecha denotan que la relación yo-mundo no son armoniosas.

Cuando en el tronco del árbol se dibujan agujeros y animales mirando desde estos pueden ser individuos que:

  1. internamente sienten que un segmento de su personalidad está fuera de control (desasociado) y que es potencialmente destructivo (personas abrumadas por sentimiento de culpa obsesiva).

  2. Se identifican primariamente con el animal que esta dentro del tronco, en lugar de hacerlo con el árbol y de este modo revelan sus anhelos regresivos por una existencia uterina retirada, calida y protegida.


La identificación con el árbol es más frecuente en adultos, y la de el animal de dentro del árbol es más frecuente en niños, pero lo más seguro para la interpretación diferencial es el interrogatorio posterior al dibujo, otros datos proyectivos que se posean y la historia clínica, pues con frecuencia se da una superposición de ambos grupos de edad en cuanto a la figura de identificación sea en adultos inmaduros o en niños obsesivos o fóbicos (con gran potencial para la disociación).


RAICES

La excesiva preocupación  con el contacto con la realidad se expresa en la exageración con que se destacan las raíces del árbol, ya que estas tienen como función el contacto con el suelo.

Raíces tipo garra (raíces que se esfuerzan por agarrarse al suelo, nos revelan el contacto hipervigilante del paciente con la realidad y el temor o pánico a perderlo. (psicótico)

Las raíces que se ven a través de la tierra transparente constituyen un indicio directo en el criterio de realidad del paciente. Si se trata de una persona con inteligencia medio o superior y que se encuentra en la edad adolescente o adulta, este deterioro del criterio de la realidad debe de considerarse como un indicio de la posibilidad, pero solo la posibilidad, de que existan otros indicios de un proceso esquizofrénico.



      ARBOL CON BASE EN EL BORDEDEL PAPEL

Indicio de inseguridad e inadaptación. Se apoyan en el borde del papel como si esto            representara para ellos una seguridad compensatoria. Es probable que un paciente depresivo, que por lo general emplazan sus dibujos en la lección inferior de la hoja, lleguen en ocasiones también hasta el borde.. Para poder diferenciar entre estas 2 hipótesis, es preciso tener en cuenta que los depresivos utilizan líneas débiles como expresión del debilitamiento depresivo de la energía y el impulso, y que en general como árbol favorito elige el sauce llorón.


     RAMAS

     Representan los recursos que el individuo  siente poseer para obtener satisfacciones del medio, para 

     extenderse hacia los demás y para “ramificarse” en logros aceptados. Algunos individuos intentan en  

       ocasiones enmascarar con un optimismo superficial y compensatorio sus sentimientos más profundos de incapacidad para obtener satisfacciones. Es probable que en estos casos dibujen personas con brazos muy largos extendidos fuera del cuerpo en una valiente actitud. Pero finalmente se delataran en el árbol, el que finalmente tendrán las ramas tronchadas. Esto revelará que, en realidad el paciente no tiene verdaderas esperanzas de éxito.

Las ramas altas y angostas  que se extienden hacia arriba y apenas hacia los costados son típicas de los dibujos de personas que temen buscar satisfacciones del ambiente y en el ambiente, y que por lo tanto se refugian, mas de lo necesario, en la fantasía (arriba, hacia el tope de la hoja) para obtener una gratificación sustituta. Los individuos que más comúnmente se encuentran en este tipo de ramas son los que se encuentran en la línea que va desde la introversión hasta la esquizoidia.

Cuando las ramas se extienden lateralmente hacia fuera, hacia el ambiente y hacia arriba, hacía el área de la fantasía: caqui se advierte un mayor equilibrio.

Algunas personas acentúan tanto la extensión de las ramas  hacia arriba que el extremo del árbol sobrepasa el borde superior de la página. Esto es un ejemplo extremo de inmersión de la fantasea, se debe considerar posible la existencia de un franco estado esquizofrénico, manifiesto o en desarrollo y aún más si el tronco es el que sobrepasa el borde mencionado. Algunos examinados achatan  abruptamente la parte superior del follaje o copa, como si intentaran negar o rechazar totalmente el área de la fantasía


Las ramas unidimensionales que no forman estructura y están inadecuadamente ligadas a su tronco unidimensional (segmentación) sugieren la posibilidad de un síntoma de organicidad, este tipo de árbol siempre transmite una sensación de impotencia y de futilidad, de falta de de fuerza del yo y de una pobre integración de los recursos para la búsqueda de satisfacciones, todo lo cual contribuye a crear un cuadro grafico de inadaptación.

La flexibilidad de la estructura de las ramas, organizadas de tal modo que van desde lo más grueso hasta lo más fino en dirección próximo-distal, constituye un dato favorable e indica una gran habilidad por parte del examinado para obtener satisfacción de su ambiente. Esto es asa siempre que el tamaño de las ramas guarde relación con el tronco.

Las ramas tipo garrote o tipo lanza con afiladas puntas en los extremos o con púas señalan  impulsos hostiles y agresivos.  Si la conducta manifiesta indica que la persona no actúa según dichos impulsos si no que, por el contrario, es bastante apacible y dócil, podemos asegurar que se trata de un ajuste superficial, logrando a expensas de esfuerzos represores masivos que se acompañan de una pensión interna considerable. En este caso se beberán analizar los dibujos detalladamente para encontrar índices de descontrol, ya que el individuo puede estar al borde del agotamiento de su potencial defensivo.

Las ramas bidimensionales y abiertas en el extremo distal revelan un escaso control sobre la expresión de los impulsos.

Las ramas que más que ramas parecen penes son típicas de personas con preocupaciones  sexuales y/o  que luchan por la búsqueda de la virilidad.

Las ramas rotas y cortadas expresan la sensación que tiene el examinador de estar traumatizado y de no constituir una unidad interna completa. Se trata de sentimientos de “castración” que a nivel psicosocial puede darse bajo la forma de sentimientos de inadaptación, inutilidad y extrema pasividad y a nivel psicosexual, de sentimientos que pueden variar desde la sensación de falta de virilidad hasta la impotencia.

Si el tronco esta trunco, y desde el cabo crecen pequeñas ramas, las personas sienten que el núcleo del yo esta dañado. Este tipo de árboles representan una detección en el crecimiento emocional, y los primeros esfuerzos, aunque debeles de volver a crecer.

Cuando las ramas en lugar de dirigirse al medio ambiente lo hacen centripetamente hacia el árbol, estamos frente a casos de egocentrismo con fuertes tendencias a la introversión. Este árbol solo se ha observado en obsesivos-compulsivos.

Las ramas muy grandes en un tronco pequeño, revelan una exagerada preocupación por la búsqueda de satisfacciones.

Por el contrario, las ramas muy pequeñas y el tronco excesivamente grande, indica que el paciente experimenta frustraciones debido a su incapacidad para satisfacer imperiosas necesidades básicas.

Algunas veces las ramas se extienden hacia el sol, esto es muy común en jóvenes y niños con una fuerte  necesidad de afecto frustrada. El árbol extiende sus ramas buscando el calor de alguna figura autoritaria significativa, en este caso el sol, de la que el examinado esta necesitando. Si el niño dibuja un árbol que se inclina para alejarse de un gran sol que esta a corta distancia de él. Esto es frecuente en individuos que quieren apartarse de la dominación de alguna figura parental o de cualquier tipo de autoridad, por que se sienten dolorosamente controlados, sojuzgados y, en consecuencia, inadaptados.

Ramas secundarias que se dibujan como espigas y se insertan en las ramas primarias. Las puntas en lugar de encontrarse en el extremo distal, se encuentran en el punto de contacto con el tronco del árbol o con las ramas de las cuales crecen. Estas pequeñas ramas parecen enterrarse en las ramas más grandes en lugar de crecer en ellas.. Se trata de tendencias masoquistas.

Entre la tendencia intropunitiva y la extrapunitiva, se encuentran  individuos predominantemente impunitivos. Esto se aprecia en el dibujo del árbol, por que estas personas suelen envolver los extremos de las ramas con círculos como nubes. La aspereza de las ramas está amortiguada por una almohadilla de algodón. Son personas cuya agresión no se descarga ni interna ni externamente, con la inhibición lo impide. A menudo acompañan a este tratamiento impunitivo de las ramas, maneras agradables y un suave modo de hablar


De modo general podemos decir que las ramas se  correlacionan con una amplia fisión de la personalidad del individuo.


LA COPA

Configurada por las partes exteriores del ramaje, por sus extremidades, representa la zona del contacto del yo con el ambiente, el centro de relaciones de intercambio entre la subjetividad y el mundo. Algunas significaciones de la copa son: 

Grande: seguridad, ambición, impulsividad

Tronchada: influenciabilídad, resignación, subordinación

Concéntrica: independencia, firmeza, egocentrismo

Nubosa: fantasía, vivacidad, adaptabilidad.

Enrulada: actividad, humor, locuacidad, artista

Caída sobre el tronco: indecisión, falta de agresividad

Inclinada hacia la derecha: autoconfianza, apertura hacia la experiencia

Inclinada hacia la izquierda: introversión, morosidad

Cola de la copa inclinada hacia la izquierda: represión, pulcritud, minuciosidad.

Hacia la derecha: autoconfianza, apertura a la experiencia

Centrada: equilibrio, seguridad, madurez.


FRUTOS

Representa el resultado de un largo proceso de maduración; es la conclusión, elemento explotable con vistas a cierto placer,  y sobre todo es lo útil. Representa, por así decirlo,  el dinero constante.. Si el fruto esta  suspendido en el árbol, puede concluirse  que el sujeto habitualmente va derechamente al fin: salta por encima del proceso de gestación; quiere ver los resultados rápidamente, no espera y comienza por el final, es realista , no le gustan las ensoñaciones ni las promesas, el dinero, la ganancia es la motivación de su conducta, en general se trata de individuos  sugestionables, y faltos de madurez. 

El fruto que cae parece simbolizar un fin. Algo cae y va decayendo, algo se va perdiendo.




EL PAISAJE

Comúnmente esta sugerido por algunos trazos en el suelo, a veces por alguna perspectiva de colinas en segundo plano. Una representación más minuciosa del paisaje es  propia del sujeto romántico. Otras representaciones pueden  ser, árbol sobre una isla: soledad, reserva, independencia; árbol  sobre un montículo, soledad, cierre.


ARBOL TIPO “CERRADURA”

Se llama así al árbol cuyo tronco y follaje están dibujados con una línea continua, sin ninguna separación entre la copa y el tronco. Se trata de un espacio blanco encerrado sin ninguna relevancia, es característico de individuos oposicionistas y negativistas. Son personas que sin negarse totalmente a dibujar, hacen lo menos posible.


ARBOL “DISOCIADO

Las líneas laterales del tronco no se conectan entre ellas, se extienden hacia arriba formando cada una de ellas sus propias ramas de estructura independiente. Da la impresión de un árbol desasociado o dividido por la mitad.


                    

                                               

En realidad parecen 2 arboles uno al lado del otro. Estos árboles indican la existencia de una ruptura de la personalidad, una disociación de sus componentes fundamentales, un derrumbe de las defensas y el peligro de que los impulsos internos se vuelquen en el ambiente. Tanto Knoch y Back  consideraron que el árbol dividido, era un índice de esquizofrenia.


TEMA 

Hay temas que se explican por si mismos, como por ejemplo el sentido de condena de un halcón revoloteando sobre su copa, o la degradación de un árbol orinado, entre otro. Con frecuencia las mujeres embarazadas dibujan árboles frutales, los infantes de jardín de niños dibujan manzanos, los niños se identifican con los frutos y los que se sienten rechazados dibujan la manzana desprendiéndose del árbol o ya en el piso.




EDAD ABSCRIPTA AL ARBOL

Cuando un adulto dibuja en lugar de un árbol un pequeño retoño, manifiesta con claridad su sentimiento de inmadurez. El examinador tiene que interrogar al examinado a cerca de la edad del árbol que dibujo. La edad proyectada se vincula con el nivel de psicosexualidad que el examinado siente poseer. La investigación clínica ha demostrado que los pedofílicos son personas que se sienten psicosexualmente inmaduras. Están fijadas o han regresado a su nivel infantil. De acuerdo con los estudios normativos, en ese nivel los impulsos sexuales se expresan bajo la forma de la manipulacion sexual y mutuo tocarse y verse.




ARBOL MUERTO

Una de las preguntas posteriores al dibujo se refiere a que los individuos sienten con la calidad de vida o muerte del árbol. Cuando se les pregunta ¿Este árbol esta vivo? Y responden que no que esta muerto debe  considerarse como pacientes con un mal ajuste. Esta respuesta prevalece en  los esquizofrénicos, deprimidos y neuróticos graves que han perdido  la esperanza de lograr una adaptación adecuada. Las personas más enfermas psicológicamente son las que consideran el árbol muerto, el aumento de distancia con respecto al objeto sexual apropiado es paralelo, al aumento de posibilidad de que exista una grave psicopatología.

En estos casos se debe hacer una segunda pregunta al examinado, si para él la muerte fue causada por  algo externo o por algo interno. Si el paciente dice que lo que mato al árbol fueron rayos, , viento, agentes naturales, etc. está responsabilizando al ambiente de sus dificultades, por lo general padecen de agudos  sentimientos de traumatización. Si por el contrario dicen que fue interno, el tronco, las raíces, las ramas, que esta pudriéndose, son individuos que consideran su propia persona como nociva y inaceptable. Existe una patología y una culpa mucho mas intensa en que los pacientes que perciben el árbol pudriéndose desde adentro, que los que mencionan agentes externos. También se debe preguntar cuanto tiempo  hace que ha muerto. Se ha comprobado que el tiempo transcurrido desde la muerte del árbol puede indicar la duración de los sentimientos de desajustes e incapacidad del examinado o del sentimiento masivo de inutilidad o de perdida de la esperanza según sea el caso.



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