Resumen: La acción acción de este antidepresivo se debe a efectos noradrenérgicos y serotonérgicos combinados, actuando de manera diferente a los otros antidepresivos duales. Produce efecto sedante y aumento marcado de peso (porque tiene propiedades antihistamínicas). No tiene efectos adversos sexuales.
Clasificación: antidepresivo noradrenérgico y serotonérgico específico.
Indicaciones: La mirtazapina se receta principalmente para el tratamiento del trastorno depresivo mayor y otros trastornos del estado de ánimo.
Sin embargo, también ha demostrado ser eficaz en el alivio de las siguientes condiciones, y se puede prescribir para su uso fuera de indicación:
- Trastorno de ansiedad generalizada.
- Trastorno de ansiedad social.
- Trastorno obsesivo-compulsivo.
- Trastorno de pánico.
- Trastorno de estrés post-traumático.
- Anorexia nerviosa.
- Insomnio.
- Náuseas y vómitos.
- Falta de apetito, peso bajo y anorexia.
- Picor.
- Cefalea y migraña.
Efectos adversos.
Es de interés que los efectos secundarios de la mirtazapina pueden ser usados como beneficios en situaciones clínicas. La sedación, aumento de apetito y la ganancia de peso que produce secundariamente puede resultar favorable para pacientes con síndromes depresivos caracterizados por insomnia y trastornos del apetito. Adicionalmente puede resultar útil en pacientes con náusea por su característica de antagonista del receptor 5-HT3, el mismo blanco del clásico antiemético Ondansetrón.
A bajas dosis como las de 7.5 mg, la mirtazapina actúa como un antihistamínico que causa sedación, lo cual puede ser beneficioso en pacientes con depresión que tienen dificultad para dormir. A dosis mayores de 15 mg, su principal efecto es inducir la liberación de norepinefrina por lo que pierde sus funciones sedativas.[cita requerida]
Efectos adversos muy frecuentes (≥10% de incidencia).
Aumento del apetito y aumento de peso, somnolencia (especialmente a dosis bajas en las primeras semanas del tratamiento), dolor de cabeza, sequedad de boca.
Efectos adversos frecuentes (de 1%≤ a <10% de incidencia)
Letargia, temblor, náuseas, diarrea, vómitos, urticaria o erupciones en la piel (exantema y eflorescencia), artralgia o mialgia, dolor de espalda, mareo o desmayo al levantarse rápidamente (hipotensión ortostática), hinchazón por retención de líquidos, normalmente en los tobillos y pies, cansancio, sueños vívidos, confusión, ansiedad, dificultad para dormir (insomnio).
Poco frecuentes (de 0.1%≤ a <1% de incidencia)
Sensación extraña en la piel (parestesias), por ejemplo quemazón, pinchazos, cosquilleo, u hormigueo.
síndrome de las piernas inquietas, desmayos (síncope), hipoestesia oral (adormecimiento en la boca), hipotensión, pesadillas, agitación, alucinaciones, incapacidad para mantenerse quieto
Raros (incidencia de <0.1%)3
tics o contracciones musculares (mioclono), agresión
Otros datos de interés:
- La mirtazapina es relativamente segura si se toma en situaciones de sobredosis.
- En combinación con otros antidepresivos demuestra un perfil de eficacia mucho mayor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario