viernes, 25 de octubre de 2019

MMPI-2 paso a paso.


¡Bienvenido al mega-post de MMPI-2 de HerramientasPsi! Esta entrada recorre paso a paso la caracterización, administración, corrección e interpretación del MMPI-2
Si te interesa la evaluación psicológica, no te pierdas Test de Rorschach, paso a paso!!

¿Qué es el MMPI (Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota)?
Se trata de una técnica de evaluación de la Personalidad Es una de las técnicas objetivas más estudiadas y revisadas, por lo que posee alta confiabilidad (medir bien) y validez (medir lo que se quiere medir). Logra recolectar mucha información en poco tiempo. Además, se puede utilizar en un amplio target (18-84; lectura de Secundaria). Finalmente, el MMPI posee sus propias scalas de Validez (sesgo propio).

Como desventaja, el MMPI-2 no esta diseñado para dirigirse a todas las características o conductas que podrían ser de interés para el psicólogo. Por ejemplo, la prueba no atiende a cualidades o estados como la inteligencia, la presencia de trastorno cerebral orgánico o la probabilidad de cometer un acto violento.


¿Por qué se utiliza en la clínica?

El Inventario Multifásico de Personalidad (MMPI-2) es un test de amplio espectro diseñado para evaluar un gran número de patrones de personalidad y trastornos emocionales. Puede aplicarse fácilmente individual o grupalmente. Se requiere un nivel de comprensión lectora, así como un nivel satisfactorio de cooperación y de compromiso para responder al cuestionario completo. El test proporciona controles internos en el caso de que estos requisitos generales no se satisfagan. El MMPI-2 proporciona puntuaciones objetivas y perfiles determinados a partir de baremos nacionales bien documentados. Puede ser aplicado en numerosos campos de evaluación.

Para más información acerca del surgimiento, construcción, revisión y descripción del MMPI-2, se recomienda la entrada ¿Qué es el MMPI-2?

Materiales.
Materiales para el paciente:
Hoja de frases (370) (click para acceder a ellas)
– Hoja de respuestas (Datos patronímicos)
– Lápiz y goma

Materiales para el administrador:
– Perfiles (Hombre y Mujer)
– Manual de corrección
– Manual de interpretación
– Informe de devolución (HC y Paciente)

Administración
• Se le explica al paciente que este es un test que ayuda a ver aspectos que desde su personalidad y su forma de afrontar las situaciones de la vida, puedan no estar colaborando a su salud.
• Adaptarse al funcionamiento del sujeto, por ejemplo el nivel de alfabetización, posibles problemas de visión, o personalidades paranoides (cuidar palabras que puedan generar suspicacia “detectar”, explicar confidencialidad, etc.)

Instrucciones
El examinado va a tener un listado de frases numeradas de la 1 a la 370. Para cada una de ellas deberá indicar en la hoja de respuestas, si considera que dicha frase es normalmente cierta o falsa respecto a sí mismo. Deberá poner sus datos en la hoja de respuestas.
En la hoja de respuestas, deberá pintar según el número de la frase, si esa frase es Verdadera (V) o Falsa (F). Por ejemplo si a la frase 1, la persona la considera verdadera, deberá marcar el círculo de la (V) como verdadera.

Se realiza una práctica con las tres primeras frases con el paciente.
Ej: Se le lee la frase 1 “Me gustan las revistas de mecánica”. Si es verdadero, se pinta la V de la respuesta 1 en la hoja de respuestas.

• Se le aclara también que las frases apuntan a su estado en el último tiempo. No al día en especifico que realiza el test. Capaz en ese día no tiene apetito, pero en general tiene buen apetito.
• Por cualquier duda puede consultar sin problemas (dar datos de contacto).

Omisión de respuesta
• Pedirle al examinado que conteste a TODAS las frases.
• Solamente que deje en blanco si no entiende o siente que no puede responder dicha frase, para luego ser vista en conjunto con el Administrador.
• Mayor validez > todas las respuestas

Frases en negativo.
• Hay que tener cuidado con  el SÍ y el NO de algunas preguntas.
• Se lee la frase 20 por estar en negativo. “Rara vez sufro de constipación” Si no sufre de constipación, es Verdadera.
• Asegurarse que el paciente lo entiende verdaderamente. A veces por evitar momentos incómodos se pasa por alto y puede invalidar administración.

Sinceridad
Se le pide al sujeto que complete con la mayor sinceridad posible. Para eso hay que trabajar previamente en la confidencialidad y en la confianza con el examinado. El examinado debe contestar según su impresión, no consultar a otros.
En este test existen escalas de falsedad o manipulación de las respuestas.

Interrupciones en la tema del test.
• Se le dice al paciente que la realización de este test le llevara aproximadamente una hora, y que no tiene porque responderlo todo de continuo. Puede interrumpir y continuar en otro momento.
• No puede pasar más de una semana para completarlo y no puede llevarse el protocolo a la casa, porque se debe observar el procedimiento.

Retirado del Inventario
• Verificar que haya completado todas las frases
• Verificar que haya puesto sus datos
• Aclarar dudas
• Guardar materiales

¿Te quedaron dudas acerca de la administración del MMPI-2? Revisa la entrada Procedimiento de administración del MMPI.2.

Corrección del MMPI-2
Escala Interrogantes

Para llevar a cabo la puntuación, debemos conocer previamente los dos tipos de puntuaciones, la Puntuación Bruta (PB) o puntuación directa y la puntuación T

Vamos a empezar por puntajes brutos. Las PB se obtienen sumando el número de “acuerdos” entre la respuesta del sujeto y la clave de corrección. La clave de corrección es elaborada por el autor, allí se encuentran indicados los ítems significativos, es decir aquellos que nos brindan información relevante a cada escala y en qué modo deben ser respondidos para ser indicativos de patología.

Primero vamos a contar las frases sin respuesta. Luego, contamos las frases con respuestas dobles (V y F) y sumamos ambos números. Pasar el número total al perfil.

¡Atención! Si hay 30 o + ítems sin responder queda invalidado el perfil. Se debe chequear si no hubo error en la aplicación antes de hacer otro supuesto.

Ahora, utilizando el siguiente cuadro de claves de corrección (existen programas que lo hacen de manera automática, pero acá lo haremos manualmente), vamos a corregir escalas de validez y clínicas y luego pasamos al perfil los puntajes brutos.


Vamos a ver un ejemplo:
Si vemos el cuadro, vemos que en la escala de Hipocondriasis, algunos de los ítems significativos pertenecientes a la clave de corrección son:
18V-28V-39V-53V etc.

2F-3F-8F-10F-20F-45F-47F etc.
Por otro lado, el examinado dio estas Respuestas a un Protocolo:
Hipocondriasis
VERDADERAS:
18- Sufro ataques de náuseas y vómitos. 1 pto.
28- Varias veces a la semana tengo molestias estomacales. 1pto.
39- Mi sueño es irregular e inquieto. 1pto.
20- Muy rara vez sufro de estreñimiento. 0 pto.
45- Tengo tan buena salud física como la mayor parte de mis amigos. 0 pto.
Etc.
FALSAS:
2- Tengo buen apetito. 1 pto.
3- Casi siempre me levanto temprano por las mañanas descansado y como nuevo. 1pto.
8- Normalmente, tengo bastante calientes pies y manos. 1 pto.
10- Actualmente, tengo tantas capacidades de trabajo como antes. 1 pto.
47- Casi nunca he sufrido de dolores en el pecho o en el corazón. 1 pto.
53-. Algunas partes de mi cuerpo suelen tener sensaciones de hormigueo, quemazón, picazón, o bien, de quedarse “dormidas”. 0 pto.
Etc.
Puntuaremos entonces, 1 punto por cada uno de los acuerdos entre la clave de corrección y las respuestas que nos ha dado el evaluado. En el caso de desacuerdo no sumaremos puntaje. La sumatoria total de “acuerdos” es el puntaje bruto total de escala. El procedimiento es idéntico para todas las escalas, sean básicas o adicionales.


Las Puntuaciones T, son las puntuaciones que derivaremos de la puntuación bruta de la subescala y trazaremos en la hoja de perfil correspondiente al género. Utilizaremos, en general para todas las escalas, una puntuación T uniforme, puntuación que permite comparar las distintas escalas con una misma métrica.

Esta puntuación T es una construcción estadística, que posee una media=50 y un desvío estándar=10. Una elevación de escala, en unidades de puntuación T, se interpreta por lo general cuando se eleva mas allá del 1.5 DE por encima de la media, es decir cuando la puntuación T es igual o mayor a 65. Sin embargo, algunas escalas, que serán indicadas más adelante, podrán interpretarse significativamente a partir de T=60.

• Sumarles K a los que corresponda. K es importantísima, por su colaboración con el resto de las escalas.

• Marcar en gráfico los puntajes
• Poner datos del sujeto
• Chequear corrección y datos.
• Pasar los puntajes a gráfica:
INTERPRETACIÓN
La formación de hipótesis interpretativas a partir de los datos del MMPI depende de 3 aspectos interrelacionados con estas puntuaciones:

1) Las puntuaciones de los indicadores de validez: que se diseñaron para ayudar a detectar las posibles fuentes de invalidez del protocolo y proporcionar una base para evaluar el impacto de las distorsiones en el registro del test, tales como dejar sin responder un número importante de ítems, o interpretar diversos roles que distorsionan el patrón real de auto-descripciones, o no respetar las instrucciones del test, o ser incapaz de leer y comprender el significado de los ítems y, consecuentemente, responder virtualmente al azar. Veamos cuáles son las escalas de validez (click para ampliar información):
Escala "?" Interrogantes:  Provee información sobre la cooperación - Medida de defensividad
Escala L Sinceridad: Grado de franqueza del sujeto - Tendencia del Sujeto a cubrir sus faltas en pos de brindar una imagen socialmente ajustada
Escala F Validez: Tendencia al fingimiento o la exageración sintomática. - Indicador de respuestas al azar
Escala K Factor corrector: Indicador de la defensividad para brindar información personal y corrige la tendencia de negar dificultades.
2) La elevación absoluta de las escalas componentes frente a las normas incorporadas en los baremos de puntuaciones T
3) Las configuraciones relativas de estas puntuaciones dentro del perfil individual.

Nombres de las escalas: ¡Importante tener en cuenta!
El nombre de las escalas posee un lenguaje técnico cerrado y anticuado que dificulta el trabajo multi-inter-trans-disciplinario. Leídas sin saber su significado, poseen connotaciones no deseables. No se debe confundir el nombre de las escalas con trastornos mentales. Estos últimos deben cumplir los requisitos de manual diagnóstico DSM.

Las escalas refieren a Rasgos de Personalidad, es decir, patrones de conducta, pensamiento y emociones relativamente estables.

Por dichas razones, desde la PI.PNIE se modificaron los nombres de las escalas, pero se mantienen sus descripciones y contenidos. Se presentan a continuación los nombres propuestos, y entre paréntesis los anteriores. Haciendo clic en cada uno de ellos podrás obtener más información.
1) Tendencia a tener sintomatología orgánica (Hipocondriasis)2) Rasgos depresivos (Depresión)3) Uso de mecanismos indirectos para buscar el afecto o llamar la atención (Histeria)4) Problemas con el manejo de la agresividad, rabia, enojo u hostilidad (Desviación Psicopática)5) Adecuación a los roles de género asignados en la sociedad (Masculinidad - Femineidad)6) Sentimientos de Desconfianza o rasgos persecutorios (Paranoia)7) Presencia de rumiaciones de pensamiento o compulsiones u obsesiones (Psicastenia)8) Confusión a nivel de pensamiento o en nexo con la realidad (Esquizofrenia)9) Nivel y manifestación de energía (Hipomanía)10) Relaciones sociales (Introversión Social)
La manera correcta de interpretar las escalas del MMPI-2, no es analizando escala por escala, sino interpretando en base al código generado por las escalas clínicas significativas. Obtenemos el código de interpretación, ordenando de mayor a menor las puntuaciones de las escalas clínicas. Luego de ordenarlas de mayor a menor, tomaremos en cuenta para la interpretación solo aquellas escalas que discriminan síntomas clínicos, aquellas superiores a T=65;

Evaluación de las escalas clínicas.
Siguiendo a Butcher (1999), “las escalas clínicas son grupos de reactivos que se han desarrollado con base en la validación empírica, aquellos incluidos en la escala discriminan de manera significativa a un grupo criterio, por lo general pacientes, de una muestra normal de referencia”. (Butcher, 1999).

Como mencionamos con anterioridad, siempre interpretaremos tanto en las escalas de validez como en las clínicas, la puntuación bruta transformada en “puntuación T” según las puntuaciones estandarizadas correspondientes al género. Si observamos un perfil, hallaremos en el eje horizontal las escalas de validez y a continuación las escalas clínicas. En el eje vertical las PT equivalentes a las PB por escala.

Según Butcher (1999) “En el rango de T=60 a T=64, se considera que los correlatos de personalidad se aplican al individuo. Cuando T= o > 65, todos los correlatos deberían aplicarse a la escala como se indica. Entre más alta sea la puntuación en la escala, se supone que más parecido existe entre el paciente y el grupo criterio”.

Con esta afirmación, nos permite entender que las puntuaciones significativas son aquellas que se encuentran en los rangos T=60 a T=64 y mayores a T=65. El rango T=60 a T=64 nos alerta sobre la presencia de algunos signos que pueden darnos cuenta de un funcionamiento psíquico con sintomatología, que en ocasiones puede ser limitante para la vida del individuo. Las puntuaciones mayores a T=65 nos hablan de la presencia de un malestar psicológico importante, dónde hay una alta probabilidad de que el sujeto evaluado presente la mayoría de los síntomas indicados en las “interpretaciones posibles” del correlato de escala.

En los links están los correlatos por escala, pero debemos hablar de la “definición del perfil”. Siempre siguiendo la propuesta de Butcher, se entiende por definición del perfil, “el grado en que una puntuación alta se eleva por encima de la siguiente escala en el perfil”. Para entender esta afirmación, debemos remitirnos a la noción de código descripta con anterioridad. Recordemos que obtenemos el código de interpretación, ordenando de mayor a menor las puntuaciones de las escalas clínicas. En base a dicho código, debemos considerar el grado de elevación de las escalas clínicas, de acuerdo al siguiente criterio:

Definición de Perfil “Bien definido o Muy elevado”: Si las dos escalas clínicas más altas del código, se encuentran a 10 o + puntos “T” por encima de la clasificada en tercer lugar.
Definición de Perfil “Elevado”: Si la clave de perfil se encuentra de 5 a 9 puntos “T” más alta que la siguiente escala más elevada.
Definición de Perfil “Bajo”: Si se hallan separados en una puntuación < o = a 4.

Hallar la definición del perfil, nos permite conocer el grado de “estabilidad” del perfil y la confianza en las interpretaciones que podemos realizar. Los perfiles más estables, son los “Muy elevados” y “elevados”, ya que investigaciones realizadas mostraron que se obtenían idénticas puntuaciones al realizar un “re test”.

Tipos de códigos más frecuentes
Decíamos anteriormente que “la manera correcta de interpretar las escalas del MMPI-2, no es analizando escala por escala, sino interpretando en base al código generado por las escalas clínicas significativas. Obtenemos el código de interpretación, ordenando de mayor a menor las puntuaciones de las escalas clínicas”. (Fernández, Herrero, Marconi, 2009)

Códigos:
1-2/2-1
Los pacientes con este tipo de código informan problemas somáticos y dolor, se quejan de sentirse físicamente enfermos y están muy preocupados por su salud y funciones corporales. Informan debilidad, fatiga, mareos y problemas digestivos; prefieren las explicaciones médicas a sus síntomas y se resisten a las interpretaciones psicológicas. Se muestran ansiosos, tensos, nerviosos, intranquilos e irritables, con características de ensimismamiento e infelicidad. Generalmente muestran una pérdida de iniciativa. Pueden presentar un estado de ánimo deprimido.
Son cohibidos, introvertidos y tímidos en situaciones sociales; retraídos y solitarios. Experimentan dudas sobre su capacidad y muestran duda e indecisión incluso sobre cuestiones menores. Tienden a ser hipersensibles y pasivo-dependientes. También pueden utilizar bebidas alcohólicas o fármacos por prescripción médica para reducir la tensión que experimentan.
Guardan hostilidad hacia quienes perciben que no les prestan suficiente atención y apoyo. Carecen de insight acerca de si mismos y se resisten a aceptar la responsabilidad de su propia conducta.

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Puntuaciones altas describen por lo general a pacientes con un diagnóstico de trastorno neurótico (histérico, hipocondríaco). Puede estar presente el Síndrome Conversivo clásico; presencia de sintomatología limitante sin base orgánica. Pero prefieren la explicación médica de sus problemas. En general, están ausentes la ansiedad y depresión graves.
Este tipo de personas funciona con un nivel reducido de eficiencia y desarrollan síntomas físicos bajo estrés, debido a la incapacidad de manejar los estresores. Estos síntomas pueden desaparecer en el momento en que disminuye el estrés. Por otro lado, los pacientes con este patrón de perfil tienden a ser demasiado optimistas y superficiales en situaciones sociales; inmaduros, egocéntricos y egoístas; se sienten inseguros y tienen fuerte necesidad de atención y afecto. Con frecuencia buscan la compasión de otras personas, son dependientes y reclaman afecto.
En general, los pacientes son socialmente extrovertidos, pero sus relaciones interpersonales se caracterizan por no ser profundas y de poco compromiso afectivo. Son agradables en apariencia pero carecen de habilidades para tratar con el sexo opuesto. Según Butcher (1999) muchos pacientes con este tipo de código parecen tener un impulso sexual bajo, pero tienden a la “coquetería”.
Tienen a “controlar” y son pasivo—agresivos, exhibiendo arranques de enojo ocasionales. Son bastante convencionales así como conformistas en sus actitudes y creencias.
Estos pacientes no tienen motivación para la psicoterapia, esperan respuestas y soluciones definidas para sus problemas. Pueden concluir con la terapia de manera anticipada. Se resisten las interpretaciones psicológicas y sus síntomas, de ser genuinos, son extremadamente discapacitantes.

1-4/4-1
En ese caso, se observan síntomas hipocondríacos graves, en especial cefaleas y molestias estomacales. Según Butcher (1999) estos pacientes son indecisos y ansiosos, son socialmente extrovertidos, careciendo de habilidades para relacionarse con el sexo opuesto. Sienten rebeldía hacia su núcleo familiar pero no expresan estos sentimientos. Es probable que utilicen el alcohol en exceso. Carecen de “empuje” y tienen metas pobremente definidas. A menudo están insatisfechos, son pesimistas, demandantes, irascibles, agresivos y resistentes a la psicoterapia tradicional.

1-8/8-1
Siguiendo los lineamientos de Butcher (1999), estos pacientes experimentan sentimientos de hostilidad y agresión, pero no saben expresarlos adecuadamente. Se caracterizan por ser inhibidos y reprimidos, o bien, demasiado combativos y puntillosos, además de sentirse socialmente inadecuados y no confiar en los demás. Tienden a aislarse del entorno y se sienten infelices y deprimidos. Con frecuencia muestran aplanamiento afectivo y pueden además encontrarse confundidos y distraídos. En general, a estos pacientes se les diagnostica esquizofrenia.

1 -9/9-1
En este código encontramos pacientes ansiosos, tensos e inquietos. Propensos a alteraciones somáticas y renuentes a aceptar las explicaciones psicológicas para sus molestias. Son agresivos y beligerantes, pero en realidad son pasivos— dependientes, e intentan negarlo. Tienden a ser ambiciosos, con un alto nivel de empuje, pero carecen de metas bien definidas. A menudo se frustran y presentan angustia extrema. Como expresa Butcher (1999) en ocasiones este perfil se encuentra en personas con daño cerebral que experimentan dificultades para enfrentar dichas deficiencias.

2-3/3-2
Los pacientes con este tipo de código, se sienten nerviosos, tensos, preocupados, tristes, deprimidos, fatigados, exhaustos y débiles aunque no lleguen a presentar una ansiedad incapacitante. Siguiendo a Butcher (1999) carecen de interés, iniciativa y participación en las situaciones de la vida. Tienen un nivel disminuido de actividad física y suelen presentar trastornos gastrointestinales. Son pasivos, dóciles y dependientes. Se sienten insuficientes, inseguros y desamparados provocando en los demás el deseo de cuidarlos. Muestran empuje, y buscan responsabilidades pero temen colocarse en situaciones competitivas o de mayor presión. Sienten que no obtienen un reconocimiento adecuado por sus logros y los lastima cualquier tipo de crítica. Son controladores y reprimen sus sentimientos no pudiendo expresarlos adecuadamente. Evitan la participación social; se sienten incómodos con personas del sexo opuesto. La inadaptación sexual es común, incluyendo frigidez e impotencia.
Estos pacientes tienden a funcionar a un nivel reducido de eficiencia durante largos periodos y parecen tolerar gran cantidad de infelicidad. En general se les diagnostica neurosis depresiva y no responden muy bien a la psicoterapia. Carecen de insight y se resisten a las reformulaciones psicológicas de sus problemas.

2-4/4-2
Este tipo de código es común en aquellos pacientes que tienen antecedentes penales. Suelen tener problema con la ley, son impulsivos y necesitan la satisfacción inmediata de los sus impulsos. Tienen poco respeto por normas y valores sociales, a menudo presentan acting out y carecen de culpa y remordimiento por los actos cometidos. Según Butcher (1999) es probable que beban en exceso. Parecen frustrados por su falta de logros y se muestran resentidos ante las demandas que otras personas les hacen. Es posible que exista ideación e intentos de suicidio, en particular si ambas escalas están excesivamente elevadas.
Tienen una marcada inclinación a manipular a los demás. Tienden a parecer sociables y extrovertidos, dando una impresión inicial favorable. Son cohibidos, insatisfechos consigo mismos así como pasivo—dependientes. El pronóstico en psicoterapia es pobre aunque expresen su necesidad de ayuda y un deseo de cambio. Es probable que terminen rápidamente con la terapia si desaparece el estrés o disminuyen sus dificultades legales.

2-7/7-2
Las características de este tipo de perfil se asocian con alteraciones en el estado de ánimo, como depresión, ansiedad y tensión. Los pacientes expresan sentirse nerviosos gran parte del tiempo y preocuparse en exceso. Como expresa Butcher (1999) tienden a ser vulnerables ante las amenazas reales e imaginarias y se inclinan por anticipar los problemas antes de que ocurran. Reaccionan en extremo ante el menor estrés con sentimientos de “fatalidad catastrófica”. Presentan variedad de síntomas físicos, fatiga y agotamiento. Se sienten infelices y tristes. Son lentos en sus acciones, en su discurso y pueden presentar también lentitud en los procesos de pensamiento. En las conversaciones por lo general se muestran muy pesimistas en cuanto a la superación de sus problemas. Otros los consideran meditativos, malhumorados y ensimismados.
Son escrupulosos, llenos de culpas y tienen una fuerte necesidad de hacer lo correcto. Suelen ser religiosos y moralistas. Pueden tener expectativas altas y poco realistas acerca de si mismos. Presentan indecisión y sentimientos de incapacidad, inseguridad e inferioridad ante los demás. Además, con frecuencia son meticulosos, perfeccionistas y un tanto compulsivos.
Tienen dificultad para afirmarse en situaciones sociales pero muestran una elevada capacidad para formar vínculos emocionales profundos ya que buscan el cuidado y la seguridad que les puedan brindar los demás. En este sentido, presentan dependencia en las relaciones sociales. En general tienen una elevada motivación para la psicoterapia y están propensos a permanecer en ella por largo tiempo. Los individuos con este patrón tienden a mostrar una mejoría considerable en terapia. Se les diagnostica como depresivos, obsesivo—compulsivos o con trastorno de ansiedad.

2-8/8-2
Estos pacientes se caracterizan por ser ansiosos, agitados, tensos e intranquilos. Según Butcher (1999) tienen trastornos de sueño y baja concentración. Además, son olvidadizos y tienen pensamiento confuso. Ineficaces para cumplir con sus responsabilidades, se muestran poco originales y estereotipados en pensamiento y solución de problemas. Presentan síntomas somáticos y una estimación poco realista acerca de si mismos. Sus rasgos de personalidad incluyen dependencia, falta de asertividad, irritabilidad y resentimiento. Se caracterizan también por experimentar pérdida del control y no expresar sus emociones. Niegan sus impulsos pudiendo presentar periodos disociativos de acting out. Son sensibles a las reacciones de los demás y piensan mal acerca de las motivaciones de otras personas. Evitan las relaciones interpersonales cercanas por miedo a ser lastimados. En general manifiestan sentimientos de desesperación y falta de valía.
Los diagnósticos habituales que se les asignan a estos pacientes incluyen psicosis maniaco—depresiva y esquizofrenia, tipo esquizoafectivo. Con frecuencia tienen una sintomatología crónica, incapacitante, se muestran llenos de culpa y con depresión clínica. Tienen un discurso débil y reducido, además de lentitud en el flujo de pensamiento. Frecuentemente están llorosos y se muestran apáticos e indiferentes. A menudo tienen preocupación y pensamientos suicidas, pueden llegar a tener planes específicos para matarse.

2-9/9-2
Este perfil se caracteriza por el egoísmo y narcisismo de los pacientes. Según Butcher (1999) los sujetos con este código generan situaciones de fracaso que opacan las altas expectativas de logro que poseen. En personas jóvenes, esto puede sugerir una crisis de identidad.
Suelen ser ansiosos y tensos, sus quejas somáticas tienen que ver con el área gastrointestinal. Pueden tener antecedentes de depresión grave, pero no es un estado de ánimo frecuente. Suelen consumir alcohol como un escape a las tensiones y el estrés. Con frecuencia niegan sus sentimientos de incapacidad y falta estima con periodos alternados de aumento de actividad y fatiga. El diagnóstico más común es el de trastorno maniaco—depresivo.
También este perfil se encuentra en pacientes con daño cerebral que han perdido el control y que intentan enfrentar sus deficiencias a través de actividad excesiva.

3-4/4-3
Personas con este tipo de código, se caracterizan por mantener impulsos hostiles y agresivos pero sin expresarlos de manera apropiada. Se caracterizan por el extremo control con períodos de acting out violento y agresivo sin considerar que su comportamiento sea problemático.
Muestran sentimientos de hostilidad hacia la familia, son sensibles al rechazo y demandan atención y aprobación de los otros. Son rebeldes aunque externamente parezcan conformistas.
Tal como expresa Butcher (1999), son comunes la inadaptación sexual y la promiscuidad. Los pensamientos e intentos de suicidio pueden seguir a los episodios de acting out. Se los suele diagnosticar como personalidad pasivo – agresiva y emocionalmente inestables.

3-6/6-3
En este caso, Butcher (1999) menciona que los sujetos se caracterizan por la tensión, ansiedad y trastornos físicos moderados sin llegar a ser incapacitantes.
Experimentan sentimientos de hostilidad hacia la familia sin expresar de manera directa sus emociones negativas ni reconocer habitualmente la presencia de las mismas.
Suelen ser insolentes, poco cooperativos y difíciles de tratar. Niegan tener problemas psicológicos graves y refieren tener desconfianza y resentimiento.

3-8/8-3
Según Butcher (1999) estos pacientes muestran agitación psicológica intensa. Pueden presentar trastornos de pensamiento y tienen problemas de concentración, fallas de memoria, ideas inusuales y poco convencionales. Suelen perder la asociación de ideas llegando a experimentar pensamientos obsesivos, delirios y alucinaciones. El diagnóstico más común en este perfil es el de esquizofrenia.
Son generalmente ansiosos, tensos, nerviosos, temerosos y preocupados. Tienen fobias, depresión y sentimientos de desesperanza. Les resulta difícil tomar hasta las decisiones más pequeñas. Con frecuencia manifiestan una amplia variedad de afecciones físicas. Hablan acerca de sus trastornos y dificultades en forma vaga y evasiva.
Es probable que sean inmaduros, dependientes y que tengan una fuerte necesidad de atención y afecto. Suelen ser apáticos y pesimistas; no participan de manera activa en situaciones de la vida diaria. La terapia orientada al insight no es eficaz con estos pacientes, se suele utilizar psicoterapia de apoyo.

4-5/5-4
Este código en general esta presente sólo en varones y estos son inmaduros, narcisistas y pasivos emocionalmente. Tal como los describe Butcher (1999), tienen fuertes necesidades de dependencia (aunque no lo reconozcan) y una dificultad para incorporar los valores sociales. Su manera de hablar, comportamientos y forma de vestir refleja su poco conformismo y falta de convencionalidad. Generalmente tienen un control adecuado, pero pueden ocurrir periodos breves de acting out agresivo mostrando culpa y remordimiento temporales. En general el diagnóstico es el de personalidad pasivo-agresiva.
Experimentan gran dificultad con su identidad sexual y es posible la homosexualidad abierta, en particular si ambas escalas están extremadamente elevadas. Con frecuencia temen que las mujeres los dominen.

4-6/6-4
Estos pacientes se caracterizan por ser inmaduros, narcisistas, indulgentes consigo mismos y pasivo-dependientes. Butcher (1999) expresa que hacen demandas excesivas hacia otras personas en búsqueda de atención, simpatía y compasión. Las mujeres con este perfil se identifican en extremo con el rol femenino tradicional y dependen en gran medida de los varones. Estos pacientes no se llevan bien con los demás, en especial con los miembros del sexo opuesto. Son desconfiados con respecto a las motivaciones de otras personas, evitan involucrarse a un nivel profundo, poseen hostilidad y enojo reprimidos. Con frecuencia son irritables, discutidores, malhumorados, y resentidos con la autoridad.
Probablemente nieguen tener problemas psicológicos graves, en vez de ello racionalizan y proyectan la culpa hacia los otros sin aceptar su propia responsabilidad en conducta. También son poco realistas y grandiosos en sus autoestimaciones.
Suelen ser poco receptivos a la psicoterapia y en general se les diagnostica personalidad pasivo-agresiva o esquizofrenia de tipo paranoide.

4-7/7-4
Las características de los pacientes que poseen este perfil se alternan entre periodos de gran insensibilidad acerca de las consecuencias de sus actos y la preocupación excesiva por los efectos de su conducta. Según Butcher (1999) con frecuencia tienen episodios de acting out, seguidos de culpa y autocensura temporales.
Las características más frecuentes incluyen quejas somáticas vagas, tensión, fatiga, agotamiento, dependencia e inseguridad. Requieren que constantemente se reafirme su propia valía. En terapia responden de manera sintomática al apoyo y la reafirmación.

4-8/8-4
Siguiendo los lineamientos de Butcher (1999) estos pacientes no se adaptan a su ambiente, parecen extraños y peculiares, son poco conformistas, resentidos con la autoridad y experimentan problemas en su autocontrol.
Pueden adherirse a puntos de vista radicales en religión o política. Son erráticos y difíciles de predecir. Muestran enojo, irritación, resentimiento y presentan acting out de manera indiferente a los demás, como delincuencia o actos criminales.. A menudo beben de manera excesiva, usan drogas (en particular alucinógenos) y pueden presentar desviación sexual.
Muestran pocos logros, falta de responsabilidad y adaptación marginal. Poseen profundos sentimientos de inseguridad, demandando exagerada atención y afecto. Tienen un pobre autoconcepto y sus acciones se predestinan al rechazo y al fracaso.
Suelen atravesar periodos de obsesiones suicidas, se refugian en la fantasía y son desconfiados, evitando las relaciones profundas. Tienen deficiencias en empatía y falta de habilidades sociales básicas.
Son retraídos, aislados y propensos a considerar al mundo como amenazante y que los rechaza. Culpan a los demás de sus dificultades.
Guardan fuertes preocupaciones acerca de la masculinidad y la feminidad, obsesionándose con pensamientos de naturaleza sexual. Temen ser incapaces en su desempeño sexual y pueden participar en actos sexuales antisociales en un intento por demostrar que son adecuados. El diagnóstico más común para este tipo de perfil es el de esquizofrenia (tipo paranoide, personalidad egocéntrica, personalidad esquizoide y personalidad paranoide).

4-9/9-4
Según Butcher (1999) los individuos con este tipo de perfil pueden mostrar una notable desconsideración hacia las normas y valores sociales. Son antisociales, irresponsables, con valores éticos inestables. Suelen presentar dificultades legales o problemas laborales. Tienen un amplio conjunto de conductas problema como alcoholismo, peleas y acting out sexual sin considerar las consecuencias.
Buscan estimulación emocional y excitación. Son desinhibidos y extrovertidos. Se caracterizan por el narcisismo, egoísmo, la indulgencia consigo mismo y la impulsividad. En este sentido, tienen necesidad de satisfacción inmediata de sus impulsos y baja tolerancia a la frustración. Los sujetos con este patrón no desean aprender de las experiencias de castigo.
Cuando tienen problemas, racionalizan sus defectos y fallas y/o culpan a los demás
de sus dificultades, mintiendo para evitar la responsabilidad.
Son irritables y de actitud sarcástica. Frecuentemente, muestran enojo y hostilidad; pueden, además tener arranques emocionales ocasionales. También son enérgicos, intranquilos e hiperactivos. A menudo dan una buena impresión inicial porque son expresivos y espontáneos, no obstante, sus relaciones son generalmente superficiales y mantienen a los demás a una distancia emocional. En general parecen confiados en si mismos y seguros, pero son bastante inmaduros. El diagnóstico común para este tipo de perfil es el de personalidad antisocial.

6-8/8-6
Las características de este tipo de perfil coinciden con un diagnostico de trastorno mental grave y esquizofrenia de tipo paranoide. Según Butcher (1999) los pacientes con este perfil manifiestan conducta psicótica evidente, su pensamiento es autista, fragmentado, delirante y circunstancial, con contenido bizarro. Tienen dificultad en concentrarse, atender y memorizar. Poseen una capacidad de juicio deficiente, delirios de persecución o grandeza y sentimientos irreales. Por lo común, muestran una preocupación por pensamientos abstractos inusuales y embotamientoafectivo.
Estos individuos pueden tener un discurso rápido e incoherente. Tienden a carecer de mecanismos de defensa eficaces y en ocasiones muestran una ansiedad extrema. Es probable que reaccionen ante el estrés y la presión retrayéndose hacia la fantasía y la ensoñación, con dificultades para diferenciar claramente entre la fantasía y la realidad. Presentan sentimientos de inferioridad, inseguridad, falta de confianza y pobre autoestima.
Con frecuencia las personas con este patrón se sienten culpables por sus fallas. En general, no se relacionan con otras personas y son desconfiados, por lo que evitan los vínculos emocionales profundos.
Resienten las demandas interpersonales que se les hacen y se muestran malhumorados, irritables, así como poco amistosos y negativos. Tienden a presentar un patrón a largo plazo de inadaptación y en general tienen un estilo de vida esquizoide.

6-9/9-6
Estos pacientes, de acuerdo a las inferencias propuestas por Butcher (1999), son demasiado sensibles y desconfiados. Muestran una fuerte necesidad de afecto, se sienten vulnerables y manifiestan ansiedad gran parte del tiempo. Lloran fácilmente, reaccionan de manera extrema ante el menor estrés y se retraen hacia la fantasía, sin poder expresar emociones de modo adaptativo y modulado. Probablemente muestren signos de trastornos de pensamiento y expresen dificultades en relación con el pensamiento y la concentración; son ensimismados o sobreideacionales y obsesivos. Pueden tener delirios y alucinaciones con un discurso impertinente e incoherente. A menudo parecen desorientados y confundidos, además de tener una capacidad de juicio deficiente. Es posible que reciban un diagnóstico de esquizofrenia de tipo paranoide o de un trastorno del estado de ánimo.

7-8/8-7
Según Butcher (1999) los pacientes con este perfil por lo general experimentan agitación y confusión y no dudan en admitir que tienen problemas psicológicos. Carecen de defensas para sentirse cómodos por lo cual se sienten deprimidos, preocupados, tensos y nerviosos. Pueden estar confundidos y presentar estados de pánico. Tienen capacidad de juicio deficiente y no suelen beneficiarse con la experiencia. Son introspectivos, ensimismados y sobreideacionales. Es probable que presenten sentimientos crónicos de inseguridad, incapacidad, inferioridad e indecisión.
Carecen de experiencias de socialización, son retraídos y no tienen confianza a nivel social. Por lo general son pasivo—dependientes y tienen dificultades con las relaciones heterosexuales maduras. A menudo se sienten inadecuados en un rol sexual tradicional y por lo que su desempeño sexual es deficiente.
Los pacientes con este perfil pueden recibir un diagnóstico de trastorno de ansiedad. Sin embargo a medida que la escala 8 es mayor que la 7 aumenta la probabilidad de de psicosis.

8-9/9-8
Butcher (1999) indica que a los individuos con este perfil se les considera egocéntricos e infantiles en sus expectativas acerca de los demás, demandan gran cantidad de atención, volviéndose resentidos y hostiles cuando no se los satisface.
Sin embargo, temen a los compromisos emocionales y evitan las relaciones muy cercanas, de allí que sean retraídos y aislados a nivel social y que se sientan muy incómodos en las relaciones heterosexuales. También muestran tendencia a una adaptación sexual deficiente.
Son hiperactivos y emocionalmente débiles, asimismo parecen agitados e inquietos. Demuestran un discurso fuerte y excesivo, además de una estimación poco realista acerca de si mismos. Sus pensamientos son ostentosos y arrogantes. A menudo evitan hablar de sus dificultades y es posible que no expresen una necesidad de ayuda profesional. Tienen grandes necesidades de logro y es posible que se sientan presionados a ello, no obstante, su desempeño tiende a ser mediocre. Generalmente se sienten inferiores e insuficientes y tienen baja autoestima.
El diagnóstico más común que se les asigna es el de esquizofrenia (catatónica, esquizoafectiva o paranoide). También puede estar presente un grave trastorno de pensamiento, lo cual resulta en que los pacientes se sientan confundidos, perplejos y desorientados. Les resulta muy difícil enfocarse y experimentan pensamiento extravagante, poco frecuente, autista y circunstancial. Este perfil se encuentra en ocasiones en adolescentes con problemas de adicciones.

TÓPICOS PARA EL SEGUIMIENTO DE INTEGRACIÓN DE LOS DATOS de Butcher ( 1992)
Estrategia para la interpretación: De la misma forma que ocurre con cualquier prueba de la batería psicodiagnóstica, es prudente utilizar el MMPI-2, junto con otros datos procedentes de entrevistas, observaciones del sujeto examinado, convergencias intra-tests, para conseguir una valoración correcta del caso que estamos analizando. La psicólogo que interpreta el MMPI-2 debe ser cuidadoso con sus deducciones, puesto los perfiles pueden tener distintos significados según cómo y dónde se hayan obtenido, pudiendo variar además con las características de la persona examinada- nivel educativo, edad, sexo, situación que atraviesa el sujeto, etc.). Los psicólogos examinadores deben conocer la bibliografía fundamental del cuestionario, a la vez que tener en cuneta su propia experiencia para lograr un acercamiento adecuado a la comprensión del sujeto examinado.

Butcher, presenta unos tópicos que ayuda a ordenar y guiar la interpretación para que redunde en una descripción ajustada del sujeto:
- Existe algún factor extra-test ( ó intra test- Batería psicodiagnóstica) que pueda explicar los resultados del MMPI-2?
- Como es la actitud de respuesta?
- Que síntomas y comportamientos refiere el individuo? Esta experimentando algún estado de animo agudo?
- Padece problemas de autocontrol?, si es así, con qué intensidad son manifestados?
- Existe alguna hipótesis empírica acerca de las características de personalidad individuales?
- Muestra rasgos que puede favorecer potenciales problemas de alcohol o drogas? Tiene la persona antecedentes de uso de sustancias?
- Existen antecedentes familiares de perturbaciones psicopatológicas y/ó neurológicas?
- Existe antecedentes personales de dificultades en la escuela y/ó el trabajo? Si es así, de qué tipo?
- Como son sus relaciones interpersonales? Es una persona con un funcionamiento efectivo con los demás?
- Cuán estable son sus características a través del tiempo?
- Cuán severamente perturbado está el sujeto en comparación con los demás?
- Cuáles son las consideraciones diagnosticas más apropiadas para el caso?

13 comentarios:

  1. Gran aportaciòn cuando no se cuenta con las plantillas para calificar, buena explicacòn del sentido que lleva el Inventario, se los compartiré a los alumnos!!

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  2. Excelente gracias, me permitió aclarar dudas.

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    1. Buenas tardes, tu me podrías por favor indicar donde puedo comprar el software de corrección de la prueba MMPI 2, las planillas para calificar , manuales y el test, vivo en Bogotá, mi email es psicologiaymarketing2020@gmai.com, gracias

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    2. https://tienda.manualmoderno.com/inventario-multifa-sico-de-la-personalidad-minnesotaa-2-edicia-n-revisada-103-100.html La tienda de Manual moderno maneja la prueba en su versión corta y completa. También tiene la posibilidad de comprar el uso y aplicarlo online así como corregirlo automáticamente.

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  3. muchas gracias!! hice el curso pero aun asi, sigo necesitando entenderlo, gracias!!

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  4. Muchas Gracias!! Muy valiosa información.

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  5. Muy buena la información.

    Me Gustaría obtener la información de cuales son verdaderas y falsas para escalas suplementias y de contenido

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    1. Hola, estoy en esta misma situación, de casualidad las has logrado encontrar?

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  6. Buenas tardes, soy estudiante de 4º de Psicología y, estoy realizando una interpretación de un MMPI-2 de un paciente. Me gustaría preguntar una duda que tengo; No lo encuentro en el manual, así que a ver si alguien podría ayudarme.
    ¿Es posible realizar códigos tipo de más de (2)?, es decir, por ejemplo: de 3 (1-7-8) e incluso de 4 (2-4-6-8) "a Modo ejemplo" y, si encuentro un código tipo que es 1-7, que en la literatura científica no hay interpretación de este código tipo... ¿En este caso, debería analizar ambas escalas por separado?, además, ¿Es posible hablar de varios código tipo; por ejemplo de un código tipo (1-2) y, código tipo (2-8)…? Muchísimas gracias.

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  7. Cual es la puntuacion mas critica y cual es la significativa?

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  9. Buenas noches y si mi paciente en el puntaje bruto de K saca 5 , como lo interpreto?

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