Tanto las pautas (reglas) como las normas (encuadre), hacen al funcionamiento de un grupo.
Normas: encuadre: son reglas del funcionamiento del grupo. Son principios normativos que el terapeuta debe velar por su cumplimiento. Son prescriptivas (obligatorias) y universales. Las normas dependen del encuadre; son decisiones que el terapeuta toma para resolver cuestiones problemáticas que hacen al proceso terapéutico y están fundamentadas en la teoría: ejemplos: presentismo, privacidad, cantidad de miembros, frecuencia, duración, comportamientos, etc.
Pautas: reglas: no son de cumplimiento obligatorio, pueden ocurrir o no a lo largo del proceso y son terapéuticas, su objetivo es resguardar a las personas. Son especificas del enfoque con el cual trabajamos (surgen del principio del enfoque Gestáltico). Son indicaciones terapéuticas que se basan en el marco teórico. Nos proporcionan medios eficaces para unificar el pensamiento y el sentimiento, ayudan a sacar a la luz las resistencias, promueven una mayor toma de conciencia, facilitan el proceso de maduración y son propuestas de experimento que apuntan al darse cuenta. Por ejemplo: el principio del ahora (es fomentar la conciencia del aquí y ahora, que el paciente hable en presente y en primera persona, se evita el acercadeismo), el yo y el tu (es hablar con el otro y no del otro.) lenguaje impersonal y personal (es hacerse responsable de lo que uno dice hace, siente y piensa) empleo del continuo de conciencia (no interrumpirse a si mismo, el acento se coloca mas en el que y en el como y no en el porqué de su conducta) se apunta a la conciencia permanente de los sentimientos, las percepciones y el cuerpo. No murmurar (facilita la confrontación directa con los sentimientos, es hablar de forma directa), formulación de preguntas (se trata de reformular las distintas preguntas del paciente como una proposición o como una afirmación). No interpretar. No juzgar. No generalizar.
JUEGOS: (experimentos). Los juegos son distintos a las técnicas (teatralización, comportamiento dirigido, sueños, fantasía, tareas asignadas, silla caliente y silla vacía).
Los juegos son numerosos y dependen del terapeuta y la situación; son propuestos por el terapeuta cuando los considera oportunos. Son experimentos porque son creaciones (no se sabe si van funcionar o no).
Hay que hacer del conflicto un juego o una escena.
Salvo en situaciones graves no hay que interrumpir (continuo de conciencia) ya que la interrupción seria atentar contra el despliegue del fenómeno, además de que la interrupción es caer en el mecanismo de manipulación del paciente.
De dialogo: tiene que ver con la teatralización.
Hacer una ronda (un paciente se refiere a un tema en particular y el terapeuta le pide que repita lo mismo frente a cada uno de los miembros).
Asuntos pendientes (tiene que ver son cerrar situaciones inconclusas, precio a identificarlas, para luego completarlas).
Juego de me hago responsable (continuo de conciencia donde el paciente tiene que añadir a todas sus percepciones “… y me hago responsable de ello…”)
Tengo un secreto (investiga sentimientos de culpa y vergüenza).
Juego de las proyecciones: (se le pide al paciente las proyecciones que dirige al otro para identificar si las mismas son propias o no).
Antítesis (actuar los impulsos latentes y distintos a los del sujeto, que haga lo opuesto).
Ensayo teatral: es el caldeamiento
La exageración (se le pide al paciente que exagere un movimiento involuntario o característico).
Me permites que te de una oración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario