A propósito de la entrada Gente idéntica que decía permanentemente la misma cosa, dice Raúl Courel:
“Lacaniano quiere decir inculto”, decía Philippe Sollers en una entrevista realizada en 2002 por Sophie Barrau. Así se expresaba:
“Los lacanianos son gente intoxicada con el discurso de Lacan y que no lo hacen tan bien como él. Igual que Marx ha dicho que no era marxista y Freud, que no era freudiano. Lacan no fue jamás lacaniano… “Lacaniano”, eso muestra un interés del todo comprensible y, a veces, grotesco. Los lacanianos son incultos… (silencio). Lacaniano quiere decir inculto. Los marxistas y freudianos, también. Freud, Marx, Lacan, eran gente extremadamente cultivada”.(1)
Nota:
1. “Lacan mismo”, en Opacidades. Revista de Psicoanálisis, Nª 3. Buenos Aires: Ed. Cernedor, 2004, p.231.
Ahora bien, en todo este asunto se mezclan dos ideas que deberían separarse:
- hay psi que quizás por miedo o por mantener distancia de poder o cualquier razón inherente a sí mismo, se han construido un discurso voluntariamente oscuro, abstruso, y por tanto, totalmente ineficaz.
- Por otra parte tenemos psi cultos, abiertos a los artes, capaz de una escucha eminamente atenta y eficiente en cualquier sesión con pacientes.
Algunos discípulos del maestro no quieren decir todos. La mayor parte obran a diario con las herramientas de los fundadores, humildes, obreros de la psiquis llevando en sí mismos mundos culturales de alto nivel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario