I.-Vida.-Hegel (1770-1831 ).Nació en Stutgart, Alemania.Estudió Teología.Durante algún tiempo, director de un periódico.En 1818,profesor de la Universidad de Berlín.Admirador del Imperio prusiano.
II.- Obras.- 1807 : " Fenomenología del Espíritu "; 1812-1816: " La Ciencia de la Lógica " ; 1817 : " Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas en compendio "; 1821: " Filosofía del Derecho ".
III.- Su Filosofía. Para Hegel es central el concepto de evolución: toda la realidad es realización evolutiva de la razón.La razón se desarrolla en el mundo y lo organiza.El único verdadero ser es la vida en evolución.Utiliza el método dialéctico: el espíritu puede desdoblarse y luego retornar a su unidad;todo concepto debe transformarse en su contrario.Este proceso es: tesis,antítesis,síntesis.Para ello, niega la validez general del principio de no contradicción. División del sistema.- Hegel la escribió en la " Fenomenología del Espíritu ".Da por resultado:
1, la Ciencia de la idea en sí y por sí ( tesis),LÓGICA;
2, la Ciencia de la idea en su otro ser (antítesis), FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA;
3, la CIENCIA de la IDEA que vuelve a sí (síntesis),FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU.
La Filosofía del Espíritu: el Espíritu sale de la Naturaleza,como síntesis del Concepto y de la Naturaleza,según tres estadios: 1- El Espíritu subjetivo,que asciende hacia la conciencia de su libertad,según tres estadios: a- La Antropología que estudia el Espíritu tal como sale de la Naturaleza,como alma; b- La Fenomenología que estudia el Espíritu desde la conciencia sensible a la razón; c- La Psicología en sentido estricto,que estudia el Espíritu como inteligencia,como voluntad y como libre.
Según Hegel el Espíritu objetivo es el Espíritu proyectado fuera del individuo,en forma de Cultura. Se manifiesta en: a- El Derecho, en sus tres momentos de Derecho Formal ( de propiedad, de contratos,penal);la negación del Derecho o delito; y la negación de la negación del Derecho o pena; b- La Moralidad;la voluntad individual que quiere lo general como tal.Niega la concepción kantiana.La moralidad subjetiva es simplemente el paso hacia la síntesis de la legalidad y moralidad que se da en; c- La ÉTICA objetiva.En tres estadios: la familia ( deduce los principios del matrimonio,herencia y educación de los hijos); la sociedad civil (o Economía política); y el Estado. El Estado exige autoridad absoluta.Toma de lo real su ideal: la monarquía hereditaria constitucional y la burocracia prusiana; d- De ahí pasa a su FILOSOFÍA DE LA HISTORIA: explanación de la forma de lograrse el Estado. Lo real es racional: la Historia se desenvuelve racionalmente. Cuatro períodos: oriental ( niñez ); Grecia ( juventud); Roma (madurez); influencia germánica (vejez ).
Según Hegel el Espíritu absoluto es la síntesis del Espíritu subjetivo y el objetivo.Pensar y ser se identifican,según tres formas: a- Cuando se comtempla como libre es el arte. El arte es la síntesis de idea y fenómeno,de materia y forma.; b- Cuando se representa en forma piadosa da la religión.Igual que el arte,aún necesita de imágenes.Lo que el arte contempla y la religión representa,el Espíritu absoluto lo comprende en el Concepto en el tercer periodo ; c- La razón se comprende a sí misma:la FILOSOFÍA. Sólo puede lograrlo mediante el conocimiento de su propia historia. Entonces desarrolla en forma dialéctica toda la Historia de la Filosofía, hasta llegar Hegel a su propio sistema,en el cual el pensar puro lo abarca todo, y se llega así con él al último término de la filosofía
El sistema filosófico:
1- La Lógica,o Ciencia de la idea en sí y por sí. Abarca:
a) El ser. Puro,indeterminado,carece de contenido.De él se derivan tres grados: el devenir ( cualidad),la cantidad pura, la medida o carencia de medida como síntesis;
b) La esencia,con tres momentos: 1,en sí misma ( produce las leyes del pensar y los principios lógicos);
2-,en la existencia como fenómeno ( causas y efectos ,etc.);
3-,como realidad ( "lo racional es real y lo real es racional ");
c) El concepto,es la forma suprema,la idea que da unidad al todo. Se muestra en tres estadios:
1-,el Concepto subjetivo ( concepto en sentido estricto de la lógica tradicional);
2-,el concepto objetivo ( que informa el orden mecánico, químico y teleológico);
3-,la idea que se desarrolla como vida: idea absoluta.
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