Nacemos en contacto con el medio y con el tiempo lo vamos conociendo a través de un proceso activo y del cual se forma una representación del mundo a partir de la relación que entablemos con este, es decir un modelo. el modelo del mundo es la base de las conductas de cada sujeto.
En la terapia se trata de que el paciente cambie su mundo interno, amplíe su modelo y logre así, mejores posibilidades para decodificar, entender e interpretar el mundo externo.
La terapia grupal es un espacio donde se puede efectuar un aprendizaje emocional o intelectual, a través del terapeuta y sus integrantes. Los individuos interactúan a partir de sus pautas habituales de comunicaciones; en la terapia lo que se busca es cambiar esas pautas a través de un proceso encausado por el terapeuta, el cual trato de romperlo con los estereotipos.
Cada paciente tiene su propia meta es decir que cada uno hace su propia terapia, siendo el grupo el contexto en el cual se va a dar el cambio.
El terapeuta coordina y apunta a lograr el cambio, recontextualiza conductas, es un observador participante, es su propio instrumento, debe tener atención flotante, debe cumplir de a un objetivo por mes, debe funcionar como una caja de resonancia, debe hacer preguntas y manejarse con polaridades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario