miércoles, 21 de enero de 2026

La escritura como problema temprano en la enseñanza de Lacan

En no pocas lecturas sobre la enseñanza de Lacan, la escritura —su concepto y sus diversas articulaciones— suele ser considerada como un rasgo propio de sus producciones tardías, especialmente de sus desarrollos lógico-modales o de la topología nodal. Frente a esta perspectiva, es posible sostener otra tesis: la escritura constituye un tópico temprano en Lacan y se encuentra ya en germen desde sus primeros textos.

En La significación del falo, Lacan introduce una de esas formulaciones que adquieren valor casi aforístico: Es sabido que el complejo de castración inconsciente tiene una función de nudo. Con ello señala que el complejo de castración realiza una operación anudante de alcance estructurante para el sujeto. Se trata de un punto-nudo que opera como lazo allí donde el significante no dispone de un término capaz de nombrar al sujeto. Estas articulaciones abren el camino por el cual, algunos años más tarde, emergerá el concepto de sutura, entendido como aquello que hace lazo entre el sujeto y el significante precisamente allí donde se cuenta una falta en el Otro.

Este punto-nudo señalado en La significación del falo puede pensarse como equivalente a un punto de capitonado, en consonancia con la función del Nombre-del-Padre en tanto operador que fija el punto de almohadillado del deseo inconsciente. La lógica de este planteo resulta tributaria de la doble condición que organiza la serie significante y comporta, al mismo tiempo, una consideración de lo imaginario que oscila entre la imagen y la significación.

Ahora bien, todo este desarrollo podría inscribirse en el esquema fundamental que constituye el esquema Rho, el cual incluye al esquema L en su forma simplificada. A propósito de este último, Lacan afirma que se trata de la “formulación científica” de la relación entre el sujeto y el Otro. Y cabe entonces formular la pregunta: ¿qué otra cosa es una formulación científica sino una escritura?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario