viernes, 25 de agosto de 2023

Seminario 6: El duelo y Hamlet (2)

 Ver entrada anterior: Seminario 6: El duelo y Hamlet (1)

En Hamlet, el lugar que rompe con incesto incestuoso de su madre Gertrudis es Ofelia.

Ofelia es un amor imposible de Hamlet, una historia paralela que se va dando. Ofelia había sido alguien que para Hamlet tenía una importancia fundamental. Él se había enamorado de ella en algún momento. Sin embargo, él la desprecia. Ella está como una condición erótica que Hamlet no está dispuesto a acceder. Lacan dice que Ofelia representa el falo, algo que mueve el deseo en Hamlet, pero que no lo reconoce.

En ese movimiento del duelo, Hamlet necesita poder reencontrar la vía de su deseo. Y eso solo se va a poder realizar cuando Ofelia ocupe un lugar en su deseo. Esto ocurre cuando Ofelia se suicida y retroactivamente Hamlet se da cuenta de qué lugar ocupaba ella para él. Dice Lacan:
Ofelia se mata cuando Hamlet estaba de viaje. Al volver, él se entera de lo sucedido. Él ve al hermano de Ofelia llorando en un cortejo fúnebre y ahí se da cuenta de que la fallecida era ella. Ahí Hamlet entra en una lucha especular con el hermano, en el punto que ni mil hermanos podían llorar más que él. Ofelia ocupa un lugar en su deseo a partir de haberla perdido. Ya el deseo no es según el semblante, sino en función del deseo que soporta esos semblantes que porta.

A partir de identificar a Ofelia como objeto de deseo, es que l deseo de Hamlet se rectifica. De esta manera, la primera escena tiene que ver con la aparición del padre; la segunda, con la play scene de la muerte del padre (deseo de matarlo); la tercera, con el padrastro (el objeto de deseo para la madre); la cuarta, con esta escena del cementerio, donde Hamlet articula su deseo en su propia historia de vida.

La última escena es la lucha en un duelo personal con Claudio. Claudio había envenenado la espada y una copa. Quien queda tocado por la espada es Hamlet, pero Gertrudis bebe de la copa. El lapso entre la muerte de la madre y su propia muerte por advenir le da Hamlet la chance de matar a Claudio. Además, siendo él el rey, puede nombrar a su sucesor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario