Una terapia exitosa es aquella que logra que el paciente tenga la capacidad de abstraerse, integrar sus abstracciones.
El terapeuta es su propio instrumento, tiene que estar libre de complejos, poner en juego su propio estado de animo y funcionar como una caja de resonancia, además, tiene que trabajar con las polaridades (ir y venir, frustrar y apoyar), tiene que haber empatía, apuntar al darse cuenta de las propias necesidades del paciente y a que este logre cada vez mas al autoapoyo. Tiene que frustrar los intentos de manipulación del paciente y obligarlo a recurrir a sus propios recursos. El terapeuta debe averiguar que es lo que el paciente necesita, ya que este esta confundido y cuando lo hace debe lograr que el paciente exprese sus exigencias, necesidades, etc. Para así comenzar a lograr la satisfacción.
El paciente manipula al ambiente como una forma de evitar el compromiso total de una situación, es decir evita la responsabilidad, es decir el hacerse cargo. La neurosis permanece si coexisten simultáneamente imperativos e índole social y personal.
UNA GESTALT DE CIERRA CUANDO LAS EXIGENCIAS DEL PACIENTE, QUE REPRESENTAN SUS NECESIDADES, SON FINALMENTE SATISFECHAS GRACIAS AL DARSE CUENTA. ES DECIR, A LA RESPONSABILIZACIÓN DE LOS ACTOS, LOGRANDO DE ESTA MANERA DEPENDE DE SI MISMO Y NO DEL AMBIENTE.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario