El comportamiento gráfico como concepto se relaciona con la forma de abordaje que el evaluado va desplegando a lo largo del proceso evaluativo. Esto implica considerar y observar con atención (flotante) las reacciones, expresiones y formas de resolución gráfica que el mismo utiliza en cada uno de los test que conforman la batería Psicodiagnóstica seleccionada. Es decir no solo la construcción (secuencia) del objeto a graficar sino las cualidades graficas destacadas del mismo,
En este material nos gustaría reflexionar acerca de los comportamientos gráficos que suelen estar presentes en trastornos de la personalidad tipo B donde el factor emocional y la inestabilidad anímica son destacadas.
· Fallas en la delimitación del objeto a graficar.
· No hay adecuada correlación entre el objeto a graficar y el uso del espacio.
· Tendencia a desbordes gráficos.
· excesos de tamaño, o tendientes a grandes
· necesidad de cubrir toda la hoja.
· Al observar la producción se evidencia movimiento excesivo, dinamismo y en muchos casos invasividad.
Esencialmente lo que se denota es un dibujo que se impone al observador y llama la atención desde algún aspecto gráfico (tamaño, detalle, uso del espacio).
Los indicadores de ansiedad y excitabilidad están presentes, así también como un estilo de dibujo infantil y con desproporciones. En otras palabras es un estilo de resolución de poca eficacia gráfica.
Como en las personalidades normales y las neuróticas en los TP (trastornos de personalidad) el criterio de realidad esta conservado, pero sin embargo la capacidad discriminatoria se ve afectada ya que hay subyacente un déficit significativo en el narcisismo que afecta principalmente la forma de relacionarse y vincularse. Por ello se la encuadra como estructuras narcisistas no psicóticas. En sus vínculos suelen ser intrusivos, invasivos, no poseen capacidad empática y su tolerancia a la frustración y a la presión es poca con lo cual pueden ser proclives a descargas de carácter, agresividad y tensiones en el ambiente.
Las defensas más utilizadas debido al alto componente histriónico son las maníacas.
En el dibujo que acompañamos podemos ver muchos indicadores de los que hemos mencionado como asociados a Trastornos de la Personalidad tipo B.
Se trata del protocolo del test de la casa realizado por una mujer adulta joven.
· Al observarlo llama la atención la ocupación masiva del espacio, en todas las zonas.
· Hay fallas en la delimitación del objeto y en sus proporciones, la altura de la figura humana es mayor a la de la casa, incluso hay superposición de la mano sobre la casa como dejándola atrás.
· La casa presenta transparencia (base de la puerta), está emplazada en la zona central izquierda, ventana alta y asimétrica y una abertura en la pared izquierda que semeja ser un balcón u otra ventana. La puerta es muy pequeña y la chimenea está ausente.
· Se destaca el fondo por sobre el objetoque queda relegado, gana en peso e importancia la figura humana graficada. El estilo de esta es infantil, presenta desporporciones internas, tales como cabeza grande, cuello pequeño, brazos largos, anchos alejadas del cuerpo, manos grandes y llamativamente reforzadas en lo que serian las puntas de los dedos (uñas), la figura esta inclinada, la simetría interna tiene un predominio de la parte derecha, la dirección del dibujo es ambivalente. Mirada a derecha, pies a ambos lados además de estar significativamente en el aire. Podríamos pensar una convergencia entre la inestabilidad de la figura y el exceso de suelo que también se mantuvo en otros dibujos que daría cuenta por un lado un sentimiento de inestabilidad e inseguridad y una preocupación y ansiedad por la realidad actual (multiplicación de pisos).
· Como objetos adicionales (eje simbólico) tenemos agregado de sol a izquierda, flores en la persona y parte inferior de la hoja; nubes. Estos indicadores en su conjunto de ansiedad, un componente sensible-emocional acentuado, dependencia con el entorno, necesidad de agradarse y sobreadaptación pero desde un posicionamiento mas intrusivo y demandante.
· La tensión del trazo es floja particularmente en el suelo unido al estilo del mismo ente angular y sinuoso da cuenta de una afectividad elevada que interfiere y deja al sujeto en una situación de ambivalencias y cambios de humor que afectan la estabilidad emocional.
· La casa nos da cuenta de luchas internas entre depender del otro y mantenerlo alejado. Las emociones parecen ser excesivas, sin embargo el verdadero sentir esta contenido. La capacidad de insight en este tipo de personalidades esta poco desarrollada, es decir le cuesta conectarse con sus emociones mas autenticas.
· Se trata de una extroversión excesiva y desequilibrada.
La necesidad de cubrir toda la hoja, la falta de dar un peso y valoración adecuada al objeto consignado revela el predominio de defensas maniacas y rasgos de oposicionismo que están casi siempre presente en este tipo de personalidades.
El área mas problemática en la persona evaluada es la emocional e interpersonal donde la misma despliega comportamientos extremos de sociabilidad pero sin empatía, dependencia y a la vez necesidad de imponerse en el ambiente. En el Cuestionario Desiderativo todas las elecciones fueron de tipo narcisista es decir en donde el otro no estaba presente, con perseveración en el reino animal y no elección de la categoría objetos. Por un lado por ejemplo la elección de “un perro fiel obediente y libre” y en la 2+ “pájaro porque puede volar hacia donde le quiera”. Vemos la ambivalencia entre obedecer, ser fiel (apegada) y libre. En las catexias negativas las elecciones temidas eran en 1- “mueble porque no se mueve y tampoco tiene vida” 2- “hormiga porque es pequeña e indefensa”.
En la producción grafica y en el Cuestionario Desiderativo puede visualizarse la tensión narcisista del sujeto; también en el nivel de movimiento en las argumentaciones que también se evidenciaba en las producciones. Todos estos indicadores gráficos están asociados a estados de ansiedad, impulsividad y a la vez debilidad yoíca subyacente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario