sábado, 3 de diciembre de 2016

MMPI-2: Escala F (frecuencia-incoherencia)

La escala F (Frecuencia- Incoherencia) está dentro de las escalas de validez. Los sujetos contestan de forma azarosa, por no querer colaborar con las instrucciones del test, por capacidades de lectura marginales o por tener un precario contacto con la realidad, de forma que se puede estar exagerando deliberadamente sus trastornos y problemas para asegurar que se le ofrecerá una atención. Compuesta por 60 ítems

Hathaway y McKinley (1943) elaboraron la escala F para detectar las respuestas que exageran síntomas. “La fundamentación detrás de esta escala es muy sencilla: las personas que intentan presentar una adaptación psicológica más perturbada de la que en realidad experimentan, tienden a expresar un número excesivo de síntomas” (Butcher, 1999). En el ámbito jurídico, por ejemplo, podemos pensar en aquellos individuos que pretenden favorecerse en sus sentencias, o en aquellos que tengan interés en presentar psicopatología para obtener un beneficio. Los autores conformaron esta escala, al seleccionar aquellos ítems que en la muestra normativa, eran respondidos solo con una frecuencia del 10%. Por ello, se sabe, que los sujetos que pretenden exagerar sus síntomas y presentar alteraciones en su salud mental, suelen obtener puntuaciones muy altas en estos reactivos (T>110, resultando un perfil invalido). Los protocolos con grandes elevaciones T>90 son “cuestionables”, ya que el perfil denota un malestar psicológico importante, la presencia de síntomas clínicos significativos o nos podría indicar que la persona exagera síntomas (confirmaremos si creemos que puede tener la “necesidad de mentir” con la información clínica que obtuvimos por medio de otras pruebas). Podría inferirse también, en algunos casos, un estado de vulnerabilidad psicológica o crisis (confirmaremos también con la información clínica del caso).

Según Butcher (1999), las personas evaluadas que exageran su patrón de dolencias tienden a responder demasiado a estos reactivos extremos en dirección patológica. F también es sensible a las respuestas no orientadas hacia el contenido, como cuando se responde de manera descuidada sin atender al contenido de los reactivos, por ejemplo, hacerlo de manera aleatoria. En la escala F, la cual contiene 60 reactivos, el desempeño aleatorio produciría puntuaciones de F sumamente elevadas.

Recordemos que aquellas puntuaciones que rondan los valores medios (T>60), nos están indicando un perfil VALIDO, lo que nos permite inferir que la persona tuvo un acercamiento adecuado a la prueba.


Recomendado: ¿Te interesa aprender a usar el MMPI-2 paso a paso?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario